La división de cancelaciones de la oficina de propiedad intelectual de la UE dijo en un fallo esta semana que la marca registrada de Banksy para “Flower Thrower” se presentó de mala fe.
BRUSELAS, 17 de septiembre (AP) – El artista callejero Banksy perdió una batalla legal con una empresa de tarjetas de felicitación junto con una marca registrada de la Unión Europea para una de sus obras de arte más emblemáticas.
La división de cancelaciones de la oficina de propiedad intelectual de la UE dijo en un fallo esta semana que la marca registrada de Banksy para “Flower Thrower” se presentó de mala fe y la declaró “inválida en su totalidad”.
También conocido como “El amor está en el aire”, el artista de graffiti creó la obra en Jerusalén en 2005. Representa a un joven manifestante con una gorra y con el rostro medio cubierto arrojando un ramo de flores.
La decisión, que puede ser apelada, siguió a una disputa entre la empresa británica de tarjetas de felicitación Full Color Black Ltd. y la empresa que autentica y gestiona las solicitudes relacionadas con el trabajo de Banksy, Pest Control Office Ltd. Se desconoce el nombre real y la identidad del artista callejero británico.
Full Color Black, que vende productos impresos con imágenes de sus piezas, reclamó que la marca registrada de 2014 para “Flower Thrower” debería cancelarse porque Banksy no la había utilizado. La empresa argumentó que solo lo solicitó para evitar “el uso continuo de la obra que ya había permitido reproducir”.
La empresa de tarjetas de felicitación también señaló que Banksy escribió en uno de sus libros que “los derechos de autor son para perdedores”.
Después de que Full Color Black comenzara los procedimientos legales, Banksy abrió una tienda en línea llamada Producto Interno Bruto para vender su propia gama de productos. Pero la medida no dejó a los examinadores de la UE convencidos.
“Fue solo durante el curso del presente procedimiento que Banksy comenzó a vender bienes, pero expresó específicamente que solo se vendían para superar la no utilización para procedimientos de marca y no para comercializar los bienes”, escribieron en su decisión.
Citando el desprecio declarado de Banksy por los derechos de propiedad intelectual, los examinadores también dejaron en claro que la decisión del artista de mantener su identidad en secreto lo lastimó en el caso “Flower Thrower”.
“Cabe señalar que otro factor digno de consideración es que no se le puede identificar como el titular indiscutible de tales obras pues se oculta su identidad”, escribieron. “Además, no se puede establecer sin lugar a dudas que el artista tiene derechos de autor sobre un graffiti. La (marca comercial) impugnada se presentó para que Banksy tuviera derechos legales sobre el letrero, ya que no podía basarse en los derechos de autor, pero eso no es una función de una marca comercial “.
Banksy comenzó su carrera pintando edificios en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus imágenes traviesas y a menudo satíricas incluyen a dos policías besándose, policías antidisturbios armados con caras sonrientes amarillas y un chimpancé con un letrero que dice: “Ríase ahora, pero un día estaré a cargo”.