Entre los detenidos se encuentran 9 mexicanos y 4 extranjeros, los extranjeros eran buscados por la Interpol de El Salvador y Belgrado, así como la policía de Guatemala y colombia.
Ciudad de México, 17 noviembre 2019 (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la detención de 13 personas por tráfico ilegal de personas y el rescate de 387 migrantes, en el marco de la Operación Turquesa.
Entre los detenidos se encuentran 9 mexicanos y 4 extranjeros quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
En un comunicado el INM detalló que dos de los extranjeros detenidos tenían órdenes giradas por la Interpol de El Salvador y de Belgrado por tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, uno más era buscado por la autoridad de Guatemala y el otro por la de Colombia.
El @INAMI_mx informa del rescate de 387 personas migrantes en #México, derivado de la “Operación Turquesa”, esfuerzo internacional del que resultó la detención de 13 personas. Con estas acciones el INM refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y tráfico de personas. pic.twitter.com/el6viVFYD3
— INM (@INAMI_mx) November 17, 2019
Los migrantes rescatados provenían de Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.
La tarea derivada de la Operación Turquesa fue un trabajo coordinado del INM con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad ÇRegional de la Policía Federal (PF), la Guardia Nacional (GN) y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES
El pasado 13 de noviembre una pareja de migrantes cubanos fue asesinada a puñaladas y degollada en una vivienda del municipio fronterizo de Tenosique, en el estado suroriental de Tabasco.
El activista de los derechos de migrantes detalló que la pareja de nacionalidad cubana recibió “salvajemente” múltiples puñaladas en el cuello, pecho y espalda, y posteriormente “fueron degollados”.
La mujer asesinada estaría embarazada, agregó.
En octubre, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tenosique, Tabasco, denunció el aumento de secuestros y violencia extrema hacia migrantes en la frontera sur de México.
La advertencia surgió a partir de testimonios recogidos por esa organización que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México y que dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión a los que está siendo expuesta esa población.
En menos de un mes, Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura. Esta cifra es igual al número total de casos de secuestro atendidos en los primeros ocho meses del año en ese punto de atención.
-Con información de EFE