José Ángel Gurría, político que suma más de 33 años en el servicio público, opinó que Va por México debe reconstruirse y formar una alianza parlamentaria y un Gobierno apoyado por los partidos de oposición que defiendan juntos filosofías e iniciativas legislativas.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y militante del PRI desde hace décadas, urgió a su partido dejar claras las bases para aliarse con el PAN, PRD y sumar incluso a Movimiento Ciudadano en una gran alianza, pues considero que “sólo así habrá posibilidad de prevalecer y de ganar [elecciones]” para el tricolor.
El exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Zedillo fue uno de los cuatro priistas que participó este lunes en el foro “Diálogos por México”, un evento que el dirigente del partido, Alejandro Moreno, definió como una oportunidad para promover los perfiles con los que cuenta el partido rumbo a los comicios del 2023 y 2024.
“Es prioritario, irreemplazable, inaplazable, restituir, reconstruir y definir las bases con las que funcionará la alianza Va por México tanto en las elecciones para Gobernador de 2023, como para las legislativas y federales del 2024. Sólo así habría posibilidad de prevalecer y de ganar, pero más importante aún, sólo así se reforzaría el sistema político de México”, expuso desde la sede del PRI en la Ciudad de México.
El político que suma más de 33 años en el servicio público opinó que Va por México —la alianza electoral que hasta hace unas semanas integraban los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el tricolor—, debe reconstruirse y formar una alianza parlamentaria y un Gobierno apoyado por los partidos de oposición que defiendan juntos filosofías, iniciativas legislativas y actos de Gobierno.
El priista defendió que los partidos deben seguir en coalición porque coinciden en el interés de “formar un México mejor” y dijo que estaría dispuesto a conversar con los partidos de oposición sobre sus propuestas para ello.
Al igual que el Gobernador Alejandro Murat, José Ángel Gurría tuvo que esperar varios minutos para comenzar a hablar, pues los ponentes antes de ellos y los priistas cerca de la tarima del auditorio “Plutarco Elias Calles” se ocuparon tomándose fotografías.
El exsecretario Gurría tuvo que hacer ademanes para pedir que las y los militantes lo escucharan, pues el tiempo de su ponencia comenzó a correr cuando varias personas seguían de pie, sin voltear a la tarima.
Como propuestas, planteó defender un Estado de derecho en México y reforzar los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En ese sentido, lamentó que han enfrentado descalificaciones y recortes, por lo que debería garantizarse su independencia económica; “hay que preservarlos”, resaltó, también pidió trabajar para no ser “un gobierno chiquito”.
Va por México debe reconstruirse. Pasar a una coalición de la que resulte una alianza parlamentaria y un gobierno apoyado por los partidos de oposición, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno.@A_Gurria #DiálogosXMéxico pic.twitter.com/fYMt3z2uuv
— PRI (@PRI_Nacional) October 18, 2022
En el primero de dos días del foro llamado “Diálogos por México” participó la Senadora Beatriz Paredes, quien apenas en junio junto a otras y otros priistas pidió a Alejandro Moreno que dejara la presidencia del PRI; también participó el Diputado Ildefonso Guajardo.
Entre los asistentes estuvieron Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, los exdirigentes del partido Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández y Pedro Joaquin Codwell, así como el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo.
El micrófono no estuvo abierto para preguntas de la prensa, pero a cada ponente una presentadora les cuestionaron su opinión sobre temas de salud, seguridad y economía. Entre cada intervención se escucharon gritos de apoyo al PRI de militantes sentados por grupo según el estado del que venían, como Nuevo León e Hidalgo, en las ovaciones también mencionaban a “Alito”, quien le dijo a los partidos de oposición que “tienen un aliado” en el tricolor.
GUAJARDO Y MURAT DEFIENDEN EL PRIISMO
Durante su participación, el Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal se pronunció sobre su inclusión en la lista difundida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace cuatro días con 43 posibles aspirantes de la oposición a la Presidencia en 2024. “A mí ese destapador no me hace corcholata”, opinó, también se sumó a la de defensa de la alianza electoral del PRI con otros partidos.
“El México del futuro no se construye por un partido, se construye por una conjunción de ideales y objetivos, por mexicanos con convicciones, listos para frenar la debacle y la destrucción de las instituciones”, expuso.
Refrendo mi convicción aliancista. Las políticas públicas exitosas y que han podido permanecer en el tiempo es gracias a que fueron apoyadas, sin importar el partido en el gobierno.@ildefonsogv #DiálogosXMéxico pic.twitter.com/HRoR3fNDIv
— PRI (@PRI_Nacional) October 17, 2022
Recordó que buscó ser candidato de una coalición que no se concretó en Nuevo León en 2020 para competir por el Gobierno estatal, en esa ocasión llamó a la unidad del PAN, PRD, y a los partidos del Trabajo (PT), el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano a buscar un candidato en común.
En aquella oportunidad, mencionó, “el fuego amigo” de su partido resaltó su capacidad como negociador, pero le dijeron no tener “carisma” para competir por la elección por lo que, aunque al comenzar su discurso negó que el foro sea una pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial, cerró su participación con un video de sus asistencias a distintos eventos públicos.
Guajardo Villarreal fue vinculado a proceso judicial en julio de 2021, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito por un presunto incremento injustificado de su patrimonio de 2014 a 2018, cuando fue Secretario de Economía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que él calificó como “una persecución política”.
En febrero de este año un Juez federal del Reclusorio Norte suspendió el proceso penal por el fuero constitucional que adquirió meses antes al convertirse en Diputado.
A diferencia de Beatriz Paredes e Idelfoso Guajardo, el Gobernador Alejandro Murat no se pronunció específicamente sobre respaldar la alianza con otros partidos, se limitó a resaltar los temas en los que se ha enfocado su administración, como reforzar la seguridad; en ese sentido planteó que más adelante impulsaría una reforma al sistema penal acusatorio.
Sobre la presencia del partido, el mandatario dijo estar convencido de que aún “hay mucho priismo” en todo el país, y llamó a la militancia a “ir a las colonias, a los barrios, a las rancherías, casa por casa, mano a mano”.
El Gobernador es uno de los priistas que en eventos públicos ha mantenido un trato cordial con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en junio, por ejemplo, en una conferencia del Jefe del Ejecutivo federal desde Oaxaca, rechazó la polarización y destacó la importancia de trabajar con todas las fuerzas políticas.
“Como Gobernador rechazó la polarización, como Gobernador no creo que a partir del odio se pueda construir la esperanza de un país diferente. Se construye a partir del diálogo, de los acuerdos”, dijo en esa ocasión.