La agencia de noticias AP informó que el piloto fue el que reveló la ruta que siguió “El Chapo” luego de su fuga del Altiplano.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Tras fugarse del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría huido en una avioneta hacia Sinaloa y el piloto, ahora detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) lo habría ayudado a escapar, informó hoy la agencia de noticias AP.
De acuerdo con la agencia, fuentes oficiales les revelaron que el narcotraficante mexicano fue trasladado por tierra hasta Querétaro, de ahí voló a las montañas de la Sierra Madre, en donde se ubica el llamado “Triángulo Dorado”.
“Un funcionario federal dijo este sábado a The Associated Press que a raíz de las investigaciones sobre su huida se enteraron que, después de que escapó de su celda el 11 de julio por un túnel de 1.5 kilómetros de largo, Guzmán fue trasladado hacia el estado central de Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa”, dice un cable de la agencia.
El pasado 8 de octubre, la Procuradora Arely Gómez González sostuvo hoy que hasta el momento se han consignado a 24 personas por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entre ellos al piloto que lo trasladó.
En su comparencia en el Senado de la República, la titular de la PGR precisó que hasta el momento se tienen consignadas a 24 personas por la fuga del capo mexicano el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
“Hasta ahora, lo que ha logrado la Procuraduría General de la República es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona”, precisó la Procuradora.
Detalló también que las líneas de investigación en torno a la fuga de “El Chapo” se han dividido en dos, por un parte se indaga quienes por acción u omisión desde dentro del penal pudieron haber contribuido con el escape, y la segunda, es sobre lo que aconteció afuera del penal.
De la primera línea de investigación, la Procuradora precisó que se han tomado 243 declaraciones, las cuales sostuvo, ella misma revisó; además de 40 inspecciones, un cateo, 4 aseguramientos, 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.
Ayer, el Gobierno de México informó en un comunicado que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó una huida precipitada durante un operativo en Sinaloa y que estaba herido en una pierna y en el rostro.
“Como consecuencia de estas acciones [operativos] y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo [Joaquín Guzmán Loera] realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, precisó anoche el Gobierno federal en un comunicado.
“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, añadió.
El Triángulo Dorado es la región compartida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, esta zona fue durante una década el centro de operaciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque pobladores aseguran que el lugar sigue siendo uno de los mayores laboratorios del mundo controlado por el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas han señalado que probablemente el narcotraficante esté escondido en esta región cubierta por montañas y peñascos de la Sierra Madre Occidental.
Por ser un territorio de difícil acceso, el Triángulo Dorado es aprovechado por los narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar mariguana y amapola.
La región está compuesta de pequeños poblados agrícolas como El Verano y Canelas. La zona ofrece escondites y es difícil que las autoridades entren, excepto por medio de operativos y con elementos fuertemente armados.
Equipos de inteligencia de México y Estados Unidos buscan al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en una zona con características geográficas similares a Tora-Bora, la región de Afganistán donde se ocultó el líder del grupo terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante dos guerras: la que sostuvo contra la Unión Soviética (URSS) de 1979 a 1989, y la desatada contra los Talibán a partir del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
La información difundida hasta hoy permite establecer que dos de los vehículos aéreos pertenecen a la Marina y el resto son estadounidenses, aunque esta data se mantiene en secreto.