La exconsejera de la Fundación Gates entró en Pfizer durante la pandemia. Una vez allí, movió los hilos para que la estadounidense se fijará en BioNTech.
Por Paula Naveira
Madrid, 17 de noviembre (AS).- Pfizer y BioNTech anunciaron hace una semana la alta efectividad de su vacuna candidata contra el coronavirus: un 90 por ciento. Gracias a este anuncio, las esperanzas para vencer a la COVID-19 son cada vez mayores, sobre todo, después de que Moderna y Rusia hayan anunciado también una efectividad superior al 90 por ciento de sus vacunas candidatas.
Si nos centramos en la primera vacuna, nos sorprenderá que hay una persona conocida a nivel mundial detrás de su fabricación. Este individuo es Bill Gates. La fundación que el magnate empresarial e informático tiene junto a su mujer, Belinda Gates, está detrás de la alianza de la farmacéutica estadounidense (Pfizer) y la empresa de biotecnología alemana (BioNTech).
LA EXCONSEJERA DE LA FUNDACIÓN GATES, EN PFIZER
En febrero de 2020, la farmacéutica Pfizer puso en su Consejo de Administración a la exconsejera delegada de la fundación Gates, Susan Desmond-Hellman. Esta elección se hizo mientras se investigaba la COVID-19. Al poco tiempo de llegar a la empresa, Pfizer se interesó en BioNTech gracias a sus innovadoras tecnologías.
These findings are a positive sign for the effort to develop safe and effective COVID-19 vaccines. We look forward to seeing more data on this and other vaccines in the pipeline that are urgently needed to turn the tide on this pandemic. https://t.co/sLjbjfg4gc
— Trevor Mundel (@trevormundel) November 9, 2020
Pero, curiosamente, la empresa de biotecnología alemana trabaja con la Fundación Bill y Melinda Gates. Sus primeros contratos llevan hasta el año 2019, cuando firmaron varios acuerdos para trabajar en la investigación de vacunas de inmunoterapia para prevenir el VIH y la tuberculosis.
ESTRATEGIA DE SUSAN DESMOND-HELLMAN
Todo ello hace indicar que fue la propia Desmond-Hellman quien movió los hilos para que Pfizer y BioNTech se uniesen y pudieran crear una de las vacunas más esperanzadoras para terminar con una enfermedad que se ha llevado la vida de más de 1 millón 327 mil 500 personas en todo el mundo.