Economía

Trump es lluvia sobre mojado, la economía de México estaba mal, dicen analistas a Bloomberg y FT

17/11/2016 - 10:01 am

El Gobierno mexicano ha dicho que la situación económica que atraviesa el país es por el “efecto Trump”, pero algunos analistas coinciden en que la debilidad y vulnerabilidad interna mexicana que han desarrollado las mismas autoridades es lo que lo hace ser el país más vulnerable ante las amenazas del exterior.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– La victoria de Donald Trump ha revivido los temores en México no sólo de la soberanía y el respeto por parte de su vecino del norte, también en el aspecto económico debido a las medidas anticomerciales que planea implementar el republicano y que han golpeado al peso mexicano, destacan dos importantes diarios: Financial Times y Bloomberg.

De acuerdo con Bloomberg, a principios del año la mayoría de los analistas coincidían en que el peso estaba subvaluado. En su momento, estimaciones compiladas por el medio y por Bank of America auguraban una mayor ganancia para la moneda, pero Citigroup y HSBC Holdings dijeron que ciertamente no se pondría peor.

El Gobierno mexicano ha dicho que la situación económica que atraviesa el país es por el “efecto Trump”, pero algunos analistas coinciden en que la debilidad y vulnerabilidad interna mexicana que han desarrollado las mismas autoridades es lo que lo hace ser el país más vulnerable ante las amenazas del exterior.

El Presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno han adoptado una postura diplomática y esperanzada respecto de la presidencia de Trump. El martes, el Ejecutivo pidió a los mexicanos “ser optimistas” ante la situación por la que atraviesa el país.

En medio de este panorama, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, buscaron tranquilizar a los inversionistas en Nueva York presentándoles el plan de negocios de la petrolera.

Este día el Banco de México (Banxico) informara sobre su decisión de política monetaria, la cual se espera sea de un aumento en las tasas de interés, el diario Financial Times expone seis puntos a considerar ante la amenaza que enfrenta México por las rebajas en la calificación de las agencias y los recortes de crecimiento que han estimado algunos analistas.

Tipos de interés. – El consenso es que el Banco de México aumente por lo menos 50 puntos base el jueves, pero BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, cree que presentará un aumento de 100 a 200 puntos base.

Banxico ha hecho tres movimientos este año, el primero ocurrió en una sesión extraordinaria el 17 de febrero de 3.25 a 3.75 por ciento, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132 mil millones de pesos.

El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio. El último incremento ocurrió el 29 de septiembre, cuando la tasa llegó a 4.75 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009.

Ayer, Citibanamex y Bloomberg estimaron que el Banco Central elevará su tasa de interés a 5.75 por ciento ante la incertidumbre que azota a los mercados financieros tras la victoria presidencial de Donald Trump.

El peso y la fuga de capitales.– De acuerdo con Financial Times, el punto de una subida de las tasas no es para detener la caída del peso- que está fuera de las manos de los políticos mexicanos- sino para anclar las expectativas de inflación y disuadir la fuga de capitales.

Las tenencias extranjeras de papel a corto plazo, conocidas como Cetes, han caído en los últimos meses, pero eso puede reflejar una toma de ganancias a corto plazo. “El Comité de Política Monetaria se verá presionado para reaccionar, pero tampoco lo hará exageradamente”, dijo al diario Alberto Ramos , Director de economía de América Latina de Goldman Sachs.

El crecimiento y la inflación.– El diario menciona que algunos analistas han comenzado a recortar los pronósticos para México, por ejemplo, BlackRock espera un crecimiento del 1 por ciento el próximo año y algunos incluso pronostican una recesión si Trump implementa todo lo que ha prometido, incluyendo la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Financial Times destaca que México tiene mucho que probar. La agencia calificadora S & P Global puso en conocimiento a principios de este año que el crecimiento decepcionante y el aumento de los niveles de deuda estaban poniendo su calificación crediticia soberana en riesgo.

Banxico ve ”señales de desaceleración” y se espera que la inflación al finalizar este año se oriente hacia el 4 por ciento (la meta del banco central es 3 por ciento). Además el gobierno ha reducido drásticamente el gasto.

 

Remesas: Donald Trump ha amenazado con detener el flujo de remesas para obligar a México a pagar por el muro que prometió construir durante su campaña electoral. En septiembre, según la información más actualizada, las remesas alcanzaron su récord máximo de los últimos 12 meses, alcanzando los 26 mil 200 millones de dólares -muy por encima de los 18 mil millones de dólares provenientes de las exportaciones de petróleo mexicano-. Además, de enero a septiembre, el valor de las remesas creció en un 26 por ciento (en términos del peso mexicano).

Las remesas impulsan el consumo de los mexicanos de menores ingresos, un factor que será sumamente importante si la inflación sube.

Los inversionistas: Financial Times considera que la primera oportunidad de inversión en el mercado mexicano luego de la victoria de Donald Trump podría ser la subasta del 5 de diciembre, misma en la que estarán en juego 10 pozos petroleros en aguas profundas -considerados los más importantes de la Reforma Energética-.

Ese mismo día Petróleos Mexicanos (Pemex) sabrá si habrá de tener un socio para desarrollar el campo de aguas profundas de Trion, que requerirá una inversión de 11 mil millones de dólares para su explotación.

En México, en la primera mitad de 2016, la inversión extranjera directa creció en un 4.6 por ciento hasta alcanzar los 14 mil 400 millones de dólares.

La deuda de Pemex: la empresa petrolera prometió un superávit primario para el año entrante a pesar de no haber liquidado su deuda, confiando así en que está fuera de riesgo. Sin embargo, Fitch Ratings advirtió que Pemex se dirige a padecer de insolvencia, lo que aumenta la sospecha de que la empresa necesitará ser rescatada por el Gobierno mexicano, situación que presionará aún más al erario público. Para el Banco de México, en cambio, es indispensable que el gobierno frene sus crecientes deudas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas