Son 25 nacionales y 25 en idioma extranjero, nunca los suficientes libros para tener una idea de cómo quedar bien con el agasajado. No son zoquetes ni sombreros para la Navidad, son textos para entretener y que tenemos que tener bien dedicado a quién va: ¿Para quién es? ¿Qué lee? ¿Qué otros intereses tiene?
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Ahora es el tiempo en que más libros se venden. Claro, no son textos pensados para el autoconsumo, sino para regalar a quien se ponga enfrente en estas fiestas.
¿Para quién es? ¿Qué lee? ¿Qué otros intereses tiene?, son algunas de las preguntas a responder cuando tengamos que elegir un libro para un agasajado. No nos llevará mucho tiempo y es de rigor saber esas consignas. Para no meter la pata, ¿eh?
Págale al Diablo,
de Hilario Peña
El narrador confecciona un mundo oscuro en el que deambulan hombres misóginos, pistoleros en altamar, santonas ardientes, además de un pugilista guapo y otro feo que subirán al ring.
…………………………………………………………………………………………………………
Las tierras arrasadas,
de Emiliano Monge
El Premio Elena Poniatowska le da un nuevo aire a la impresionante novela donde puedes amar a los malos.
…………………………………………………………………………………………………………
Los años sabandijas,
por Xavier Velasco
Los años sabandijas es un viaje sin frenos por la década desatada, ahí donde al ridículo muy poco se le teme y las leyes parecen obstáculos salvables para el Ruby y el Roxy.
…………………………………………………………………………………………………………
Los usurpadores,
de Jorge Zepeda-Patterson
Una aventura latinoamericana donde no falta ni siquiera Cristina Kirchner. La nueva novela sobre un México contemporáneo.
…………………………………………………………………………………………………………
Las indómitas,
de Elena Poniatowska
Allí donde México se va haciendo chaparrito, allí donde las calles se pierden y quedan desamparadas, allí vive la Jesusa. Así empieza el libro de “Elenita”.
…………………………………………………………………………………………………………
Oriundo Laredo,
de Alejandro Páez Varela
Este relato se concentra en el sur de Estados Unidos. Es una novela de mexicanos en las tierras que un día fueron suyas.
…………………………………………………………………………………………………………
Demencia,
de Eloy Urroz
La nueva novela del autor propone una historia negra de realidad fragmentada, donde el narrador es un esquizofrénico que confunde en todo momento al lector.
…………………………………………………………………………………………………………
Tus dos muertos,
de Jorge Alberto Gudiño
Una novela negra escrita en un estilo preciso, como un estilete que cincelara sobre un muro la historia del ex comandante Zuzunaga, un verdadero hdp al uso.
…………………………………………………………………………………………………………
Yakarta,
de Rodrigo Márquez Tizano
Advertimos que el verdadero protagonista del libro es el lenguaje: que se suelta de sus ataduras, revienta a través de una prosa firme y desenvuelta que embiste contra la solemnidad en todas sus formas.
…………………………………………………………………………………………………………
Azul cobalto,
de BEF
La reina del Cártel de Constanza, Lizzy Zubiaga y la ahora detective privada Andrea Mijangos, están vivas de milagro. Sigue la historia.
…………………………………………………………………………………………………………
La tormenta hindú,
de Ana García Bergua
La acción transcurre en lugares icónicos de la ciudad de México: una vecindad miserable, un cabaret de rompe y rasga o un café/nevería cerca de la Escuela Nacional Preparatoria. El protagonista es la sociedad entera.
…………………………………………………………………………………………………………
El libro de Ana,
por Carmen Boullosa
Un manuscrito para jóvenes de la heroína de Tolstoi, Anna Karenina, detona esa historia.
…………………………………………………………………………………………………………
No voy a pedirle a nadie que me crea,
de Juan Pablo Villalobos
Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista en un lío monumental: un “negocio de alto nivel” que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela negra de humor también negro, una de esas que a él le gustaría escribir.
…………………………………………………………………………………………………………
Por un puñado de balas,
de Francisco Haghenbeck
En el caso de Sunny Pascal, el genial detective creado F. G. Haghenbeck, uno se abandona a su conducción para dejarse llevar a los más enloquecidos lugares en los que se mete.
…………………………………………………………………………………………………………
Los pinos salados,
de Alejandro Espinoza Galindo
Construye tanto el paisaje exterior como interior del sitio que lo vio nacer, echando mano de la literatura para narrar una circunstancia precisa en contextos como la botánica o la ecología.
…………………………………………………………………………………………………………
Friquis,
de Fernando Lobo
Ex militares enamorados, cantantes pop en éxtasis sexual, productores al borde del desastre. La nueva novela de Fernando Lobo se desarrolla en los entretelones de la industria del espectáculo masivo mexicano.
…………………………………………………………………………………………………………
Al final del Periférico,
por Guillermo Fadanelli
Una novela de aprendizaje sobre las vicisitudes de un grupo de adolescentes en la época de más optimismo económico en México.
…………………………………………………………………………………………………………
El jardín del honor,
por Maruan Soto Antaki
Un valioso e histórico anillo es robado por pandilleros ignorantes. Muchos años después uno de ellos se reencuentra con el anillo en una exposición sobre Bizancio. Y quiere recuperarlo.
…………………………………………………………………………………………………………
Memorias de un hombre nuevo,
de Daniel Espartaco Sánchez
En un día cotidiano dentro de la República Socialista de Ruritania, una madre y su hijo se sobrecogen en un ambiente lúgubre, añorando su partida. Pronto conocemos que quien escribe el relato es ese niño, 30 años después, gracias al recuerdo reconstruido de su madre.
…………………………………………………………………………………………………………
Agua corriente,
de Antonio Ortuño
Estos cuentos cortos y ruidosos han sido descritos como eficaces relámpagos, como metáforas del violento horror mexicano, como críticas de la realidad política, pero sobre todo, como hazañas formales de un escritor que ya tiene un estilo inconfundible.
…………………………………………………………………………………………………………
Había mucha neblina o humo o no sé qué,
de Cristina Rivera Garza
Un personalísimo homenaje y visión de Juan Rulfo. Obra experimental que rompe los límites de los géneros, Cristina Rivera Garza demuestra una vez más su fascinante habilidad literaria.
…………………………………………………………………………………………………………
Caer es una forma de volar,
por Karen Chacek
Mijael salta por la ventana la madrugada de un viernes. Los Gelman, sus padres, no pueden explicarse cómo su hijo de veintinueve años, quien pasó los últimos meses anclado a una cama terapéutica, víctima de un mal degenerativo, logró arrojarse hacia el jardín.
…………………………………………………………………………………………………………
Examen de mi padre,
de Jorge Volpi
Un libro de ensayos que funciona como una especie implacable de autorretrato.
…………………………………………………………………………………………………………
Corazonadas,
de Benito Taibo
Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.
…………………………………………………………………………………………………………
Los atacantes,
por Alberto Chimal
Un libro de cuentos de miedo –no necesariamente de horror– que mira en las esquinas más negras de nuestra sociedad, sin renunciar tampoco a la imaginación más libre, a la mirada más fantástica, al humor e incluso a la poesía.
La Brújula,
por Mathias Enard
El reciente Premio Goncourt en una novela que integra Oriente y Occidente.
…………………………………………………………………………………………………………
Un mal nombre,
de Elena Ferrante
Segunda parte de la tetralogía que consagró a la enorme escritora napolitana.
…………………………………………………………………………………………………………
El jilguero,
de Donna Tart
Premio Pulitzer 2015. Una novela que parece un thriller, pero no lo es.
…………………………………………………………………………………………………………
El libro de los Baltimore,
por Joel Dicker
Una vez más el escritor suizo tiende sus trampas hacia los lectores. Impresionante.
…………………………………………………………………………………………………………
La carne,
de Rosa Montero
Una sola página de más: la línea final en que la autora agradece y explica hacia donde va la historia. El resto, una historia sublime.
…………………………………………………………………………………………………………
El laberinto de los espíritus,
de Carlos Ruiz Zafón
En esta última novela el autor logra mezclar el arte de narrar historias con un toque de fantasía. Vuelve el Cementerio de los libros olvidados.
…………………………………………………………………………………………………………
Avenida de los misterios,
por John Irving
La novela mexicana del autor británico, con infancia, destino y memoria.
…………………………………………………………………………………………………………
J,
de Howard Jacobson
Finalista del Premio Man Booker, la novela que habla de la normalidad como pura distopía.
…………………………………………………………………………………………………………
Preparación para la próxima vida,
de Atticus Lish
Relata la vida de Zou Lei, una inmigrante ilegal musulmana de origen chino –de la etnia uigur– que llegó a Estados Unidos entrando por la frontera mexicana.
…………………………………………………………………………………………………………
Aquí estoy,
de Jonathan Safran Foer
Se trata de la felicidad y de las decisiones trascendentes de la vida, como separarse o continuar un matrimonio o ir a Israel a luchar o quedarse en Estados Unidos.
…………………………………………………………………………………………………………
El hijo,
de Philipe Mayer
Una novela de resonancias épicas y una historia de iniciación, explora la crueldad, el sacrificio y la ambición en una época de los Estados Unidos.
…………………………………………………………………………………………………………
El bosque infinito,
de Annie Proulx
Es un monumental libro de más de 850 páginas, en el que relata una epopeya que recorre tres siglos de aventuras, amores, odios y traiciones para contar la historia de la explotación maderera en América.
…………………………………………………………………………………………………………
Fuera de lugar,
de Martín Kohan
Nos recuerda que una de las razones de ser de las ficciones literarias es dislocar nuestra visión del mundo, es decir, permitirnos mitigar el encierro del yo para vivir vidas distintas.
…………………………………………………………………………………………………………
Botas de lluvia seca,
por Henning Mankell
Narrada en primera persona, la novela póstuma está salpicada de confesiones del médico jubilado Fredrik Welin, también protagonista del libro de 2006 Zapatos italianos, del que es, en palabras del autor sueco, una continuación “libre”.
…………………………………………………………………………………………………………
Narcisa,
de Jonathan Shaw
Cuenta la destructiva historia de amor-adicción entre Cigano, expresidiario y yonqui rehabilitado, y Narcisa, una jovencísima e impetuosa prostituta brasileña.
…………………………………………………………………………………………………………
Los herederos de la tierra,
de Ildefonso Falcones
La historia de Hugo Llor y sus barcos se adentra en la Barcelona del siglo XIV, tres años después del final de la primera novela La catedral del mar.
…………………………………………………………………………………………………………
Ciudad en llamas,
de Garth Risk Hallberg
La novela debut del joven autor neoyorquino, seleccionada por The New York Times, The Washington Post, National Public’s Radio y Barnes & Noble, como uno de los mejores libros del año.
…………………………………………………………………………………………………………
Una primavera de perros,
de Antonio Manzini
Después de Pista negra y La costilla de Adán, el protagonista continúa con su característico estilo para interrogar y descubrir siempre la verdad.
…………………………………………………………………………………………………………
El futuro es un lugar extraño,
de Cynthia Rimsky
Su novela más arriesgada, un ajuste de cuentas con el pasado reciente chileno, especialmente con aquella generación que cambió los ideales y la comunidad por las migajas, el individualismo y alguna cuota de poder.
…………………………………………………………………………………………………………
La ley de la ferocidad,
de Pablo Ramos
Gabriel se sumerge en un proyecto narrativo más ambicioso, en extensión y construcción. En medio de la década de los noventa el personaje revisa su pasado y la relación con su padre, mientras se encuentra internado en un centro de desintoxicación y considera que ha fracasado como yuppie.
…………………………………………………………………………………………………………
La infancia de Jesús,
de J.M. Coetzee
Tras cruzar el océano, un hombre y un niño llegan a un nuevo país donde se les asigna nombre y edad y se les anima a olvidar su pasado. Extraños en una tierra extraña, aprenden español, el idioma del lugar.
…………………………………………………………………………………………………………
Subsuelo,
por Marcelo Luján
Premio Semana Negra de Gijón. Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar.
…………………………………………………………………………………………………………
Manual para mujeres de la limpieza,
de Lucia Berlin
Las historias de Lucia Berlin son eléctricas, vibran y chisporrotean como unos cables pelados al tocarse. Y la mente del lector, seducida, fascinada, recibe la descarga, las sinapsis se disparan.
…………………………………………………………………………………………………………
Últimos testigos,
de Svetlana Alexiévich
una obra maestra inédita hasta ahora que recoge el recuerdo de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Un tema de gran interés desde una perspectiva totalmente distinta.
…………………………………………………………………………………………………………
Todos deberíamos ser feministas,
de Chimamanda Ngozi Adichie
Estos escritos lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.