La campaña “¿Leche? No gracias” busca crear conciencia sobre los efectos negativos que la leche de vaca puede llegar a tener en lo seres humanos. En el video que se ha viralizado en redes sociales el comediante mexicano señala que “se necesitan mil litros de agua para producir sólo litro de leche”.
Poco más de seis mil personas han firmado la petición, lanzada en la plataforma Change.org, que solicita retirar el video donde Derbez “difama” a la industria lechera.
Ciudad de México, 17 octubre (SinEmbargo).- La ONG Liberum compartió un video en el que el comediante Eugenio Derbez y otras personalidades explican por qué no es bueno consumir leche de vaca.
La campaña “¿Leche? No gracias” busca crear conciencia sobre los efectos negativos que la leche de vaca puede llegar a tener en lo seres humanos y en el medio ambiente, además de proponer consumir alternativas vegetales que son más saludables.
En el video que se ha viralizado en redes sociales Eugenio Derbez señala que “se necesitan mil litros de agua para producir sólo litro de leche”.
“Tan sólo en México se producen 12 mil millones de litros de leche al año, así es que se gastan 12 millones de millones de litros de nuestra agua. Esto es el equivalente a llenar casi 5 millones de albercas olímpicas”, destaca.
A Derbez se unen otros nombres como Roberto Aguire, actor y productor; Brenda Castro, crossfit fittest en México y Latinoamerica; Mariana Burelli, actriz y empresaria; Natalia Gómez Junco, futbolista profesional; y Aislinn Derbez, actriz y productora.
Blanka Alfaro, activista pacifista por el derecho de los animales, escribió para SinEmbargo que los procedimientos para la obtención de la leche utilizan de manera devastadora los recursos naturales de la zona y se requiere de una explotación animal masiva.
De acuerdo con Alfaro, varios estudios que se han generado en los últimos años demuestran que, más allá de ayudarnos, el tomar leche merma nuestra salud con el paso del tiempo. Asimismo destaca que a pesar de que existe la creencia de que si tomas más leche tus huesos van a ser fuertes ya que se ha comprobado que este “alimento” ha sido relacionado con un aumento de riesgo en fractura de huesos.
“La leche de vaca está diseñada para hacer crecer al bebé becerro 900 gramos al día, esto es 40 veces más que la taza de crecimiento de un bebé humano”, advierte Eugenio en el video de Liberum.
RON RAMOS CONTRA LA CAMPAÑA
Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, arremetió contra Eugenio Derbez por ser la imagen de la campaña “¿Leche? No gracias”.
Ron Ramos destacó en la Cámara de diputados que “diversos estudios publicados concluyen que la composición de las bebidas vegetales contienen la mitad de las proteínas que en promedio que la leche”.
#BrevesVT El pdte. de la Comisión de Ganadería en la @Mx_Diputados, Eduardo Ron Ramos (@LaloRonR) arremetió contra el comediante @EugenioDerbez por la campaña que encabeza para dejar de consumir leche, dijo que esto podría afectar al sector lechero.pic.twitter.com/PYoXo0TY2U
— xevt – xhvt (@xevtfm) October 16, 2019
De igual manera, el presidente de la Comisión de Ganadería pidió a Derbez no decir mentiras “de un alimento tan noble como es la leche y de la cual viven miles de familias mexicanas”.
“Es lamentable que en tu ambición económica, como la demuestras, quieras confundir a tu consumidor”, indicó.
CAMPAÑA EN CHANGE.ORG PIDE RETIRAR VIDEO
Poco más de seis mil personas han firmado la petición, lanzada en la plataforma Change.org, que solicita retirar el video donde Eugenio Derbez “difama” a la industria lechera.
El usuario que difundió la petición está solicitando “el apoyo de la industria lechera, el gremio veterinario y la población en general para exigir se retire de plataformas digitales el video donde el señor Eugenio Derbez difama a la industria lechera y promueve el consumo de bebidas a base de vegetales bajo el nombre de ‘leche’ hasta que este video cuente con argumentos sólidos con bases científicas”.
Con apenas 3 días de su lanzamiento, el video de Liberum, protagonizado por Eugenio Derbez, cuenta con más de 19 mil visitas en YouTube.