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Profeco desnuda abusos

Coppel, Elektra, Walmart y más: cuáles tiendas han recibido más quejas en el Buen Fin

17/11/2024 - 8:38 am

Las principales quejas de los consumidores en los primeros dos días del Buen Fin 2024 fueron: no respetar el precio anunciado, incumplimiento de oferta, incumplimiento de promoción, cancelación de la compra y negativa a entregar el producto.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido en dos días del Buen Fin 2024 un total de 139 quejas por parte de clientes inconformes, la mayoría de ellas en negocios ubicados en la Ciudad de México.

Así lo informó Iván Escalante, titular de la Profeco, quien ha encabezado las supervisiones a los establecimientos.

La Profeco también ha dado asesoría a 6 mil 135 personas a través del Teléfono del Consumidor y de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).

PROFECO REVISIÓN BUEN FIN
El titular de la Profeco encabezó la supervisión del Buen Fin 2024. Foto: Profeco.

Con corte a las 19 horas del sábado, la Profeco informó que en las ODECO se asesoró a las personas sobre sus derechos, trámites que realiza la dependencia y se orientó a aquellas que su afectación tuviera que ver con otra dependencia; y por medio del Teléfono del Consumidor se atendieron a quienes no se les cumplió la oferta, promoción y los plazos de entrega, o les cancelaron la compra, les negaron la entrega y por no haberles respetado el precio, entre otras incidencias.

Al momento, se ha recuperado un saldo a favor de las personas consumidoras por un monto de 839 mil 223.75 pesos, gracias a la conciliación de 103 inconformidades de un total de 139; cabe aclarar que 33 siguen en trámite, dos no fueron conciliadas y una correspondía a otra institución.

¿QUÉ ESTADOS REPORTAN MÁS QUEJAS EN EL BUEN FIN?

Las entidades que registran el mayor número de inconformidades son: la Ciudad de México con 22; le sigue el Estado de México con 15; Jalisco con 11; Coahuila con 10; Oaxaca y Veracruz con ocho cada una; Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León con seis respectivamente; y Guanajuato con cinco.

PROFECO OPERATICO BUEN FIN
La CdMx encabeza la lista de las entidades de donde se han reportado más quejas. Foto: Profeco.

¿QUÉ TIENDAS HAN RECIBIDO MÁS QUEJAS EN EL BUEN FIN?

La lista de establecimientos con mayor inconformidades durante esta edición del Buen Fin son:

  • Walmart
  • Coppel
  • Bodega Aurrera
  • Soriana
  • Sam’s Club
  • Sears
  • Liverpool
  • Chedraui
  • Elektra
  • Movistar
OPERATIVO BUEN FIN 2024
Walmart, Coppel, Electra y más tiendas encabezaron la lista de quejas. Foto: Profeco.

Las principales quejas de los consumidores en los primeros dos días del Bien Fin 2024 fueron:

  • No respetar el precio anunciado (25 reclamos).
  • Incumplimiento de oferta (24 reclamos).
  • Incumplimiento de promoción (18 reclamos).
  • Cancelación de la compra (15 reclamos).
  • Negativa a entregar el producto (10 reclamos).

¿CÓMO LEVANTAR UNA QUEJA ANTE LA PROFECO?

–Los consumidores pueden denunciar cualquier anomalía durante el Buen Fin 2023 al correo [email protected], el cual atenderá todas las quejas.

–Si el establecimiento donde vas a comprar no quiere respetar el precio del producto, la Profeco también pone a disposición de los usuarios los teléfonos 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22 en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

–La Profeco contará con brigadas itinerantes para que en caso de que no se pueda realizar la conciliación telefónica, un grupo de verificadores acudirá directamente a los establecimientos denunciados para que la conciliación sea en sitio.

–Se ampliará el horario de atención del teléfono del consumidor y en las 38 oficinas de la Profeco en el país, de 9 de la mañana a 9 de la noche para dar asesorías, conciliaciones inmediatas, que tarden de 15 minutos a un día para que antes de que concluya el Buen Fin se tenga más del 90 por ciento de las reclamaciones ya conciliadas.

–Se instalarán 163 módulos de atención en los principales centros comerciales y los nueve aeropuertos con mayor afluencia.

–Se contará con un monitoreo de publicidad en los diferentes medios masivos de difusión para evitar que se publicite información engañosa que pueda inducir al consumidor a un error por la forma exagerada en que se presenta o por exaltar cualidades que los productos no tienen.

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