Durante el confinamiento por COVID-19, los fraudes en línea han aumentado. Karina, citada por Antonio Hernández de El Universal, enfrentó un modus operandi diferente. A ella le llamaron.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Llaman. Dicen que trabajan para Scotiabank. Preguntan si el receptor reconoce una compra en Amazon. Entonces piden datos. Luego vacían la cuenta de la víctima.
Karina, una víctima de la estafa, relató a El Universal que una mujer que se identificó como empleada de Scotiabank logró obtener su información personal luego de engañarla. Después se llevaron a cabo 23 transferencias desde su cuenta. La dejaron sin ahorros.
La mujer aseguró a El Universal que llevó a cabo la denuncia ante el banco, pero la respuesta no fue la esperada.
“No fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de llamada telefónica por parte del cliente. Por lo que es importante mencionar que la aguarda custodia del usuarios, datos personales, contraseñas y(o dispositivos e-llave son responsabilidad del cliente”, contestó el banco. El documento lo cita Antonio Hernández, de El Universal.
En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sociales sobre una nueva modalidad de fraude cibernético en México.
Durante el confinamiento por COVID-19, los fraudes en línea han aumentado por lo que los bancos emitieron algunos consejos para no caer en ellos.
Scotiabank presentó algunos consejos importantes con la finalidad de que los usuarios puedan identificar portales falsos de esta institución y poder evitar fraudes bancarios.
Algunos de los consejos que emitió Scotiabank son el revisar el nombre de la URL coincida con el del banco, y no ingresar datos de la cuenta, ni datos confidenciales o contraseñas. Y evitar descargar alguna actualización o algún tipo de instalación.