“Nuestra oposición a las empresas factureras ha quedado fehacientemente acreditada en posicionamientos públicos y ratificada en múltiples foros, donde se ha reiterado la relevancia de su erradicación por dañar las finanzas públicas y ser una competencia desleal para las empresas formales”, apuntó Gustavo de Hoyos.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a conducirse con apego a la verdad y “observar una conducta tolerante, propia de todo demócrata”.
Las declaraciones del líder empresarial se dieron luego de que esta mañana y en días anteriores el Mandatario mexicano planteó que la organización se opuso a la reforma a la ley que convirtió a la falsificación de facturas en delito grave, porque operan como el sector de un partido “como antes” y les cuestionó sobre su honestidad y decencia.
Por “alusión directa”, el presidente de la Coparmex declaró en un video que esta es una organización empresarial, ocupada de los asuntos públicos desde una perspectiva apartidista.
“La Coparmex desmiente las falsas y maliciosas declaraciones vertidas hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la Coparmex actúa como un sector de un partido político”, afirmó de Hoyos en su cuenta de Twitter.
En el metraje -cuyo final no es claro porque termina antes que el mensaje del empresario-, De Hoyos afirmó que en los 90 años de edad de la Confederación siempre ha impulsado la democracia liberal, la economía de mercado, la legalidad, así como la responsabilidad social. “Ejerciendo y promoviendo siempre la libertad activa de los empresarios en la agenda pública rechazando en cualquier momento cualquier tipo de censura”, puntualizó.
El director de la Coparmex se opuso y rechazó “rotundamente” las “falsas y temerarias” afirmaciones del Presidente de la República que acusó a la Confederación de ser complaciente y estar en favor de las empresas que emiten facturas falsas.
“Nuestra oposición a las empresas factureras ha quedado fehacientemente acreditada en posicionamientos públicos y ratificada en múltiples foros, donde se ha reiterado la relevancia de su erradicación por dañar las finanzas públicas y ser una competencia desleal para las empresas formales”, apuntó el empresario.
Planteó que la postura de la Coparmex se alínea con otros organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, así como con organismos especializados y colegios de profesionistas, y volvió a alertar sobre los riesgos que tienen los cambios al marco normativo pues “ponen en riesgo y deterioran la certidumbre jurídica de los contribuyentes y los inversionistas”.
Por alusión directa, la respuesta al Presidente @lopezobrador_ : @Coparmex es una organización empresarial, ocupada de los asuntos públicos desde una perspectiva apartidista. Impulsamos el cumplimiento de todas las leyes, incluidas las fiscales, sin pérdida de seguridad jurídica pic.twitter.com/w15G9OyD8j
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) October 17, 2019
AMPARO COPARMEX
Ante la posibilidad planteada por Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación, de interponer un amparo para evitar los cambios en materia de falsificación, el Mandatario mexicano dijo que la Coparmez está “en su derecho”.
Sin embargo mencionó que “hay dirigentes que siempre se han prestado al juego de la corrupcion y no les gusta que se den los cambios o tienen intereses políticos, pertenecen a partidos políticos, entonces tienen una doble chaqueta”.
Para terminar con el conflicto el mandatario recomendó consultar al sector empresarial nacional para poder resolver su postura ante ello.
Planteó que uno de los líderes de las cámaras empresariales hasta tiene bandera para participar por la Presidencia de México.
“Todos los empresarios están en contra de que se combata la corrupción, eso no es cierto”, dijo.
Recordó que un integrante de la Concanaco dijo no estar de acuerdo con la modificación de ley para volver como delito grave la falsificación de facturas, ante lo que el presidente de la organización dijo que no era una opinión generalizada en el grupo, si no una personal.