Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– En el marco del “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico”, que se celebra hoy, organizaciones no gubernamentales anunciaron que trabajarán en conjunto con las autoridades del país para generar una cultura de prevención de accidentes y cumplir la meta que México tiene ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de salvar 50 mil vidas para el año 2020.
El 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de la ONU proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.
En 2011, el gobierno de México asumió la meta ambiciosa de reducir en un 50% las muertes por accidentes viales para el año 2020.
Es por ello, que las organizaciones México Previene, Safekids México, México Camina, Bicitekas y la Federación Mexicana de Motociclismo, se congregarán este día en la Diana Cazadora, en el Distrito Federal, para recordar que el 90% de los accidentes viales que ocurren en nuestro país son prevenibles.
En octubre de 2005, la ONU invitó a las comisiones regionales y a la Organización Mundial de la Salud a que organizaran conjuntamente la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial e invitó a los estados miembros y a la comunidad internacional a que reconocieran el tercer domingo de noviembre de cada año como el “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico”.
Las primeras estimaciones indican que las autoridades viales de todo el mundo gastan hasta 500 mil millones de dólares anuales en infraestructura vial. La ONU dice que destinar aunque sea una pequeña proporción de estos fondos al cumplimiento de los objetivos del Decenio (2011 – 2020) debería ser una prioridad de los países.
“Alrededor del mundo mueren 1.2 millones de personas por accidentes viales. México ocupa el séptimo lugar en muertes por este tipo de incidentes que acaba con la vida de más de 17 mil personas cada año”, declaró Monserrat Narváez de la organización México Previene.
“Hacemos un llamado en particular al Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, para que los representantes de la sociedad civil trabajemos en conjunto con las autoridades locales y hacer que prevalezca la prevención de accidentes y no las muertes causadas por ello”, agregó Narváez.
Hace unos días, la misma asociación, México Previene, se manifestó afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para entregar un decálogo a los legisladores en donde solicitan que el programa “alcoholímetro” se aplique no sólo los fines de semana por la noche sino el resto de los días.