Bárbara Botello estaría involucrada de manera directa en el daño al erario que se documenta en la solicitud. Dada esta actuación que ahora se le acusa, se habrían perdido 87 millones de pesos, además de haber perdido los litigios por el estadio León y el pago de afectaciones por el Parque Metropolitano y del distribuidor vial Benito Juárez.
Por Carmen Martínez
Ciudad de México, 17 de octubre (Zona Franca/SinEmbargo).- El Gobernador Miguel Márquez presentó de manera formal la solicitud de desafuero contra la hoy Diputada federal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bárbara Botello Santibañez, por presuntamente haber provocado un daño al erario de 87 millones de pesos, como resultado de las auditorías realizadas a su gestión.
Fue el ex Alcalde y Diputado federal de Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Sheffield Padilla, quien informó en su cuenta de twitter el inicio del procedimiento que tiene el objetivo de juzgar a la exalcaldesa por el delito de peculado. Según señaló en la red social, la alcaldesa además actuó con dolo en cuatro juicios, en los que se perdieron 500 millones de pesos durante su gestión como alcaldesa de León.
El encargado de procesar la solicitud, será el también priista y guanajuatense, Ricardo Ramírez Nieto, quien es el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
El último caso revisado por el legislador priista, fue precisamente el desafuero de su compañero de bancada Antonio Tarek Abdalá, quien se desempeñó como Tesorero durante el sexenio de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Acusado de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias por desviar más de 23 mil millones de pesos.
Pese a que el PAN y el Partido Revolución Democrática (PRD), han pedido en varias ocasiones el desafuero de Tarek Abdalá, se ha frenado el dictaminar el caso. La última solicitud fue del 07 de octubre.
Finalmente @gobiernogto presentó hoy la solicitud de desafuero de la ex-alcaldesa Bárbara Botello. Se establece el precedente contra la burda corrupción de la administración del PRI en León.Tan sólo en 4 juicios hizo perder a León 500 millones de pesos,por su negligencia dolosa.
— Ricardo Sheffield (@R_Sheffield) 17 de octubre de 2017
Según señaló Sheffield Padilla, el recurso legal fue entregado de manera directa por el mandatario estatal y el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ante la Cámara de Diputados. Él afirmó que estaría buscando que la solicitud sea exitosa, lo cual es factible dada la fundamentación que presentó el gobierno estatal.
Indicó a medios locales que la Procuraduría General de Justicia estuvo trabajando en este recurso durante dos años, por lo que hubo mucha precisión en sustentar las pruebas del presunto dolo en la pérdida de cuatro juicios en los que estuvo involucrado el gobierno municipal cuando Botello era alcaldesa.
Afirmó que Bárbara Botello estaría involucrada de manera directa en el daño al erario que se documenta en la solicitud. Dada esta actuación que ahora se le acusa, se habrían perdido 87 millones de pesos, además de haber perdido los litigios por el estadio León y el pago de afectaciones por el Parque Metropolitano y del distribuidor vial Benito Juárez.
Aquí el documento en que se solicita el desafuero. pic.twitter.com/rYCDxGdOyi
— Ricardo Sheffield (@R_Sheffield) 17 de octubre de 2017
Por lo pronto, la diputada Bárbara Botello Santibañez, dijo al diario Correo que se siente tranquila, por lo que esta acción no la “intimida”.
Indicó que la solicitud hecha por el gobierno del estado de Guanajuato es una respuesta a su respectiva solicitud para auditar los recursos del caso Metrofinanciera, en donde se habrían perdido más de 36 millones de pesos, también del erario del municipio de León.
“Ya sabía que vendrían ataques del gobierno después de que anuncie lo de Metrofinanciera. No me van a intimidar. Lo he vivido por más de dos años y seguiré exigiendo resultados y que se castigue la corrupción de los gobiernos panistas. Cuánto les duele que les saquen sus trapos sucios. Y solo es la punta del iceberg”, advirtió .
Bárbara Botello insistió que la solicitud de desafuero es una respuesta del gobierno panista, por lo que afirmó que seguirá que se “castigue la corrupción de las administraciones de Acción Nacional”.
"PRIVILEGIO" QUE HAY QUE RETIRARLE
En rueda de prensa, los legisladores locales del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Muñoz Márquez, acompañados por el dirigente municipal del partido, Alfredo Ling Altamirano, explicaron que debido a una investigación solicitada por el Congreso Local, el despacho de la PGJE envió la solicitud de desafuero, pues Botello “cuenta con este privilegio que impide que el proceso jurídico continúe”.
La investigación contra la exalcaldesa tiene el número de expediente 101/2015 y persigue el delito de peculado. Esta acusación proviene de distintas auditorías ordenadas por el Congreso Local a la administración que la priista encabezó de 2012 a 2015.
“Habiendo una probable responsabilidad, un procurador no puede continuar con la investigación sí el funcionario o funcionaria tiene fuero (…) así pues, ahora corresponderá a la Cámara de Diputados, el resolver lo conducente en este tema para que puedan continuar las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias”, mencionó Ling Altamirano.
Los legisladores coincidieron en que no se trata de una revancha política sino de un asunto meramente técnico que debe ser aclarado por los responsables.
Ramírez Barba recordó que debido a las auditorías e investigaciones realizadas a la administración Barbarista se han desprendido 226 sanciones administrativas, 36 civiles y 36 denuncias penales.