A menudo suele pensarse que los homosexuales gozan de un supuestamente sofisticado gusto musical, quizás aquello fue cierto hasta la última década del siglo pasado. Hoy día y gracias a series como “Queer as folk” (que si bien fue un gran atrevimiento libertario en la televisión, también sentó las bases o reglas del cómo-debe-ser-un-gay, si no actúas, vistes y escuchas lo que el cliché dicta no pasas por homosexual a ojos de la misma comunidad), los gays sólo escuchan propuestas por el markenting rosa: Lady Gaga, Thalía, Gloria Trevi, la última Cher mal producida y cirujeada…
Lo cierto es que hay buena música que coquetea con la sensibilidad gay, producida desde la inteligencia y sobretodo hecha con calidad, aquí una muestra de ayer y hoy, que la disfruten (y de paso se eduquen…)
Estas son las 10 canciones que los gays deberían escuchar (si fuera cierto el mito de su buen gusto).
1.- Roxy Music / “Pyjamarama”
2.- Róisín Murphy / “You know me better”
3.- The Homosexuals / “Hearts in exile”
4.- LA Vampires with Maria Minerva / “Seasons Change”
5.- Hercules & Love Affair / “My House”
6.- Suede / “Animal Nitrate”
7.- T. Rex / “Children of the revolution”
8.- The Hidden Cameras / “Do I Belong”
9.- Zemmoa / “Ya no más”
10.- The Smiths / “This Charming Man”
Wenceslao Bruciaga nació en Torreón en 1977 y se define como escritor, periodista, columnista, gay-antigay y es gran aficionado a la música poco común entre esa comunidad. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es el editor de la sección Gay de Time Out México y publica semanalmente la columna “El Nuevo Orden” en Milenio de Monterrey. Ha colaborado en el sitio musical Afterpop, las revistas Chilango y Marvin, el diario Reforma, además de en Día Siete y SinEmbargo. Escribió un relato para el libro Morrissey y los Atormentados, además del compendio de cuentos Tu Lagunero No Vuelve Más y la novela Funerales de Hombres Raros en los que aborda la homosexualidad desde una perspectiva crítica.