La UNOPS destacó que el proyecto del Cablebús en la Ciudad de México, así como la modernización del transporte público en esta entidad, contribuye a enfrentar el cambio climático y beneficia la calidad de vida de los ciudadanos.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) reconoció al Gobierno de la Ciudad de México por proyecto del Cablebús, mismo que, destacó, contribuye a enfrentar el cambio climático y beneficia la calidad de vida de los ciudadanos.
A través de un comunicado, la UNOPS subrayó que al impulsar la electromovilidad con la modernización del transporte público, y el acompañamiento de la UNOPS, la Administración capitalina implementa proyectos estratégicos para enfrentar esta problemática mundial.
En el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el organismo se refirió a la construcción y equipamiento de la Línea 1 y 2 de Cablebús, así como la compra de Trolebuses y Autobuses, que forman parte de la red de transporte público.
Lo anterior, indicó, es prueba de que se pueden logra proyectos en favor de la ciudadanía “bajo los mejores principios internacionales de compras públicas con procesos transparentes, eficaces, eficientes e íntegros”, con lo cual se utilizó de manera eficiente del gasto público, lo que representó un ahorro por más de dos mil 387 millones de pesos, que se traduce en un 38 por ciento.
La Ciudad de México y UNOPS están contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la #Agenda2030, ya que el transporte facilita la consecución de muchos de estos objetivoshttps://t.co/885N7m1VgX
— ONU México (@ONUMX) November 17, 2021
La UNOPS agregó que la modernización de este sector de movilidad en la capital mexicana está beneficiando a, aproximadamente, más de “447 mil personas con la reducción de congestionamientos y más opciones sostenibles de transporte público“.
“La construcción y equipamiento de las Líneas 1 y 2 de Cablebús están beneficiando diariamente a más de 100 mil personas de la zona oriente y norte de la capital con ahorros de tiempo y dinero en sus traslados al trabajo y la escuela”, se reiteró en el comunicado.
Detalló que el Gobierno local adquirió 129 “autobuses con motor de baja emisión, con capacidad de 90 a 100 pasajeros y longitud de 10 a 12.5 metros”, con los que se brindar servicio a unas 172 mil personas en las partes altas de la ciudad, gracias al apoyo de la UNOPS, que logró “un ahorro de 11 por ciento respecto del precio referencial”.
Respecto a la compra de trolebuses eléctricos, se compraron 63 nuevas unidades de última generación, ya que son Cero Emisiones y tienen capacidad para 90 pasajeros, con lo que se benefician alrededor de 275 mil habitantes, quienes han reducido el tiempo de espera en un 50 por ciento, pues tienen una amplia oferta de servicio de transporte.
El organismo enfatizo que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México contribuyen “al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, ya que el transporte público “proporciona a las comunidades acceso a los servicios básicos y facilita la movilidad de personas y mercancías”.