México

¿Qué han hecho con los cuerpos de fosas de Jalisco?: UdeG; exige recurrir a ayuda internacional

17/09/2019 - 6:35 pm

La fosa de La Primavera “evidencia que el problema de la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora” se lee en el desplegado de la Universidad de Guadalajara.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo/AP).—Desde el pasado tres de septiembre peritos han realizado labores de excavación en la fosa clandestina hallada en La Primavera, Jalisco, donde se descubrieron 119 bolsas con restos humanos. La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó un desplegado para exigir a las autoridades correspondientes una respuesta digna a este brutal hecho, entre ellas, solicitar la colaboración de organismos internacionales para identificar a las víctimas.

Acerca de las medidas que el Gobierno de Jalisco debe seguir para proceder ante el hallazgo en La Primavera, la UdeG exige a las autoridades que la actuación judicial sea expedita; la intervención de mecanismos internacionales; la adecuada coordinación entre la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Comisión Estatal de de búsqueda de Personas Desaparecidas; un trato digno para la identificación de las víctimas halladas en la fosa: y que se haga pública la información sobre las características de los cuerpos hallados en la fosa.

Además señala que el hallazgo de esta fosa “evidencia que el problema de la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora”, se lee en el documento.

Sobre las condiciones en que fueron hallados los cuerpos, que de acuerdo con las autoridades no han podido ser identificados plenamente debido al estado de descomposición en el que se encuentran y al hecho de que muchos de ellos están desmembrados, la Universidad señala que es una muestra de “la saña, crueldad e inhumanidad ejercidas probablemente para asesinarlas y destruir [los] cuerpos” de las víctimas.

Esto “no se debe pasar por alto. La indiferencia ante estas atrocidades solo aumenta las probabilidades de que vuelvan a ocurrir”.

Además, la institución de educación superior recordó que el hallazgo de la fosa en La Primavera se da a un año del descubrimiento de dos tráilers con cajas refrigerantes donde se tenían apilados, en “condiciones inhumanas”, 322 cuerpos humanos. Un hecho que evidencia la crisis forense por la que atraviesa el Estado gobernado por Enrique Alfaro.

Sobre dicha problemática en materia forense, el desplegado señala que actualmente no existe evidencia de que las autoridades hallan tomado las medidas necesarias para superar el “desastre” que condujo a la utilización de tráilers con cajas refrigerantes para guardar cientos de cuerpos humanos.

También criticó la respuesta que las autoridades han dado ante el hallazgo en La Primavera, pues, señala la UdeG, la narrativa de “ajustes entre bandas criminales” sólo le añade más dinamita al conflicto. Además de que supone una criminalización de las víctimas, lo que no contribuye al esclarecimiento de los hecho ni a la contención e la violencia y la seguridad que se vive en Jalisco.

41 CADÁVERES RECONSTRUIDOS

Médicos forenses en el occidente de México lograron reconstruir un total de 41 cadáveres a partir de restos hallados en bolsas en un pozo, informaron el martes las autoridades.

Los examinadores siguen haciendo pruebas con el macabro contenido de las 119 bolsas de plástico tiradas en un pozo cerca de la ciudad de Guadalajara, precisaron los forenses en el estado de Jalisco.

Los investigadores dijeron el martes que lograron reconstruir 13 cuerpos completos y 16 parciales, y que además hay seis cabezas y seis torsos que corresponden a diferentes personas.

El pozo fue localizado a principios de septiembre, cuando los residentes reportaron un olor fétido y moscas alrededor del lugar.

Las fosas clandestinas se han convertido en algo común en esta entidad, donde opera el autodenominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En julio, fiscales hallaron 21 cadáveres en el patio de una casa cerca de Guadalajara, la capital jalisciense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video