Los migrantes centroamericanos han pasado de la euforia, por su llegada a la frontera de México con EU, a la reflexión ya que han visto el operativo de seguridad que hay detrás de la valla fronteriza con agentes estadounidenses.
El padre Solalinde pidió a los migrantes que consideren dos opciones ante el panorama incierto: quedarse en México o ir a Canadá.
Tijuana, México, 17 de noviembre (EFE/SinEmbargo).- El padre Solalinde pidió a los migrantes que consideren dos opciones ante el panorama incierto: quedarse en México o ir a Canadá.
Los 5 mil integrantes de la Caravana migrante que entró en México el 19 de octubre y que esta semana se detuvo en la ciudad de Tijuana, fronteriza con EU, esperan reunirse en esta ciudad este domingo o el lunes para tomar una decisión sobre su futuro, informaron hoy autoridades locales.
Mientras tanto, autoridades colocaron esta tarde vallas metálicas en la frontera que divide a México y a Estados Unidos.
De acuerdo con información de medios nacionales, son cerca de 100 metros de malla los que se pusieron sobre los tres carriles de ingreso vehicular a San Ysidro, en Tijuana.
La mayor concentración de centroamericanos, en su mayoría hondureños, se encuentra en el albergue que se instaló en el deportivo Benito Juárez en la popular zona norte de esta ciudad donde las autoridades registraron a 2 mil 397 personas
Los migrantes dijeron que esperan la llegada de otras mil personas durante el sábado y que hay otras mil 500 que están en la ciudad de Mexicali con posibilidades de llegar el domingo o el lunes.
Los emigrantes centroamericanos han pasado de la euforia, por su llegada a la frontera de México con EU, a la reflexión ya que han visto el operativo de seguridad que hay detrás de la valla fronteriza con agentes estadounidenses.
Los migrantes en Tijuana esperan la llegada de todos sus compañeros para tomar una decisión aunque muchos ya analizan la posibilidad de quedarse en México para regularizar su situación migratoria y trabajar y otros tienen pensado esperar semanas o meses, mientras trabajan en este país, para intentar cruzar a Estados Unidos en otra ocasión.