Trump amagó durante su campaña que impondría aranceles de hasta 35 por ciento a los automóviles procedentes de China, pues ha acusado que este país quita fuentes de empleo en Estados Unidos. Al respecto, Mark Fields, consejero delegado de Ford, advirtió que una medida de ese tipo “afectaría no sólo a toda la industria automotriz, sino al conjunto de la economía”. Apenas el pasado martes, Ford había dicho que los planes de construir su planta en nuestro país se mantenían y que de ninguna forma implicaban el despido de empleados norteamericanos.
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Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo/EFE/Pulso/AP).– La planta que la empresa Ford tenía prevista trasladar a México se quedará en Kentucky, Estados Unidos, dio a conocer el Presidente electo de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter.
Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, Presidente de Ford, que me advirtió que él mantendrá la planta de Lincoln en Kentucky y no en México.
Just got a call from my friend Bill Ford, Chairman of Ford, who advised me that he will be keeping the Lincoln plant in Kentucky - no Mexico
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de noviembre de 2016
Mientras que en otro mensaje, agregó: "He trabajado duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Yo se lo debía al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!", escribió.
Más tarde, en un comunicado, Ford confirmó que la producción del Lincoln MKC permanecerá en Kentucky.
Ford planeaba trasladar la producción del Lincoln MKC fuera de una fábrica en Louisville de forma que pudiera fabricar más camionetas Ford Escape allí. La compañía estaba sopesando un traslado a México en un acuerdo negociado con el sindicato United Auto Workers en 2015.
CORRIGEN A TRUMP
Una vocera de la empresa, Christin Baker, señaló que se había confirmado al presidente electo que la planta de autos compactos de la serie Lincoln se mantendría en Kentucky.
Se trata de los modelos Escape y Lincoln MKC. Aunque se mencionó que la planta que construyen en San Luis Potosí producirá autos chicos, nunca se mencionó que serían esos modelos.
Fuentes oficiales, citadas por el medio Pulso, dijeron que personal de Ford en México harán un anuncio mañana, pero que su proyecto aquí no tendrá cambios debido a esa decisión.
A San Luis Potosí, México, se tiene previsto que se traslade la producción de la empresa estadounidense.
Apenas el pasado martes, el fabricante automovilístico dijo que mantendría sus planes de ampliar su producción en México pese a la propuesta del Presidente electo, Donald Trump, de aumentar los aranceles a los vehículos importados a Estados Unidos.
“Todos compartimos el mismo objetivo. Queremos una economía de Estados Unidos fuerte y vibrante”, aseguró el consejero delegado de Ford, Mark Fields, en declaraciones al canal de televisión financiero CNBC.
Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con imponer un nuevo arancel de hasta el 35 por ciento a la importación de vehículos, y Fields advirtió que una medida de ese tipo “afectaría no sólo a toda la industria automotriz, sino al conjunto de la economía”.
“Es un riesgo que la administración republicana no querrá tener”, dijo el responsable de Ford, quien insistió en que sus planes seguirían adelante para trasladar una producción de vehículos de gama pequeña a México “porque no impactará en el empleo en Estados Unidos”.
Durante la campaña, Trump usó a Ford en numerosas ocasiones para criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al acusar a la compañía de eliminar miles de puestos de trabajo en Estados Unidos con el traslado de su producción a plantas mexicanas.
El pasado mes de septiembre, el mismo ejecutivo afirmó que Donald Trump estaba equivocado cuando dijo que la compañía automovilística despedirá empleados en Estados Unidos con su traslado a México.
Fields también señaló en declaraciones a CNN que Ford trabajará con cualquiera que sea elegido como Presidente de Estados Unidos y evadió una pregunta sobre si las medidas propuestas por Trump pueden hacer cambiar la decisión de la compañía de transferir su producción de vehículos pequeños a México.
“Somos una compañía global e invertimos globalmente. Cualquier administración que sea elegida, tenemos una historia como compañía de trabajar con cualquier administración con el objetivo del desarrollo económico tanto en el mercado nacional de Estados Unidos como en donde sea que tenemos negocios”, afirmó Fields.
Trump criticó este miércoles la decisión de Ford de transferir su producción de vehículos pequeños a México, donde el fabricante estadounidense está construyendo una planta por un valor de mil 600 millones de dólares de inversión.
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