El método científico se puede aplicar a la Ciudad de México para diagnosticarla y darle el tratamiento adecuado, dice el médico cirujano José Armando Ahued Ortega, quien fuera Secretario de Salud de la capital del país en dos gobiernos consecutivos y quien hoy es precandidato a la Jefatura de Gobierno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Acostumbrado a escuchar y a explorar a sus pacientes para diagnosticarlos, el doctor Ahued hace una comparación con la capital del país para llegar a una conclusión: se requiere de una evaluación profunda de la ciudad de la mano de varios expertos, afirma en entrevista con este diario digital.
Convencido de que puede dar la pelea, primero como precandidato competitivo frente a los otros dos aspirantes al interior del Sol Azteca –Alejandra Barrales Magdaleno, ex presidenta nacional de la fuerza política, y Salomón Chertorivski Woldenberg, ex Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México–, y segundo frente al partido que lidera las encuestas, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Armando Ahued arranca la carrera y pone como credenciales resultados concretos y palpables. Uno de ellos es programa Médico en tu Casa, reconocido a nivel nacional e internacional.
SinEmbargo invitó a Barrales, Ahued y Chertorivski a hablar sobre sus planes para la capital. La ex presidenta del PRD no atendió a la invitación y el ex Secretario de Desarrollo Económico argumentó complicaciones de agenda.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– La carrera por la candidatura para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya comenzó y, José Armando Ahued Ortega, ex Secretario de Gobierno del equipo de Miguel Ángel Mancera Espinoza, actual Jefe de Gobierno de la capital del país, se dice listo para la competencia.
En entrevista con SinEmbargo, el galeno reconocido por el programa Médico en tu Casa y por encabezar la Secretaría de Salud en dos administraciones consecutivas en la CdMx, plantea que una encuesta entre los capitalinos debe ser parte fundamental de la elección interna del Sol Azteca en donde también compiten Alejandra Barrales Magdaleno, ex presidenta nacional de la fuerza política, y Salomón Chertorivski Woldenberg, ex Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
“Es parte de un proceso donde tienen que evaluar, y la encuesta te permite saber qué piensa la gente de la calle de nosotros. Cuando sea la votación la gente que va a votar es la gente de la calle. Yo he propuesto en esta precampaña hacer un juego limpio, sin denostaciones, sin críticas, sin golpeteos, porque además que son mis queridos compañeros de hace muchos años y les debo un gran respeto; la gente está harta y cansada de denostaciones, descalificaciones y agresiones entre las personas”, dice Ahued Ortega en una casa de campaña provisional ubicada en una oficina de la avenida Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.
El médico cirujano afirma que el PRD está listo para darle la pelea al partido que lidera las encuestas a nivel nacional y local: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que le disputará por primera vez desde que hay elecciones en la ciudad la jefatura a los perredistas.
El Sol Azteca puede revertir la tendencia a favor de Morena, dice José Armando Ahued, con un buen candidato emanado de la consulta a los capitalinos, que demuestre que dio resultados en un cargo público.
“Se puede revertir primero con un buen candidato; segundo, con propuestas que la gente crea que esa persona puede desarrollar, y tercero, que lo que diga tenga el aval de los hechos y resultados”, argumenta.
SinEmbargo solicitó una entrevista a Barrales Magdaleno y Chertorivski Woldenberg, como lo hizo antes con los tres precandidatos a la Jefatura de la Ciudad de México del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero hasta el cierre de este texto la ex dirigente del PRD no contestó, mientras que el ex Secretario de Desarrollo Económico canceló la entrevista por motivos de falta de tiempo por el arranque de las precampaña.
***
–Llegó la hora para la Ciudad de México, el duelo de partidos está por iniciar entre el PRD y Morena. ¿Está listo para esta competencia?
–Primero estoy pensando en la elección interna, en ser el candidato del PRD para contender como el candidato al Frente. Sin duda es una experiencia nueva para mí: no tengo partido político, no he estado afiliado a ningún partido, pero he servido a dos administraciones seguidas emanadas del PRD y simpatizo con ese partido que sin duda tiene un capital social para romper con esta desigualdad y desequilibrio que hay en la sociedad […]. He trabajado 11 años en donde he aportado muchas acciones, programas innovadores que se traducen en un beneficio en la calidad de vida de la gente. Sin duda he vivido muchos momentos complicadísimos en la ciudad: me tocó ser el responsable y vivir esa pandemia en 2009 con la influencia AH1N, las inundaciones, la explosión del hospital de Cuajimalpa; vivir las contingencias ambientales y salir a pedirle a la gente que entendiera que estábamos ante una emergencia que podría poner en riesgo su salud y la vida de mucha gente. Y también el sismo del 19 de septiembre, así que me ha tocado de todo, dar la cara, enfrentar y tomar decisiones.
–¿Qué lo hace diferente de los otros dos precandidatos, de Salomón Chertorivski y de Alejandra Barrales?
–Tanto Alejandra como Salomón merecen todos mis respetos, hemos sido compañeros de trabajo. Cada quien tiene sus cualidades y trayectoria. Eso es parte de lo que se va a evaluar […]. Yo tengo 35 años de servidor público, 19 trabajando para la Ciudad de México: seis años en la Delegación Miguel Hidalgo, dos en la Procuraduría General de Justicia donde además hicimos las agencias especializadas en delitos sexuales, todo el apoyo a víctimas de los delitos; en la Secretaría de Salud estuve año y medio de Subsecretario, nueve años y medio de Secretario; 11 años en total. Hicimos el expediente clínico electrónico, también el Médico en tu Casa, el Médico en tu Chamba […]. Yo diría que de los más trascendente de mi actuación ahí es haber cambiado el modelo de salud de la ciudad. Un modelo que dejó de ser reactivo y que cada que te enfermaba te veía: hoy vamos con la gente para hacer chequeos médicos. El Médico en tu Casa es una de las acciones de salud más importantes que han trascendido a nivel nacional e internacional: hoy lo tienen 13 estados de la república y 14 ciudades y países en el mundo.
–Doctor, ahora que hablábamos de esta contienda interna, ¿cuál sería para usted el método ideal para elegir al candidato? ¿A través de una encuesta? ¿de los militantes?
–Vamos a esperar que se defina bien, porque tiene que ver con el tema de la alianza. Yo estoy seguro que parte fundamental será una encuesta para ver cómo nos ve la gente. Dos, la trayectoria de cada uno de nosotros; qué hemos hecho, cómo somos, quiénes somos, y la definición de los dirigentes que tienen que tomar una decisión sobre cuál es la mejor carta, la mejor opción que pueden presentar.
–¿Pero parte fundamental sería una encuesta para ver cómo está posicionado cada quien?
–Yo creo que es parte de un proceso donde tienen que evaluar, y la encuesta te permite saber qué piensa la gente de la calle de nosotros. Cuando sea la votación la gente que va a votar es la gente de la calle. Yo he propuesto en esta precampaña hacer un juego limpio, sin denostaciones, sin críticas, sin golpeteos, porque además que son mis queridos compañeros de hace muchos años y les debo un gran respeto, la gente está harta y cansada de denostaciones, descalificaciones y agresiones entre las personas.
–Entrando al ámbito de la ciudad, ¿el PRD le ganará a Morena que es su principal contrincante?
–Bueno no sólo el PRD, sino el Frente. Yo creo que sin duda habrá oportunidad y ¿de qué dependerá? No solo de un partido, sino de quien encabece este proyecto. Hoy las personas se vuelven muy importantes, incluso más que los propios partidos, porque la gente piensa en el partido y piensa en la gente. Esta persona que aspira qué ha hecho, qué trayectoria tiene, cómo lo evalúo, tengo o no confianza en él. A lo mejor confían en el partido, pero no en la persona, o al revés. Hay que esperar, por supuesto quien se abrió antes en ese momento tiene ventaja porque nada más había una persona, pero en el momento que tenga más contendientes esto se irá decantando.
–¿Cómo le pueden hacer los partidos del Frente para revertir esta tendencia que apunta en las encuestas favorables a Morena?
–Se puede revertir primero con un buen candidato; segundo, con propuestas que la gente crea que esa persona puede desarrollar, y tercero, que lo que diga tenga el aval de los hechos y resultados.
–Una de las apuestas de Morena, con una mujer en campaña, será que ya le toca la hora a las mujeres para gobernar a la Ciudad de México, ¿usted cómo le entraría a este tema?
–Bueno si dicen que ya le toca a las mujeres, yo diría que ya le toca a un médico. No, creo que todos tiene el derecho, son contendientes, no enemigos. Que cada quien proponga lo mejor para la gente. Que la gente escuche de nosotros qué vamos hacer y que digan qué experiencia tiene; si lo hizo cuando estuvo. Pero acuérdate de los resultados, no es lo mismo decir: ‘si llego voy hacer’, pero a lo mejor sí y a lo mejor no, pero si dice: ‘yo cuando estuve hice y aquí está el resultado’ es más fácil que te crean.
–De ganar la coalición que encabezaría el candidato del PRD, ¿cuántos puntos porcentuales cree que podría ganar a Morena?
–En este momento no estoy pensando en esos puntos. En el momento en que yo creo que va a saberse cómo está realmente la situación, es cuando ya haya candidatos con nombre y apellido. No ahorita que no hay otros y sólo hay uno y está hasta arriba. Hay que esperar los tiempos.
–Si usted fuera el candidato y llegara a ocupar la oficina que hoy ocupa Miguel Ángel Mancera, ¿qué sería lo primero que haría ese día de trabajo?
–Antes de llegar hay que preparar una plataforma, un plan de Gobierno, conformar un equipo, empezar a trabajar desde el primer día para no perder tiempo sobre todos los temas. Por eso parte fundamental de un Gobierno y de quien encabece esto hacerse de un equipo sólido, probado, con capacidad, con honestidad y con deseos de servir a la gente, porque no va a gobernar solo el Jefe de Gobierno; tiene que conformar un equipo sólido, de gente capaz con conocimiento y con compromiso.
–Dígame tres cosas que Mancera haya hecho bien durante su administración.
–Bueno, yo puedo hablar en el tema de salud en el sentido de lo que vivimos. Te puedo decir que hubo una avance sustantivo en el tema de salud, en prevención, detección. Todo lo que se hizo en la plataforma de salud, en el Médico en tu Casa, hicimos un gran esfuerzo y hay resultados, pero también en el tema de medio ambiente, de movilidad. Hay muchos temas donde se avanzaron cosas. No puedes resolver en seis años todos los problemas. Quien diga que cuando llegue con la varita va a resolver todo, yo tengo mis dudas, porque cualquier gobernante hubiera querido hacerlo en dos minutos, pero aquí hay que pensar realmente cuál es el diagnóstico. Yo saco esta comparación: la ciudad es como un paciente y el método científico que usamos los médicos puede ser aplicable en una ciudad donde tu escuches al paciente; en este caso escuches a la sociedad qué quiere, qué piensa, qué siente, para luego explorarlo, revisarlo, tocarlo, ir a los lugares, a la colonia para hacer un diagnóstico preciso[…]. En la ciudad podemos usar el método científico y no nos va a fallar. Rodeado de expertos, de gente que sepa del tema.
–Ahora dígame tres puntos que considera que hizo mal el Gobierno de Mancera.
–No, yo creo que el único espíritu en estos cinco años que he estado al lado de Miguel Ángel Mancera, que su única vocación y su único fin, ha sido arreglar y atender todas las necesidades de la ciudad. Yo diría que ha hecho todo lo que debe de hacer para mejorar lo que tiene que hacer. A veces hay limitaciones como recursos. Cualquier Jefe de Gobierno quisiera hacer 10 líneas del metro más para mejorar la movilidad, nomás que cuesta miles de millones de esos, pero no hay. Hay cosas que hacer, pero siempre tienes un límite de la capacidad que puedes hacer. No hay varita mágica.
–¿Cuál es el problema más importante de la Ciudad de México que necesita atención inmediata?
–Hay encuestas donde la inseguridad sale en el número uno, pero pues también el transporte, el que haya trabajo, acceso a la educación, a los servicios. Así podría seguir diciendo. A lo mejor a ti no te preocupa la inseguridad, pero tu prioridad es decir: ‘quiero una escuela donde mi hijo pueda estudiar’, o para otro es decir: ‘quiero un empleo’, cada persona dirá cuál será su prioridad y necesidad y hay que atenderlo. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo, tiene que hacer sinergia con los empresarios, con la gente que puede generar empleos.
ADEMÁS
–El problema de la inseguridad y la violencia en la Ciudad de México es algo que preocupa a los capitalinos, ¿qué considera usted que se debería hacer en esta materia?
–Como cualquier proceso de enfermedad, no hay una sola causa que la provoca, hay muchas y parte fundamental es que haya oportunidad para todos. Si alguien tiene trabajo tendrá ingreso y no tiene necesidad de robar, pero que tenga oportunidad de educarse, ir a la escuela; si no vas a la escuela no tienes trabajo y si no tienes trabajo, ¿qué hace esa gente? No los justifico, pero si no abrimos más oportunidades para la gente, vemos consecuencias. Necesitamos trabajar en todos sentidos: en darles más educación, formación, buscarles una manera de ganarse la vida de otra manera, oficios, pensando a bote pronto y con una opinión muy personal. Hay que ampliar esto y tomar las mejores decisiones. Yo no tengo la verdad absoluta, hay que escuchar a la gente. Parte fundamental del éxito de un Gobierno será que la gente participe.
–¿Qué considera que se debe hacer en materia ambiental, en movilidad?
–En materia ambiental se ha venido avanzando mucho. Si comparas los índices de contaminación de hace 20, 30 años, hay una reducción drástica y eso que el número de vehículos automotores que hay hoy es infinitamente mayor. Quiere decir que sí hemos hecho cosas adecuadas, pero el incremento de autos es brutal: circulan cerca de seis millones de vehículos al día. Tenemos que hacer políticas que mejoren la calidad del aire, y hacer que la gente participe haciendo políticas diferentes.
–¿En movilidad qué se requiere?
–No puedo hablar de las propuestas, pero hay que hacer muchas cosas: ampliar más el transporte, pero hay que ver si hay dinero. Tienes que buscar qué debes hacer y las prioridades.
–El sismo del 19 de septiembre dejó a varios damnificados y un problema de vivienda con los edificios dañados, ¿qué se debe hacer para enfrentar este reto?
–Bueno ahí está el Fonden [Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales] que tiene que llegar el recurso para apoyar a estas personas. La ciudad tiene que tener un apoyo económico por parte del Gobierno federal para hacer muchas cosas y este tema de la vivienda y reconstrucción va de la mano del Gobierno federal.
–El sismo evidenció también un problema grave con las inmobiliarias que incumplen las reglas al construir…
–Se necesita que se sancione y hay denuncias. Que haya una aplicación estricta de la Ley.
–Ya finalmente, aunque Mancera fue su jefe en esta administración, ¿usted revisará las cuentas que deje cuando salga?
–Yo ahorita estoy pensando en cómo voy a ganar la candidatura a candidato a Jefe de Gobierno, eso me ocupa. No estoy pensando en si voy a revisar las cuentas. Es como si me preguntaras que si en cinco años qué estoy pensando hacer: no tengo ni idea. Hay que ir poco a poquito haciendo las cosas, lo que la ley marque y establezca.