“Fue increíble. El auto avanzaba, doblaba, y esquivaba de manera natural cualquier obstáculo. Fueron como 15 cuadras de viaje”, cuenta un pasajero.
Por Araceli Martínez Ortega
Los Ángeles, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Néstor Fantini solía comentarle a su esposa Cecilia que nunca se subiría a un vehículo sin conductor, pero muy pronto tuvo que retractarse cuando su hijo sorpresivamente lo hizo abordar un taxi robotizado Wyamo.
“¡Jamás! ¡jamás!”, le decía a mi esposa.
“Mi hijo Jonathan y yo estábamos en Santa Mónica cuando, de repente, me dice, vente, vamos a ir a tomar un café aquí cerca”.
La llegada del taxi robotizado sin conductor lo tomó distraído.
Ayer pude probar un Waymo, el taxi autónomo de Google en San Francisco. Es una locura la precisión que tienen.
¿Te subirías? pic.twitter.com/I1BVnsI7Nh
— Brais Moure (@MoureDev) October 31, 2024
“Vi que llegó un auto, que decía arriba las iniciales de mi hijo JF, y escuché que me dice mi hijo, ‘¡vámonos papá!’”.
De repente, Néstor se vio dentro del vehículo sin chofer, en el asiento trasero, mientras que la pantalla de una computadora, les daba la bienvenida a bordo, y les pedía indicaciones para comenzar el viaje.
“Fue una sorpresa. No me dio tiempo de pensar. El auto arrancó, pero no sentí ninguna inseguridad”.
Néstor dice todo fue tan rápido que no hubo espacio para los nervios o el miedo.
With our groundbreaking artificial intelligence and machine learning, we’re not just imagining the future of transportation, we’re driving it forward.
Learn more about the complex work we’re doing at Waymo and how you can be a part of it: https://t.co/nLrNaiiTeb#WaymoCareers… pic.twitter.com/HRh2FZplOL
— Waymo (@Waymo) October 31, 2024
“Fue increíble. El auto avanzaba, doblaba, y esquivaba de manera natural cualquier obstáculo. Fueron como 15 cuadras de viaje”.
El vehículo sin chofer se estacionó para bajar a Néstor y a su hijo Jonathan en la cafetería a la que iban.
“Cuando terminamos, mi hijo volvió a pedir otro taxi sin chofer, y de nuevo no volví a sentir ningún temor”.
Nestor dice que mientras su hijo filmaba la experiencia, le informó que había cámaras dentro del auto, que grababan imagen de todo lo que ocurría dentro, pero no del audio.
“La experiencia fue maravillosa; y en estos momentos de pesadumbre, da gusto ver el progreso, y ver que estamos en un mundo de transición”.
Néstor de 71 años de edad, quien emigró como refugiado político de Argentina a Canadá en los años 80 y más tarde se instaló en Los Ángeles, recuerda cuando viajó de Toronto a Nueva York a comprar su primera computadora.
“Tenía miedo de aplastar de manera equivocada alguna tecla porque pensaba que iba a arruinar la computadora”.
Considera que es normal sentirse intimidado ante la nueva tecnología que representa un auto sin chofer, pero dice que tenemos que vencer el miedo como él hizo cuando menos lo esperaba.
Los taxis sin conductor Waymo ya están disponibles para todo el mundo en Los Angeles https://t.co/MBauRVMTsT
— 🐺 (@huyelobo) November 13, 2024
“La posibilidad de un accidente existe tanto en un vehículo con o sin conductor. A cualquiera de los le pueden pegar. Hace unos años, un conductor que se quedó dormido, me pegó por detrás cuando yo manejaba por la autopista 210. Me salvé de milagro”.
Néstor dice que tenemos que animarnos a experimentar las nuevas tecnologías.
“Un solo raite del robotaxi le costó a mi hijo $14”, dice.
Todo lo que tienen que hacer es bajar la aplicación de Waymo One en el teléfono, y ver si el servicio funciona en donde viven.
LA … the day is finally here! Rides are now open to everyone in beautiful, sunny La-La Land. ✨No waitlists or invite codes required. Download and ride today → https://t.co/Oq3GtBJk2i pic.twitter.com/PDhxfSgSj5
— Waymo (@Waymo) November 12, 2024
Este mes, Waymo abrió su servicio de robotaxis en Los Ángeles, en alrededor de 80 millas.
Hace 15 meses, Waymo recibió aprobación de los reguladores de California para comenzar a cobrar por los viajes. Inicialmente lanzaron operaciones en Phoenix en 2020, posteriormente en San Francisco y ahora en Los Ángeles.
De acuerdo a Waymo, realizan 150 mil viajes a la semana en sus robotaxis.
Los robotaxis de Waymo han recorrido más de 20 millones de kilómetros de forma totalmente autónoma y han proporcionado más de 2 millones de viajes a pasajeros sin sufrir ningún accidente grave que haya provocado la paralización de sus operaciones.
My European brain is currently struggling to recover from a massive dose of techno-optimism after riding in a Waymo self-driving taxi in San Francisco. It’s hard to not believe this is the future after what was honestly the smoothest taxi ride I’ve ever taken. pic.twitter.com/tK15yRXmOy
— Pepijn Bergsen (@pbergsen) August 26, 2024
“Ahora es un momento emocionante para dar la bienvenida a todos en Los Ángeles a lo largo del paseo”, dijo Tekedra Mawakana, copresidente de Waymo, en un comunicado oficial.
“Nuestro servicio ha madurado rápidamente y nuestros usuarios están adoptando los muchos beneficios de la conducción totalmente autónoma”
Por el momento, los vehículos de Waymo son capaces de recorrer casi 80 millas cuadradas del condado de Los Ángeles, entre Santa Mónica y el centro de Los Ángeles, solo en las calles, ya que no entran a las autopistas, pero es de esperar que ese ámbito geográfico se extienda aún más en un futuro próximo.
Cada vehículo está equipado con un conjunto de cámaras y sensores de radar que en conjunto le permiten ver en 360 grados aproximadamente la longitud de tres campos de fútbol.