La COVID-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México, 17 de septiembre (EFE).- México reportó este jueves 684 mil 113 contagios y 72 mil 179 decesos acumulados por la COVID-19 al sumarse los 3 mil 182 contagios y 201 decesos que fueron reportados en las últimas 24 horas a las autoridades sanitarias del país.
Los casos acumulados crecieron porcentualmente en un 0.46 por ciento en comparación con los datos del día anterior y los decesos tuvieron un 0,28 % de incremento respecto a los decesos señalados en el mismo reporte previo.
Desde que a finales de febrero se declaró la pandemia, han sido estudiadas un millón 549 mil 643 personas por haber tenido presencia de síntomas que los hicieron ser catalogados como sospechosos de estar infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
La prueba que se aplica a los casos sospechosos en México es mediante un hisopo nasofaringeo con el fin de tomar una muestra para aislar y detectar la presencia del SARS-CoV-2, dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía.
Del grupo total de pruebas aplicadas, alrededor del 44 por ciento (684 mil 113) son los casos confirmados y con un resultado negativo salieron el 51 por ciento de las pruebas, lo que equivale a 789 mil 978 personas, indicó Alomía.
La Secretaría de Salud confirmó además 75 mil 552 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de laboratorio y que se calcula que al menos un 40 % de ellos serán positivos a la presencia del coronavirus.
Alomía indicó que, si se consideran los casos y las muertes confirmados más el porcentaje de pacientes y muertos sospechosos que darán positivo a la infección, se estima que en el país hay al menos 714 mil 892 casos y 73 mil 871 defunciones.
Confirmó que los casos activos estimados en el país se sitúan alrededor de 32 mil 787, que son personas que han presentado signos o síntomas de COVID-19 en los últimos catorce días.
En los hospitales de México, están ahora mismo ocupadas 9 mil 253 camas para pacientes de COVID-19 que no se consideran casos graves y otras 2 mil 557 enfermos considerados de mayor gravedad y de riesgo, explicó el funcionario de la salud.
Asimismo, el país dispone de 21 mil 043 camas generales y 7 mil 856 de las que están equipadas con ventiladores preparadas y listas para recibir a pacientes de COVID-19.
Los estados de Nayarit (53 por ciento), Colima (52 por ciento) y Nuevo León (50 por ciento) tienen la mayor ocupación de camas generales y Aguascalientes (42 por ciento), Ciudad de México (40 por ciento) y Nuevo León (37 por ciento) las de que tiene un ventilador, señalaron las autoridades.
La COVID-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.