Aunque el mandatario no mencionó el nombre de ninguno de los siete ministros que aspiran a ocupar la presidencia del máximo tribunal del país, sí enlistó las características que debería tener quien ocupe el cargo.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este jueves cómo le gustaría que fuera el perfil de la o el próximo titular de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el actual, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dejará pronto ese puesto.
Cuando se le preguntó si tenía alguna o algún aspirante favorito, dijo que tiene “una, pero imaginaria”. “Tengo un perfil, quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social“, detalló.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que también sería ideal “que tome siempre en consideración más que en lo particular, en cuanto intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos”.
Por otra parte, pidió “que no haya violación a derechos humanos; que no haya corrupción; que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial; que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder, o porque pertenecen a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco”.
“Entonces así me gustaría que fuese la nueva presidenta o el nuevo presidente”, aseguró el mandatario mexicano desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
-¿Existe ese perfil después de la salida de Zaldívar? -se le preguntó.
-Sí hay, cómo no, cómo no. Afortunadamente no todo estaba mal ni en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, ni en el país. Al contrario, en México tenemos muchos valores. Yo creo que la principal riqueza de México es la honestidad de su pueblo. No han podido los corruptos con eso. ¿Y por qué no han podido corromperlo todo? Y lo han intentado con esmero haciendo ver que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales y que el que no transa, no avanza -afirmó.
En su intervención, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que “sí hay gente muy buena en el Poder Judicial, no son la mayoría, pero sí hay”. Sin embargo, destacó que “donde está la mayoría de gente buena es en el pueblo, las comunidades y la familia”.
“Ya cuando se trata de la parte política, de las cúpulas de poder económico, político, ya ahí es otra cosa. Ya ahí sí domina más la ambición. Parece mentira, ¿no? Pero hay veces que los más ambiciosos y corruptos son los que supuestamente están más educados y puede ser, eh, porque una cosa es la educación y otra es la cultura”, consideró.
Ayer, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, reveló que hay siete ministras y ministros interesados en ocupar su puesto una vez que concluya su periodo, algo que ocurrirá el próximo 31 de diciembre.
“Hay siete candidatos y candidatos, y vamos a ver todavía este mes y medio, en año electoral de la Corte. Se hace eterno, dura como un año completo. Entonces falta todavía mucho y se tendrán que ir generando consensos, y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución”, informó en conferencia.
Desde el pasado 6 de agosto de 2021, el Ministro rechazó la ampliación de su mandato hasta el 2024, por lo que aseguró que éste terminaría el 31 de diciembre de 2022.
🔴 11ª 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟐 @ArturoZaldivarL 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 #𝐒𝐂𝐉𝐍 𝐲 𝐝𝐞𝐥 @CJF_Mx https://t.co/sLunGhrJcx
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 16, 2022
“No estoy aquí por cargos, puestos ni privilegios, sino por convicciones y principios, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis votos, mis proyectos, mis debates. Siempre a favor de todas las personas, sobre todo los más vulnerables y he demostrado estar en contra del nepotismo y la corrupción”, explicó entonces.
“De tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando culmina el proyecto para el que me eligieron mis compañeros”, sostuvo Zaldívar Lelo de Larrea.
En un mensaje a medios, manifestó que su compromiso se encuentra con la Constitución y con los Derechos Humanos, y señaló que continuaría bajo esas directrices en lo que queda de su mandato.
Frente a la prensa, el funcionario destacó que ese tiempo “tiene que ser suficiente” para que se pueda cumplir con las reformas encargadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no dispone de un plazo más largo.
Agradezco al Presidente de la República y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión la aprobación de la más importante reforma judicial en 25 años que permitirá seguir combatiendo la corrupción y el nepotismo: Ministro Presidente @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/XbxBmVGBOh
— Suprema Corte (@SCJN) August 6, 2021
“Seguiré trabajando aunque sea a marchas forzadas, pero tiene que ser suficiente”, resaltó.
El Ministro presidente insistió en que él está al frente de la Suprema Corte por sus valores, principios y convicciones, tal como lo “demuestra” su carrera y trayectoria, por lo que aclaró una vez más que no está en busca de privilegios ni puestos especiales o algún tipo de reconocimiento.