México

El duopolio en decadencia

Televisa y TV Azteca tienen concesiones hasta 2042. ¿Seguirán de pie hasta entonces?

17/09/2024 - 12:05 am

México quiere hablar de la televisión no sólo en materia de contenidos, sino de concesiones. ¿Televisa y Tv Azteca las poseen hasta la eternidad? Ambas televisoras atraviesan por una crisis de contenidos y credibilidad que no es percepción de una esfera sino de millones de personas.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Las dos grandes televisoras del país, Televisa y Tv Azteca, desde hace años, no pasan por su mejor momento. Ambas atraviesan por crisis económicas provocadas por la llegada de nuevas tecnologías como el streaming, la caída en la publicidad oficial y hasta como consecuencia de sus propios contenidos.

Las dos empresas gozan desde hace décadas de las concesiones para la explotación de bandas de frecuencias. Las renovaciones nunca han sido un problema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su brazo de telecomunicaciones y posteriormente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les han garantizado largos periodos para continuar con ese permiso de un bien público.

TV Azteca es propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país. Foto: Cuartoscuro

Al menos en el corto plazo no tienen alguna razón para preocuparse, ya que fueron asuntos tratados y solucionados días antes del fin de la administración de Enrique Peña Nieto. En el caso Tv Azteca, el 16 de noviembre de 2018 solicitó una prórroga para su concesión, le fue concedida para entrar en vigor el 1 de enero de 2022 y se vencerá hasta el 1 de enero del año 2042.

Respecto a Televisa, las fechas son casi idénticas. El 2 de noviembre de 2018 avisó a la Bolsa Mexicana de Valores que el IFT había aprobado la renovación de las concesiones para sus canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales, por un plazo de 20 años a partir de la fecha prevista para su vencimiento. Estos permisos también vencerán en 2042.

Desde 2013, el IFT es el encargado de la entrega, validación y verificación del buen cumplimiento de los concesionarios con los bienes de los que tienen poder. Ese poder se los entregó la Reforma en Telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto, que sustituyó a la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y planeado como organismo autónomo que le dotó de nuevas facultades en materia de competencia económica.

Gabriel Contreras Saldívar fue el Comisionad Presidente del IFT encargado de renovar por 20 años más las concesiones a ambas televisoras. Él fue el primer encargado del Instituto y dejó el cargo hasta febrero de 2020. Hoy trabaja para AT&T, una de las empresas de comunicaciones que más dinero invirtió –y por lo tanto más acuerdos celebró con el IFT– durante ese mismo periodo. Incluso en 2024 vendió a Televisa toda su participación en el capital social de Sky México, con lo que Televisa se quedó con el 100 por ciento de la empresa.

Uno de los argumentos en los que se basó para otorgar la prórroga fue que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2018, Televisa y Tv Azteca llegaban al 93.2 por ciento del total de viviendas en México, siendo los canales más poderosos  Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV  y Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.

Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, aprovechó este sexenio para limar asperezas con Andrés Manuel López Obrador. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Sobre el episodio de la renovación, un texto de El Universal publicado el 4 de noviembre de 2018, relata que la sesión fue a puerta cerrada al ser considerada de “carácter privado”. El mismo diario habló con congresistas que calificaron el hecho como un “madruguete” y un “regalo” de la administración de Enrique Peña Nieto para las televisoras.

En este último periodo de vigencia, ambas televisoras han atravesado por distintas crisis que se han materializado en un desprestigio ante la población mexicana.

El pasado mes de julio, el Reporte de Noticias Digitales del Instituto Reuters en coordinación con la Universidad de Oxford, publicó las cifras sobre la desconfianza en medios de comunicación. N+, que es un nuevo brazo de noticias de Televisa está a la cabeza con el 30 por ciento de los encuestados que no confían en ese medio de comunicación; empatado está Latinus, en segundo lugar Tv Azteca con el 23 por ciento y en tercera posición Aristegui Noticias, con el 22 por ciento.

Y aunque en 2018 el IFT habló de la fuerza que tienen ambas televisoras en los hogares mexicanos, esta medición arrojó que las personas que se informaban en Tv Azteca pasaron del 23 por ciento al 14 por ciento de 2023 al 2024.

En el caso de Televisa se observó un estancamiento, ya que su nivel, de un año a otro, está entre el 16 y 14 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2023, desde el año 2015 hasta el 2023, lasa personas usuarias de internet y las de telefonía celular, tuvieron un aumento constante de 23.8 y 10 por ciento respectivamente. En ese último año, los usuarios de televisión abierta han venido poco a poco a la baja aunque son todavía un gran sector. Para 2020, eran el 61.1 por ciento, para 2023, 56.9 por ciento.

A pesar de la penetración en los hogares mexicanos y de los años que tienen garantizados como poseedores de las concesiones, ambas televisoras han sido constantemente cuestionadas sobre sus contenidos. En el caso de Televisa, el más reciente es el de su programa con un rating histórico que es La Casa de los Famosos, en donde a nombre del “humor negro” se transmitieron mensajes de violencia y abuso en contra de mujeres.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Ricardo Salinas Pliego utilice sus televisoras concesionadas por el Gobierno para atacar al mismo Gobierno y defender intereses particulares, y respondió a la acusación de que su administración “se roba el dinero” con el plan de pensiones aprobado por el Congreso. “Zafo”, dijo. “Nosotros no somos rateros”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Ricardo Salinas Pliego utilice sus televisoras concesionadas por el Gobierno para atacar al mismo Gobierno y defender intereses particulares, y respondió a la acusación de que su administración “se roba el dinero” con el plan de pensiones aprobado por el Congreso. “Zafo”, dijo. “Nosotros no somos rateros”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Sobre Tv Azteca, el conflicto legal del dueño de esa empresa, Ricardo Salinas Pliego, ha llevado a toda la televisora a iniciar campañas en contra del Gobierno de México que exige el pago de más de 60 mil millones de pesos de impuestos. Y dichas acciones han sido incluso en medio de una pandemia.

Estas acciones se contraponen con los acuerdos que ambas televisoras firmaron para hacer uso de la concesión y que de acuerdo con los contratos, el no cumplir con éstas se puede incurrir en causas de revocación.

Tienen como reglas, entre muchas otras, estimular los valores artísticos locales y nacionales, “el esparcimiento como medio para mejorar la vida de la población (…) el concesionario está obligado a transmisiones de esta índole que cumplan con el propósito cultural y de superación moral de la población, eliminando ejemplos inconvenientes, todo tipo de corrupción a las buenas costumbres e influencias contrarias al desarrollo armónico de la niñez y la juventud” y “Al realizar su labor informativa, deberá orientar al pueblo, por lo que las noticias deberán ser veraces, objetivas, sin distorsionar los hechos o implicar situaciones contrarias al orden público”.

Pero en el IFT no hay registro de sanción alguna para ninguna de las dos empresas. Tv Azteca sigue explotando sus cuatro canales nacionales, además de “más de 300 estaciones propias” a nivel nacional; Televisa también con cuatro canales nacionales y 256 de televisión.

En contraste sus informes en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) muestran la crisis financiera. Desde 2023, Tv Azteca admitió con sus acreedores que enfrenta “circunstancias complejas”. En ese año la empresa fue castigada por la Bolsa por no publicar sus estados financieros y su cotización fue suspendida. Un año antes, el desplome de la empresa fue de 68 por ciento en sus ganancias.

Para Televisa, la caída en 2023 fue de 40 por ciento en el valor de sus acciones. Los datos históricos de Grupo Televisa revelan que del 2 de enero al 11 de octubre de ese año 2023, el valor máximo de cada acción fue de 24.64 pesos, por debajo de su máximo histórico de 122.93 pesos alcanzado en mayo de 2015; mientras que el mínimo ha sido de 9.95; en septiembre de 2024 está en 7.17.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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