Querétaro (México), 17 nov (dpa) – “Una palabra vale más que un disparo”, dijo el cubano Pablo Milanés en la ciudad mexicana de Querétaro durante la clausura del primer TrovaFest, en el que participaron 21 trovadores de América Latina en dos días de conciertos.
México está convulsionado por la desaparición de 43 estudiantes del magisterio desaparecidos entre el 26 y 27 de octubre pasado, en Iguala, Guerrero, e incluso en el ambiente de fiesta del encuentro musical esa realidad estuvo presente.
En declaraciones a dpa, Milanés pidió por la paz “en este país que quiero mucho”. “Hay que trabajar por la paz y exigir justicia. Que viva la paz, y hablemos, pacíficamente, pero hablemos todos”, dijo.
El músico de 71 años, que promueve su más reciente disco “Renacimiento” (2013), cantó ante unos nueve mil asistentes en la Plaza Fundadores de Querétaro, ciudad Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco en 1996.
El álbum, el número 46 de su carrera como solista, contiene 10 temas y el primer sencillo es “Amor de otoño”. Para arrancar su concierto en Querétaro, el trovador eligió “Dulces recuerdos”, y se despidió con “Yo no te pido”.
Con su presentación en Querétaro, Milanés cerró su promoción de 2014. En febrero viajará a Londres y Madrid y en marzo a Barcelona.
El TrovaFest se repetirá a finales de 2015 en Querétaro. En esta primera edición participaron, entre otros, Álvaro Aguilar de Guatemala, Ramón Mejía “Perrozampopo” de Nicaragua, Rodrigo Rojas de Bolivia, Alberto Plaza de Chile, Santiago Cruz de Colombia, Mikie Rivera de Puerto Rico, Tonxu de España y los mexicanos Fernando Delgadillo y Gustavo Lastra.