México

Las reformas chilangas

La CdMx también impulsa cambios: una pensión vitalicia, reglas a rentas y hasta penas

17/09/2024 - 10:00 pm

El Jefe del Gobierno capitalino alista cinco iniciativas de reforma en materia de: ordenamiento urbano, bienestar social, deporte, vivienda y reconstrucción, las cuales buscan llevar a cabo mejoramientos en diversos ámbitos que impactan a los habitantes de la capital mexicana.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Pensión vitalicia para atletas paralímpicos, sanciones más duras a quienes violen sellos de clausura, establecer una responsabilidad del Estado con el bienestar social, regulación de renta de viviendas de corto plazo y la posibilidad de vender o rentar los departamentos de redensificación, son las propuestas que integran un nuevo paquete de reformas, que Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, alista.

El Jefe del Gobierno capitalino dio a conocer esta semana, en conferencia de prensa, que en los próximos días enviará al Congreso de la Ciudad de México cinco iniciativas de reforma en materia de: ordenamiento urbano, bienestar social, deporte, vivienda y reconstrucción, las cuales buscan llevar a cabo mejoramientos en diversos ámbitos que impactan a los habitantes de la capital mexicana.

“El mandatario capitalino explicó que estas propuestas se suman a la iniciativa preferente que envió el pasado 1 de septiembre, que busca crear cuatro secretarías nuevas [de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; de Vivienda; de Atención y Participación Ciudadana; y de de Gestión Integral del Agua] y con ello reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El Jefe de Gobierno capitalino puntualizó que la reforma en materia de ordenamiento urbano, tiene que propósito de establecer sanciones más “eficaces” a quienes rompan o violen los sellos que las autoridades colocan para inhabilitar a ciertos establecimientos. “Aquí se va a modificar la norma con el objetivo de que la sanción sea más eficaz, ese es el objetivo”, explicó el mandatario capitalino durante la ronda de preguntas y respuestas.

"Durante la pandemia, las chelerías, en una operación cercana a la clandestinidad, ocuparon los espacios dejados por bares y cantinas". Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

El Jefe de Gobierno capitalino puntualizó que la reforma en materia de ordenamiento urbano, tiene que propósito de establecer sanciones más “eficaces” a quienes rompan o violen los sellos que las autoridades colocan para inhabilitar a ciertos establecimientos. “Aquí se va a modificar la norma con el objetivo de que la sanción sea más eficaz, ese es el objetivo”, explicó el mandatario capitalino durante la ronda de preguntas y respuestas.

“Una primera iniciativa tiene que ver con el tema de la ruptura de sellos, ustedes saben que hemos estado en este combate contra los antros irregulares, contra determinados establecimientos que funcionan con diversas violaciones normativas y cuando se le ponen sellos, rompen los sellos y hay mucha dificultad para ponerlos en orden, ahí hay una iniciativa de reforma”, ahondó.

Al ser cuestionado sobre si la propuesta está dirigida a los establecimientos conocidos como “chelerías”, y que sí estos son los que más recurren a este tipo de violaciones [romper los sellos], el mandatario capitalino señaló que aunque sí se tiene contemplado esta problemática, su iniciativa es más amplia, aunque no proporcionó detalles. Además, subrayó que no sólo las “chelerías” recurren constantemente a la ruptura de sellos, sino también otros negocios, situación que buscan combatir.

“Con el tema de los sellos enfrentamos otro tipo de giros, también, otro tipo de actividades, no sólo de chelerías, pero ese es uno de los propósitos, porque está determinado antro, viola ciertas normatividades, se colocan sellos y en un momento dado se evita la flagrancia para que no sean observados en el momento en que rompen los sellos, aprovechen la ruptura de los sellos y vuelven a poner en funcionamiento dicho lugar, a pesar de que ya hubo una acción en su contra, entonces, también tiene que ver con eso”, dijo.

“No necesariamente [las ‘chelerías’] son los que más recurren [a la ruptura de sellos] pero sí hay un combate permanente (...) a este tipo de establecimientos y que representan riesgos de diversa índole. Los establecimientos donde, por ejemplo, se venda alcohol a menores de edad, sí, te pongo ese ejemplo. Entonces, se toman medidas y luego si se rompen los sellos, se sigue violentando la norma, sigue cometiendo la misma infracción”, ejemplificó.

La otra propuesta que el Ejecutivo capitalino enviará al Congreso local tiene que ver con un apoyo económico vitalicio a los medallistas paralímpicos de la Ciudad de México, quienes, destacó, “son personas con discapacidad que acuden a estas competencias, entonces, implica para ellos un esfuerzo extraordinario, doble o triple”, en comparación con los atletas que no enfrentan ninguna discapacidad.

“Es una reforma a la ley del deporte para establecer un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos, ellos nos lo pidieron y vamos a dar este apoyo para los medallistas paralímpicos, esta es una modificación a la ley del deporte”, anunció Batres, quien dijo que aún no determina el monto que recibirían los beneficiarios, ya que, señaló, se tendrán que realizar los estudios correspondientes para este fin.

“En la iniciativa no viene la medida [la cantidad de recursos que se destinará a cada uno de los deportistas paralímpicos], eso ya se establecería en los lineamientos que emite el Gobierno, ya tendría que hacer el análisis de la instancia correspondiente, encargada de ello, pero lo que queremos establecer es el derecho”, sostuvo el Jefe de Gobierno capitalino.

La tercera iniciativa tiene que ver con la responsabilidad del Estado con el bienestar social. “Otra reforma tiene que ver con una reforma a la Constitución de la Ciudad de México para establecer con toda claridad en los principios rectores, la responsabilidad social del Estado, es un concepto muy importante que deja en claro que hay una responsabilidad, una obligación social, del Estado que es el responsable de impulsar el bienestar social”, dijo Batres sin ahondar en el tema.

Son 67 deportistas, 37 mujeres y 30 hombres, quienes representarán y participarán en 11 deportes: atletismo, natación, remo, taekwondo, powerlifting, tenis de mesa, tiro con arco, ecuestre, ciclismo, boccia y triatlón.
Son 67 deportistas, 37 mujeres y 30 hombres, quienes representarán y participarán en 11 deportes: atletismo, natación, remo, taekwondo, powerlifting, tenis de mesa, tiro con arco, ecuestre, ciclismo, boccia y triatlón. Foto: Gobierno de México.

Respecto a las restricciones que contempla la iniciativa de reforma en materia de regulación de viviendas, el mandatario local señaló que son varias, ya que se busca limitar el tiempo de renta de inmueble, para evitar que el alquiler sea permanente y que las viviendas de interés social queden fuera de este tipo de negocios. Además de tratar de impedir que los inmuebles que se retan por plataformas digitales engañen con ubicaciones falsas a los inquilinos.

“Por ejemplo, que un inmueble no pueda dedicarse en su totalidad a renta de tipo Airbnb o de plataformas digitales. Entonces, establecer ciertos límites al respecto, por poner un ejemplo, también una restricción para que la vivienda que es producto de una inversión social pública no se pueda dedicar al negocio de la renta digital, al Airbnb, porque hay una inversión Pública para un bien social, en ese caso, por ejemplo, entre otras”, explicó.

“Hay un conjunto de temas que va a venir en la iniciativa, la está trabajando Seduvi, está trabajando esta iniciativa, y va a tener varias especificaciones y vamos a recoger las inquietudes que haya, también vimos este tema que tiene el propósito de elevar la valorización, de cobrar más caro a partir de una confusión territorial, el ejemplo que tú señalas”, añadió Batres.

La última iniciativa tiene que ver con la intención del Gobierno capitalino de rentar los departamentos de redensificación en tanto se vendan, con el propósito se puedan recuperar algo de los recursos invertidos en el mismo. “Es una iniciativa de reforma a la ley de reconstrucción para que los departamentos de redensificación se puedan vender o rentar, o rentar mientras se venden, de tal forma que no tengamos departamentos de ociosos sino que pueda estarse recuperando también el recurso por la vía de la renta”, dijo.

“La ley de reconstrucción prevé la posibilidad de construir departamentos redensificados, o sea, adicionales al número de departamentos destinados a los damnificados, entonces, si un edificio, por ejemplo, tenía ocho viviendas, entonces hay ocho familias damnificadas, podían construirse algunos más, hay reglas para eso, de tal forma que estos departamentos sirvieran para el financiamiento del conjunto de la reconstrucción”, explicó.

Mapa de viviendas de Airbnb en CdMx hasta 2022. Foto: Especial

Agregó tras su construcción, algunos de estos departamentos redensificados se pusieron en venta, de los que unos sí se lograron vender, otros no y el resto está en proceso de venta, por lo que, argumentó, los que aún no se venden o están el proceso, podrían ponerse en renta y con ello contribuir a recuperar la inversión que se destinó a la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de 2017.

“Entonces, se pusieron en venta y se vendieron, una parte, hay otros que están en proceso de venta y hay otros que no se han vendido. La idea es que no estén desgastándose, que no estén ociosos, sino que se puedan rentar en tanto no se venda, entonces, tener esa alternativa de que puedan ser rentados también y al rentarse pues se va recuperando un recurso que no se recupera si el departamento está vacío”, puntualizó.

Sobre el número de viviendas redensificadas, Batres dijo desconocer el dato exacto y que será la comisión de reconstrucción la que informe sobre el tema. “Ya los datos precisos le pediremos a la comisión de reconstrucción que nos ayuda en su momento para darles la información y así la información de los que están vendidos, los que están en proceso de venta y los que podrían ponerse en renta”, adelantó el Jefe de Gobierno capitalino.

Batres también fue cuestionado sobre si el Gobierno incluiría estas viviendas en el proyecto que busca ofrecer viviendas a bajo costo y si el Gobierno sería el encargado de establecer el costo de las rentas, a lo que respondió que cuando “se especifiquen las características [de la iniciativa] estaremos dando respuesta a planteamientos como estos” mientras que para el costo de las rentas aún deberán realizar análisis para determinar el mismo.

El pasado 17 de septiembre de 2023, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se tiene un avance de 92 por ciento en la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017. Foto: Especial

“Estas son las cinco iniciativas que vamos a enviar en próximos días al Congreso de la Ciudad de México para el inicio de sus trabajos y tienen que ver con los debates que hemos tenido a lo largo de este último lapso, como ustedes saben, son temas en los que hemos venido trabajando, temas de vivienda, temas de regulación de establecimientos mercantiles, entre otros, que hemos venido abordando con ustedes”, sostuvo Batres Guadarrama.

Sobre la prioridad de las iniciativas, señaló que se tiene contemplado que se discutan este mes de septiembre, antes de que deje el cargo como Jefe de Gobierno. “La idea es que se discutan este mes, que se aborden que se discutan este mes, el otro día que publicamos la reforma, una de las reformas constitucionales, comentamos que enviaríamos más iniciativas y es importante aquí que los legisladores puedan organizar las comisiones lo antes posible”, adelantó.

“Estas iniciativas aunque no son preferentes, sí son importantes, entonces, sí nos gustaría que comience la discusión, se dé, por ejemplo, mencionaban ustedes, la de ruptura de sellos, es importante que se de la aprobación lo antes posible porque es un instrumento de orden urbano, eso nos permite poner límites a determinados fenómenos que ya hemos comentado aquí, con los que tenemos que estar lidiando”, añadió.

“Hay instrumentos pero queremos mejorar los instrumentos normativos para poner controles en estos casos, sobre todo de lugares que funcionan fuera de la norma, fuera de las reglas y que reciben una sanción, les ponen sellos de suspensión o de clausura y luego los abren, los rompen, en una oportunidad y no tiene consecuencias. La idea es que podamos hacer de esa sanción, una sanción o una medida cautelar más efectiva, por ejemplo”, reiteró el mandatario capitalino.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video