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En el ocaso del sexenio, Rosario enfrenta casi sola el reclamo de que sea llevada ante la justicia

17/10/2018 - 8:30 pm

#MetaDatos | La tendencia “Rosario Robles” arribó a Twitter a las 11:00 horas del martes, y se se posicionó incluso de manera global debido a la intensidad con la que miles de usuarios reaccionaron a la postura que mantuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados: negar que incurrió en actos de corrupción al ser titular tanto de esa dependencia como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las reacciones se intensificaron, e incluso persistieron hasta este miércoles, luego que la ex perredista afirmó que las acusaciones en su contra son parte de la “violencia política de género” de la que, asegura, es víctima.

En esa refriega, pocos salieron en su defensa, y en cambio los ataques se mantuvieron con diversos temas, porque el rechazo que genera Robles Berlanga no es nuevo en las redes sociales. En la memoria colectiva de los foros digitales se mantiene muy presente los señalamientos en su contra que datan de 2004 y el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto. Las reacciones orgánicas de miles de usuarios contrastan con el fracaso de las campañas millonarias con las que impulsó, por ejemplo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las mismas plataformas en las que hoy se pide de manera masiva que sea llevada a juicio.

 Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).-A la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, la persigue en las redes sociales el pasado incómodo de sus escándalos, y ayer , durante su comparecencia ante los diputados federales, reaparecieron entre las múltiples muestras de rechazo que recibió. Sin embargo, la crítica escaló al llamado a la acción, y ese se mantuvo hasta este miércoles. La imagen de Robles Berlanga en redes es la de una de las funcionarias supuestamente más corruptas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que a la discusión se sumaron las expresiones de malestar que piden su juicio y encarcelamiento.

Rosario Robles no ha tenido en la Red un momento de mayor polémica en su carrera. En general, desde que renunciara a la Presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en marzo de 2004, luego de los “videoescándalos“, la política capitalina no había desatado tanto rechazo, confirmó la estadística de búsquedas de Google Trends. La separación de su cargo en el Sol Azteca se dio tras ser acusada de mantener nexos con el entonces perredista René Bejarano Martínez, protagonista de las filmaciones orquestadas por el empresario Carlos Ahumada Kurtz –entonces compañero sentimental de Robles–, quien le entregó fajos de billetes para uso político a cambio de favorecer sus negocios.

Rosario Robles Berlanga ha sido protagonista de la polémica desde el 2004, según las estadísticas de Google Trends, aquel ha sido en el que más interés despertó su persona para los internautas. Foto: SinEmbargo con información de Google Trends

La renuncia al PRD marcó un parteaguas en la trayectoria de Robles, quien no pudo evadir la crítica de aquellos que consideraron que con su comportamiento y ruptura con este partido traicionó a la izquierda mexicana. A más de 14 años de distancia, este episodio se mantiene vigente y el tema resurgió en las redes sociales, en el marco de la comparecencia de la funcionaria ante la Cámara de Diputados.

El martes, Rosario Robles negó por horas ante los diputados federales que hubiese incurrido en prácticas de corrupción al desempeñarse como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los señalamientos añejos resurgieron entre las reacciones de descrédito ante la reiteración de la funcionaria de no haber realizado desvíos por más de 7 mil millones de pesos, además de otros 11 mil 224 millones de pesos que podrían haber dañado al erario, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Políticos, columnistas e influencers participaron en la discusión sobre Robles y las reacciones que generaron estos comentarios influyeron de manera drástica. Su traición a la izquierda fue recordada por el productor Epigmenio Ibarra a través de un tuit que recibió más de 4 mil reacciones; los señalamientos por su implicación en los videoescándalos regresaron a las redes luego que el video en el que el diputado Gerardo Fernández Noroña le recuerda sus nexos con René Bejarano se viralizó en la Red; por la tarde, la Diputada Tatiana Clouthier reflexionó a través de otra grabación que superó las 10 mil reacciones sobre la manera en que Robles logró “tapar el sol con un dedo”.

Si bien, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no dudó en defender a la ex perredista, que también cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, en las redes sociales Robles se quedó sola. Las menciones negativas fueron mayoritarias tanto en Twitter como en la transmisión en vivo de la comparecencia a través de la página oficial del Canal del Congreso, donde 3 mil 500 personas se conectaron para presenciar el evento.

Al mediodía, la tendencia “Rosario Robles” se posicionó a nivel global y se mantuvo durante más de ocho horas continuas. La ex jefa de Gobierno detonó la indignación al señalar en su comparecencia que era víctima de “violencia política de género”. Su apelación a ser parte de un grupo vulnerable y su intento por alinearse con el movimiento feminista, que mantiene fuerte presencia en las redes sociales, avivó aún más las reacciones de indignación. Estas se hicieron notar a través del hashtag #NoTeEquivoquesRosario, réplica de la Diputada Martha Tagle a su afirmación.

Tagle creó la frase a partir del consejo que Peña Nieto le dio a Rosario Robles tras las críticas que recibió en 2013 por el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsó como titular de la Sedesol. En las redes sociales no fue necesario recordar el episodio debido a la vigencia que mantienen los señalamientos contra Robles Berlanga, y a que el apoyo que Peña Nieto expresa a la ex perredista ha sido uno de los principales motivos de su impopularidad en estos foros.

Sin embargo, los hashtags #NoTePreocupesRosario y #NoTeEquivoquesRosario surgen en la Red, en dos contextos políticos diferentes: el primero tuvo lugar a inicios del sexenio y se centró en la crítica hacia la funcionaria; el segundo, coincide con la finalización del Gobierno de Peña Nieto y el castigo que los usuarios demandan.

Una revisión a las reacciones que generó la comparecencia de Robles en las redes arrojó que la expresión más recurrente fue la petición de cárcel para la funcionaria. Lo que implica que la expectativa ante este caso, por lo menos en lo que concierne a la discusión que generó 5 mil 400 tuits a las 12:00 horas, era el llamado a la acción y no sólo la expresión de repudio generalizado.

De acuerdo con el estimado de Tweet Reach, el alcance estimado de quienes pidieron que la funcionaria fuera llevada a prisión por sus supuestos delitos de corrupción rebasó las 171 mil cuentas. En el mismo periodo de tiempo, otras 92 mil cuentas interactuaron con los tuits donde le llamaron de manera coloquial “ratera”, además de 191 mil cuentas que le señalaron por “corrupta” en una discusión simultánea a la comparecencia donde los usuarios realizaron un juicio alternativo a la funcionaria.

La amplia cobertura mediática al evento, estuvo relacionada con el alto impacto que generó Rosario Robles en las redes digitales. Esto se ve reflejado en la baja interacción que surgió de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrate Prida que tuvo menor cobertura.

Alcances de conversaciones en la tendencia “Rosario Robles”. Foto: SinEmbargo

EL DERROCHE EN #SINHAMBRE
A pesar del repudio que recibe Rosario Robles Berlanga en las redes sociales, a principios del sexenio, cuando arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la intención de la entonces titular de la Sedesol era generar el mayor impacto posible de este programa entre los usuarios. Para esto pagó millones de pesos por adjudicación directa a agencias de marketing y estrategias de comunicación integrales que no solo se concentraron en Internet, también publicitaron el programa a través de espectaculares, anuncios en transporte público, en partidos de fútbol, y otros espacios públicos.

Entre 2013 y 2015, la Cruzada Nacional Contra el Hambre era anunciada por todos los medios posibles. En julio de este año, la Unidad de Datos de SinEmbargo publicó que este programa generó gastos por 386 millones en publicidad y parafernalia, en donde el procedimiento que prevaleció fue la adjudicación directa.

Entre las 90 empresas detectadas por este medio a través del Portal de Obligaciones y Transparencia por la Sedesol, 2 se enfocan en publicidad en Internet y redes sociales. De estas destaca Uno y Medio publicidad México, S. de R.L. de C.V. de nombre comercial 3aWWW Unimedios a quien la Sedesol pagó por adjudicación directa 6 millones 96 mil 836.27 pesos por difundir la campaña Cruzada sin hambre en el 2014 y otro millón de pesos adicional para difundirla en el 2015. Aunque la Unidad de Transparencia de la Sedesol no especifica los medios por los que esta empresa difundió la cruzada, en su página web señala que se especializa en funciones de community management, así como reputación online, search engine optimization (SEO), posicionamiento y publicidad o social ads.

Otra empresa especializada en medios digitales que recibió al menos un contrato por 650mil pesos para difundir la cruzada en el 2015 fue el Grupo estratégico de soluciones publicitarias, S.C. de nombre comercial GESP. No obstante, la intensa campaña en redes no solo fue desarrollada por agencias de marketing, también tuvo el impulso de la red de simpatizantes priistas que difundieron las campañas a través de sus cuentas.

Pocas de estas cuentas son verificadas, tampoco tienen alto impacto entre la militancia del PRI. Sin embargo, contribuyeron a promover la imagen de Enrique Peña Nieto, y del ex candidato José Antonio Meade, así como de la cruzada, lo que implica que esta fue la única red que participó en la movilización de hashtags como #SinHambre y otros. Entre estos usuarios destacan nombres de usuario como @AmigosEPN y @AvanzarConPepeM. A pesar de los esfuerzos y del derroche en publicidad, la Cruzada Nacional Contra el Hambre no logró posicionarse en las redes como un programa positivo para la ciudadanía.

Una red de usuarios que participaron en varias campañas para difundir la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Twitter entre los años 2013 y 2018 y en la que solo participaron militantes del PRI, funcionarios de Gobierno o allegados al programa. Foto: SinEmbargo

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