Por Romeo Valentín Arellanes
México, 17 Oct. (Notimex).- Alejandra Guzmán, Angélica María, Luz Casal, Olivia Newton-John, Kylie Minogue y Sheryl Crow son algunas mujeres famosas que en la última década han sido diagnosticadas con cáncer de mama y sometidas a mastectomías u otros tratamientos para superarlo.
Otras, como las cantantes Rita Guerrero y Soraya sucumbieron en años recientes ante la enfermedad que se ha vuelto la primera causa de muerte de las mujeres en México, a pesar de que las campañas y programas de prevención han ido en aumento.
“Estadísticamente, 14 mujeres mueren al día por cáncer de mama”, asegura la tanatóloga María Antonieta Crestani Torres, presidenta de Grupo Reto, organización que se dedica a prevenir y brindar apoyo en la materia.
Para Crestani Torres falta mayor difusión de la información sobre el tema, fomentar la auto exploración, además de eliminar prejuicios que persisten en varias comunidades, lo que provoca que muchas mujeres no se atiendan a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la incidencia de casos ha aumentado debido a que también ha crecido la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida “occidentales”.
Además señala que el principal problema de los países con ingresos bajos y medios es que la enfermedad se diagnostica demasiado tarde. En México, 60 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama son tardíos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Mientras más oportuna sea la detección más posibilidad hay de tratamiento”, señala Crestani Torres y recomienda a las mujeres explorar sus senos una vez al mes, de preferencia cinco días después de la menstruación, así como acudir al médico al notar cualquier cambio.
Entre más oportuna sea la detección hay más posibilidades de tratamiento y también se reduce el riesgo de una mastectomía radical, es decir, extirpar uno o ambos senos incluyendo parte del músculo y los ganglios linfáticos de las axilas.
Por eso la OMS sugiere a los países centrar las estrategias en la prevención. Algunas sugerencias de la Secretaría de Salud para prevenir esta enfermedad son realizar ejercicio, alimentarse sanamente, autoexplorarse y realizarse mastografías bianuales si se tiene entre 40 y 60 años.