El programa busca alcanzar a cerca de 20 mil personas en 2024. Posteriormente, para 2025 se espera la incorporación de 25 mil nuevas personas beneficiarias, incrementando la cobertura en 7.5 por ciento, logrando un acumulado para el 13.5 por ciento del total de la población objetivo.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció un nuevo programa social llamado “Ingreso Ciudadano Universal para personas de 57 a 59 años”, el cual comenzará a otorgarse este mismo año, y será bimestral. Aquí te contamos los requisitos y detalles necesarios.
“En el ejercicio fiscal 2024 se otorgarán apoyos económicos a través de la entrega de una tarjeta electrónica en la cual se realizarán transferencias monetarias de noviembre a diciembre, por un monto de dos mil pesos por persona adulta entre 57 y 59 años de edad”, explicó el Gobierno capitalino.
El programa busca alcanzar a cerca de 20 mil personas en 2024. Posteriormente, para 2025 se espera la incorporación de 25 mil nuevas personas beneficiarias, incrementando la cobertura en 7.5 por ciento, logrando un acumulado para el 13.5 por ciento del total de la población objetivo.
Para 2026 se planea incorporar 40 mil nuevas personas beneficiarias, acumulando 85 mil personas, con el programa lo que representa el 25.2 por ciento de la población total para este año. Finalmente, para el 2030 se espera tener cobertura total para las personas de 57 a 59 años en la Ciudad de México.
Asimismo, el programa cuenta con un presupuesto autorizado de 42 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024. Dicho monto incluye un cinco por ciento de costo de operación.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para poder acceder al programa social es indispensable:
-Tener al momento de la inscripción al programa de 57 a 59 años 11 meses.
-Radicar permanentemente en la Ciudad de México.
-No contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza.
La solicitud de incorporación al Programa será personal y directa por la persona interesada. Se deberá presentar documento original y entregar fotocopia al momento de la inscripción al programa de la siguiente documentación, la cual formará parte integral del expediente. El registro se realizará a través de este enlance: https://tubienestar.cdmx.gob.mx/
- Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial de elector del INE, Cedula Profesional, pasaporte).
- Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial).
- Clave única del registro de población (CURP), en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial.
- Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.
Además de la anterior documentación, el destinatario deberá suscribir con firma autógrafa la solicitud de incorporación al Programa, salvo las excepciones que, por diagnóstico médico, discapacidad o alguna no contemplada en las reglas de operación no puedan, en cuyo caso lo podrá realizar un familiar, un vecino solidario o persona responsable de su cuidado mediante una carta compromiso adicional a los documentos ya requeridos.
“De acuerdo con las últimas mediciones de pobreza por NBI efectuadas por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), en el grupo de edad de 57 a 59 años el 47.1 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, esto equivale a alrededor de 135 mil 557 personas residentes de la Ciudad. Por otra parte, en el grupo de edad referido se observa que 11.4 por ciento se encuentra en una situación de pobreza extrema, lo que se traduce en situaciones de vulnerabilidad apremiante”, explicó el Gobierno de la Ciudad de México al justificar el apoyo en sus reglas de operación.
Asimismo, sostuvo que el porcentaje de personas en situación de subocupación se incrementa también de forma progresiva a partir de determinada edad: en la Ciudad de México, entre quienes tienen más de 50 años la subocupación asciende al 13 por ciento, casi al doble que la observada en el rango de edad de 30 a 40 años.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, este apoyo social ayudará a:
– Contribuir a reducir la pobreza por ingresos de las personas residentes de la Ciudad de México que tienen entre 57 y 59
años de edad.
– Contribuir a mejorar el ingreso de las personas residentes de la Ciudad de México que tienen entre 57 y 59 años de edad.
– Incrementar el bienestar y la igualdad social para hombres y mujeres de entre 57 y 59 años de edad.