López-Gatell compartió que viaja a la cumbre en Washington para conversar sobre el mejoramiento de los mecanismos entre los tres países para la producción y distribución de vacunas contra COVID-19.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo mañana, México propondrá crear un mecanismo de producción y distribución de vacunas contra la COVID-19.
Antes de viajar a Washington para participar en la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá, López-Gatell compartió a los medios en una entrevista desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que su participación será con la finalidad de evaluar el tratado comercial y la cooperación para el combate a la pandemia.
“En esta Cumbre de Líderes de América del Norte lo que vamos a tener es la expresión de la voluntad política en temas relevantes para la región, en el caso específico de salud, la agenda es amplia, incluye mecanismos de intercambio de información, mecanismos para colaborar en la producción y distribución de vacunas y la atención de las cadenas de suministro de insumos para la salud”, dijo el funcionario.
El Subsecretario, que forma parte de la comitiva que acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en el encuentro se buscaría fortalecer cadenas de suministro para que los tres países tengan una mejor respuesta ante una emergencia sanitaria.
En vuelo hacia Washington para participar en la IX Cumbre de Lideres de América del Norte. El Presidente López Obrador ha sido promotor de relanzar una vision común con EU y Canadá, de modo que la consideramos un éxito. Habrá resultados concretos y positivos. Ánimo.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 17, 2021
El funcionario destacó que el objetivo de la reunión es hacer una sinergia entre los tres países para conseguir una mejor capacidad de respuesta en un ambiente solidario y de cooperación, en comparación con las ediciones pasadas de la Cumbre, cuyos tres temas fundamentales han sido la seguridad de la región, el desarrollo económico y la salud.
Además, aseguró que la pandemia de influenza H1N1 en 2009 dio lecciones muy importantes que se pueden incorporar a la relación bilateral ante la pandemia de COVID-19.
“Hoy con la pandemia de COVID, estamos en oportunidad de incorporar algunas de las lecciones, preliminares de la respuesta de la pandemia, de lo que significan las amenazas a la salud pública de estas dimensiones y de cómo podemos tener sistemas más seguros, más consistentes y mejores en su capacidad de respuesta. Ésta implica, desde luego, el poder tener los insumos necesarios, no sólo para el tratamiento y la prevención, como son las vacunas, sino también los insumos para el diagnóstico para la respuesta en términos de la respuesta epidemiológica”, explicó.
La comitiva mexicana se reunirá mañana con sus contrapartes de Canadá, después de Estados Unidos y finalmente se llevará a cabo la reunión trilateral.
Afortunadamente en México, al igual que en países del hemisferio norte, no se ha visto alta actividad de la influenza durante la temporada actual ni en la de 2020-2021. Llamamos a vacunarse a las personas que tienen mayor riesgo de complicación, incluidas las embarazadas.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) November 16, 2021