México

EU sigue a Cienfuegos desde hace 10 años. Una llamada con líderes criminales es la clave: Proceso

17/10/2020 - 12:44 pm

Salvador Cienfuegos fue acusado el viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– La prueba central en la investigación contra Salvador Cienfuegos Zepeda es una grabación en la que él entabla una conversación telefónica con presuntos líderes del crimen organizado, de acuerdo con la revista Proceso.

“Contamos con una grabación interceptada que implica directamente al general (mexicano) con el tráfico de drogas”, dijeron fiscales federales a J.Jesús Esquivel, reportero de Proceso, sobre el Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La pesquisa sobre las supuestas relaciones de Cienfuegos data de hace por lo menos 10 años o más cuando el militar estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero, y se corrobora con imputaciones recientes en el periodo 2015-2017, cuando fue Secretario de Defensa durante el gobierno de Peña Nieto”, agrega el reportero.

“Salvador Cienfuegos proporcionaba a narcotraficantes información sobre operativos militares e investigaciones de inteligencia, señala el encausamiento judicial iniciado en contra del general”, citado por Proceso en el texto Una grabación hunde a Cienfuegos. 

De acuerdo con el semanario mexicano, la investigación “Operación Padrino” está incluida en el caso del exfiscal de Nayarit Édgar Vieytia, detenido en los Estados Unidos.

Salvador Cienfuegos. Foto: Cuartoscuro.

“La Operación Padrino” es una investigación que puede derivar en la captura de otros altos mandos militares e importantes políticos mexicanos, de acuerdo con J.Jesús Esquivel.

La “Operación Padrino”, como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en Estados Unidos.

Cienfuegos fue acusado el viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

La audiencia de presentación de Cienfuegos ante la Justicia estadounidense arrancó a las 15.00 hora local (00.00 GMT) y duró cinco minutos.

En ese corto tiempo, el exministro confirmó que había leído y entendido los cuatro cargos que enfrenta, relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

Cienfuegos permanecerá interno en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles por lo menos hasta la próxima audiencia, que se celebrará el martes a las 13.00 hora local (22.00 GMT).

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video