El diplomático mexicano también fue Representante Permanente de México ante la ONU en dos ocasiones: de 1991 a 1993 y de 2013 a 2015.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Jorge Montaño y Martínez, destacado diplomático mexicano, falleció este miércoles a los 77 años de edad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el deceso a través de sus redes sociales, lamentando lo ocurrido y dando sus condolencias a familiares, amistades y colegas por la pérdida.
Por su parte, la Misión Permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se unió a los mensajes en honor al diplomático, quien también fungió como titular dentro de dicha representación diplomática.
Todos los que laboramos en la @mexonu 🇲🇽🇺🇳, lamentamos profundamente el fallecimiento de quien fuera el Titular de esta representación diplomática, el Embajador Jorge Montaño y Martinez.
Nos solidarizamos con sus familiares y amigos.
Descanse en paz 🕊️ pic.twitter.com/ijw5z0qJ0w
— Misión de México ONU (@MexOnu) November 17, 2022
Asimismo, figuras como Ana Francisca Vega, periodista y sobrina Montaño; el consultor internacional Arturo Sarukhán, el exsubsecretario de Relaciones Exteriores Julián Ventura; Bruno Figueroa, Embajador de México en Corea, entre otros, también enviaron sus respectivos mensajes de lástima por el fallecimiento del diplomático.
Jorge Montaño y Martínez estudió en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como también obtuvo la Maestría y Doctorado en Ciencia Política por parte de la London School of Economics.
Una gran pérdida, la del embajador Jorge Montaño, quien fuera dos veces representante ante la ONU y embajador en Washington, entre muchos otros cargos relevantes. Los que crecimos bajo su sombra aprendimos mucho de él. Era un gran hombre. Mis sentidas condolencias a su familia. pic.twitter.com/g0lgKGRzG7
— Bruno Figueroa (@BrunoBFigueroa) November 17, 2022
Se desempeñó en Direcciones Generales de Organismos Especializados de las Naciones Unidas y de Asuntos Multilaterales dentro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Asimismo, ocupó durante dos periodos, 1991 a 1993 y 2013 a 2015, el cargo de Representante Permanente de México ante la ONU. Asimismo, den 1993 a 1995 fue Embajador de México en Estados Unidos.