El estreno de El despertar de la Fuerza trae consigo la conclusión de una larga espera. Sin embargo, también viene con nuevas estrategias de promoción comercial. Sin duda, el nuevo episodio de Star Wars no sólo marcará época, sino también la pauta para cualquier debut cinematográfico futuro.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El mundo entero despierta hoy con un nuevo episodio de la saga intergaláctica más famosa de todos los tiempos. Con El despertar de la Fuerza, Star Wars llega a su séptima producción cinematográfica y se convierte en la punta de lanza de una nueva trilogía; una que, a pesar de compartir los mismos elementos narrativos y referencias que su predecesoras, está pensada para agradar a los viejos fans y simultáneamente cautivar a una nueva generación que pretende abrazar al imaginario de Jedis y Siths con la misma vehemencia que sus padres e incluso abuelos. La pregunta es, ¿podrán las Guerras de las Galaxias apoderarse del corazón de los espectadores recién llegados y enraizarse en ellos con tanta fuerza como antaño lo hiciera con niños y adolescentes que crecieron entre los setentas y la primera década del siglo XXI?
Para la cultura occidental, el mundo ha dejado de ser ese lugar cándido y esperanzador que solía ser en 1977 (año de estreno de la primer película de la saga). No por nada la trilogía de las precuelas (episodios I, II y III) se enfocó más en los efectos especiales y una saturación visual que llegó a rayar en lo barroco gracias a la “magia” de las imágenes generadas por computadora o CGI. Sin embargo, luego de 10 años desde la última entrega, queda claro que hay que apostar por algo más que caramelos visuales para ganarse a una audiencia para la que los efectos especiales y la crudeza del streaming son parte de su día a día.
EL LADO COMERCIAL DE LA FUERZA
El gran pilar sobre el que reposa la nueva triada de Star Wars comenzó a cimentarse años antes de que el estreno de El despertar de la Fuerza fuera siquiera una posiblidad. Es así que la publicidad y principalmente el marketing han ayudado en los años de hiato cinematográfico a que la leyenda de Jedis contra Siths se mantenga viva en el imaginario colectivo.
Hace cinco años, la alianza de Adidas con las Guerras de las Galaxias trajo una gran cantidad de mercancia dirigida a consumidores de todas las edades. Si bien, durante la época de las precuelas, Hasbro acaparó gran parte de productos, estos estaban dirigidos entonces a un sector infantil. Así, con la llegada de la marca de las tres franjas, el consumo en torno a La Fuerza dio un giro más amplio y se enfocó en adolescentes y adultos que, durante años, mantuvieron viva su afición gracias a la mano de auténticos mercaderes de antigüedades.
Con la llegada de la marca de ropa deportiva el fandom de Star Wars se amplió hacia un sector fashionista de sneakerheads y cazadores de tendencias que, con la ayuda de celebridades, deportistas y músicos como David Beckham, Calle 13, Jay Baruchel, Snoop Dogg y Noel Gallagher, entre otros, le dieron ese aire adulto que la franquicia necesitaba.
Sin embargo, la inminente llegada del Episodio VII requería de algo más que ropa de colección. Los ajustes de la historia en detrimento del universo expandido, a favor de los intereses de Disney obligaban a, literalmente, equilibrar la Fuerza; quitarle ese extremismo a la franquicia para que se convirtiera en algo más que un asunto de geeks veteranos o de niños impresionables.
Así, conforme los días se fueron restando para el estreno de la nueva aventura de Star Wars, fueron más y más los que se fueron sumando a esta nueva aventura mercadológica. Adidas, por supuesto, iba a la cabeza; pero a la marca alemana también se le sumaron otros como Google, Facebook, Spotify y cadenas comerciales como Toys “R” Us, formando una amalgama de espectaculares campañas que pusieron a Star Wars hasta en la sopa.
El buscador más famoso del orbe creó un sitio web especial (http://google.com/starwars) para adentrar a los internautas (iniciados o no) de lleno en el universo creado por George Lucas, al personalizar de forma inmediata y automática todos los servicios de la compañía como Gmail, Google Maps, YouTube, Google Street View y Waze, con añadidos visuales referentes al universo de esta saga intergaláctica.
Las sorpresas por parte de los de Mountain View no han parado desde entonces. A los constantes añadidos se sumó recientemente la inclusión del Aurebesh (una antigua forma de comunicación escrita que empleaban algunas civilizaciones en las películas de Star Wars) como un idioma más con el que se puede trabajar en Google Translate.
EL DESPERTAR DEL FANDOM
Sin embargo, si Google tiró la casa por la ventana con una personalización completa de sus servicios, Spotify no se quedó atrás y se suma a la fiebre con su propio micrositio. Así, la popular plataforma de música en streaming acerca a fans y, en general, a todo aquel curioso por la saga, los gustos musicales de los personajes de la Guerra de las Galaxias, o más bien sus equivalentes.
En concreto, Spotify le ofrece al usuario conocer a qué personaje de Star Wars se parece más musicalmente hablando, ya sea a partir de indagar el historial musical o bien seleccionando a cinco artistas favoritos. Si bien, por sentido común uno podría intuir que los Siths tienen una marcada preferencia por el metal y sus subgéneros, y que personajes como Padme Amidala serían el equivalente pop de este universo, el hecho de contar con una alternativa sonora a la ya de por sí enorme oferta de servicios hace todavía más atractivo ser parte del hype con el que Star Wars tiene inmerso al mundo entero.
La red social más famosa del mundo tampoco se podía quedar atrás. Con 936 millones de usuarios activos al día (de acuerdo con el último conteo realizado en abril de este año), era difícil que la compañía creada por Mark Zuckerberg se quedara fuera de la fiesta.
Un poco menos espectacular que otros participantes, Facebook recurrió a sus igualmente celebrados y criticados filtros de foto de perfil con el que les permitió a sus usuarios elegir el lado de la Fuerza de su elección mediante un sable de luz que es colocado en la imagen de la elección del propietario de una cuenta.
Pero no sólo compañías y usuarios particulares se han sumado a este furor. El mundo del deporte ha sido, desde hace tiempo, un escaparate en el que diseñadores y otros creativos reflejan su afición, ya sea con uniformes deportivos o rediseños de sus equipos predilectos. Así, mismo, en el caso particular de colectivos, hay ejemplos como el de la Selección de Futbol de España, la cual fue un paso más allá y grabó un spot publicitario con uno de sus patrocinadores aprovechando así el furor de la temporada.
De esta manera, el lado comercial de La Fuerza es fuerte, de eso no cabe duda. Pero, al final del día, serán los que vayan a las salas de cine quienes tendrán la última palabra. De momento, las críticas hechas por medios que asistieron a los preestrenos han sido favorables y oscilan entre las cuatro y las cinco estrellas.
“No describirías la coreografía como elegante, pero las apuestas dramáticas son vertiginosas. No importan la naves espaciales y las explosiones. ¿Dos bellos rostros en un apretado acercamiento encendieron dramática y ardientemente la emoción? Eso es para lo que es el cine”, dice la crítica de The Telegraph.
Por su parte The Guardian tampoco se queda atrás con los elogios: “Star Wars ahora ha ido más allá del género de ciencia ficción hacia su propia clase de romanticismo intergaláctico cuasi artúrico… El despertar de la Fuerza es ridículo, melodramático y sentimental, por supuesto, pero emocionante y lleno de energía y con su propio tipo de generosidad. ¡Qué regalo de Navidad!”
Se tratan de opinones vagas, sobre todo tratándose de una época en la impera un ambiente de personas temerosas a los spoilers, pero que revela gran parte de lo que le espera a todo aquel que se interne en una sala de cine para mantener viva la llama de La Fuerza. Nada mal para una franquicia que en la última década ha vivido principalmente del recuerdo y la mercadotecnia.