ONGs exigen a Peña Nieto crear una Banco Nacional de ADN para identificar a desaparecidos

17/12/2013 - 9:11 pm

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Familiares de personas desaparecidas y organizaciones sociales exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto la creación de un Banco Nacional de ADN para agilizar la identificación de las mujeres y hombres encontrados en las fosas clandestinas halladas en varios estados de la República.

“La responsabilidad que usted asumió de palabra al inicio de su mandato no se ha traducido en acciones efectivas para realizar una exhaustiva búsqueda de campo de nuestros seres queridos”, dijeron al Jefe del Ejecutivo federal.

Por medio de una carta dirigida a Peña Nieto, los grupos sociales Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín, entre otros, criticaron el que el gobierno federal no haya hecho un esfuerzo para agilizar la identificación de los cuerpos hallados.

“Asimismo, continúan siendo nulos los esfuerzos para identificar a los más de 15 mil cadáveres que se encuentran en los servicios médicos forenses de todo el país”, expresan en la misiva.

En el caso de Nuevo León, la FUNDEN indicó que se tuvo que exigir que fuera enviado un equipo especializado para recabar las muestras de ADN necesarias para ser confrontadas con las que, “suponemos, serán practicadas a los cuerpos encontrados en fosas clandestinas”.

“Ante la tragedia humanitaria que estamos padeciendo en México en cuestión de desapariciones forzadas, creemos imperante la existencia de un Banco Nacional de ADN cuyo objetivo sea la identificación de los cuerpos en fosas clandestinas y en los servicios médicos forenses”, señalan los familiares de desaparecidos.

Ademas de la creación de un Banco Nacional de ADN, los familiares de desaparecidos y activistas exigen:

– Girar instrucciones para que la Procuraduría General de la República proporcione todas las facilidades a las familias de personas desaparecidas para que se tomen las muestras de ADN, AÚN CUANDO NO TENGAN UNA DENUNCIA PRESENTADA, con el objetivo de lograr las identificaciones.

– Que la unidad de búsqueda de personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República haga PÚBLICOS los trabajos que realiza en su principal objetivo. Asimismo, exigimos que dicha unidad cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para realizar sus funciones, con el énfasis en la búsqueda con vida de todas y todos los desaparecidos.

– Informar a la población del descubrimiento y ubicación de cada fosa clandestina en el momento de encontrarse.

– Proveer del equipo y personal especializado necesario para realizar las pruebas de ADN de forma permanente en cada delegación de la Procuraduría General de la República en todos los estados de la República.

– Realizar un censo de los internos recluidos en penales estatales y federales, así como en casas de arraigo, para certificar que personas internadas o arraigadas no hayan sido reportadas como desaparecidas.

“Los familiares de personas desaparecidas hemos sido forzados a buscar la información que nos es negada por el Estado Mexicano y a hacer nuestras propias investigaciones para encontrar a nuestros familiares, violando así nuestros Derechos Humanos y los de nuestros familiares”, finaliza la carta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas