El Diputado de Morena Hamlet García Almaguer aseguró que en caso de aprobarse la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se vencería cualquier derecho individual dentro del Instituto Nacional Electoral.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- En los últimos meses y de cara a la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) “juega con las designaciones” en las estructuras internas del organismo para dejar a sus incondicionales en las áreas directivas del servicio profesional, afirmó el Diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, Secretario de la Comisión a la Reforma Política-Electoral en la Cámara baja.
En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el legislador aseguró que dentro de Morena están conscientes de quién es Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, y antes del IFE, desde 2008, y de su influencia dentro del órgano electoral, por ende, dijo, buscarán limpiar el Instituto en medida de lo posible.
“En la bancada de Morena estamos plenamente conscientes de quién es Edmundo Jacobo y también de la estrategia que ha tomado el INE en los últimos meses y que ha sido señalada por el propio Contralor Interno sobre cómo están jugando con las designaciones en las estructuras internas precisamente buscando dejar a sus incondicionales en las áreas directivas del servicio profesional”.
Y agregó: “El problema no es con Edmundo, sino con las personas que están en el servicio profesional; es que nos enfrentamos a otro tipo de derechos, a derechos laborales de carrera, entonces sí tendríamos que hacer una identificación y una reorganización de las áreas administrativas del instituto para limpiarlo en la medida de lo posible, pero seríamos ingenuas al pensar que en más de 30 años de esta estructura no han dejado incondicionales ahí adentro”.
Edmundo Jacobo Molina es desde junio de 2008 Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (antes IFE). En febrero del 2020, el INE aprobó su reelección para dicho cargo por un periodo de seis años más, lo cual se traduce en que el funcionario ocupará dicha plaza por 18 años.
Ante esta situación, el Diputado Hamlet García Almaguer aseguró que en caso de aprobarse la Reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se vencería cualquier derecho individual.
“La ventaja de las reformas constitucionales es que vencen cualquier derecho adquirido individual porque se trata de un cambio en el organigrama de la institución entonces desaparecen los cargos que están en funciones y se crean nuevos por ende no habría ningún derecho del secretario en permanecer”.
LA REFORMA ELECTORAL VA
Respecto a la próxima discusión de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, el legislador García Almaguer aseguró que existen las condiciones necesarias para alcanzar la dos terceras partes necesarias para aprobar dicha iniciativa, pero reconoció que seguramente Morena tendrá que ceder en algunos puntos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para alcanzar acuerdos.
“Existen condiciones políticas para llegar a la mayoría de dos terceras partes. Hace un mes cualquiera se hubiera reído de la posibilidad de avanzar en una Reforma electoral […] De lo que sí tenemos que estar consientes es que lamentablemente en la mesa de negociación hay que ceder, así pasó en Guardia Nacional”.
Finalmente, Hamlet García expresó su confianza porque la discusión sobre la Reforma electoral llegue a buenos términos pero insistió en la idea de que seguramente esta no será “tan pura” como lo ha propuesto el Presidente López Obrador.
“Sí podemos avanzar en una reforma electoral, no va a ser tan pura como nosotros quisiéramos, como la ha propuesto el Presidente de la República pero cualquier avance en la materia va ser benéfico para nuestro país y la democracia”.
El pasado 16 de octubre, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, anunció que esta semana iniciará la discusión de la Reforma Electoral que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 28 de abril con la finalidad de garantizar “elecciones limpias y libres”, de dejar “atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos.