72 piezas conforman el lote; de acuerdo con el peritaje previo, son procedentes de Teotihuacán y de la zona Maya-Olmeca ubicada al sureste del país. No obstante, el resto es de manufactura reciente.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano presentó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura una denuncia con el propósito de detener la subasta de una colección de arte precolombino en París, Francia, organizada por la casa subastadora Dillon. Se cree que el 95 por ciento de las piezas pertenecen al patrimonio cultural del país.
72 piezas conforman el lote; de acuerdo con el peritaje previo, son procedentes de Teotihuacán y de la zona Maya-Olmeca ubicada al sureste del país. No obstante, el resto es de manufactura reciente.
Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador mexicano en Francia, mandó una carta la casa subastadora Millon solicitando la restitución a México de las piezas originales; cancelar la subasta prevista para el 18 de septiembre.
En Conferencia de prensa, expresé que el gobierno de México deplora la decisión de la casa de subastas francesa #Millon, de poner a la venta el 18 sep. más de 120 piezas arqueológicas prehispánicas, 95 provenientes de #México. pic.twitter.com/ivE9w8SA7X
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) September 17, 2019
Sin embargo, para la restitución de una pieza arqueológica, primero se debe de probar que fue saqueada.
Además, alertó a la casa subastadora sobre las piezas de ese lote que fueron manufacturadas recientemente. Sin embargo, hasta el momento la casa subastadora no ha emitido una respuesta al respecto.
De acuerdo con el Embajador mexicano, la cancelación de la venta sería “un primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México”.
La semana pasada, Millon suspendió la venta de una pieza prehispánica proveniente de Guatemala después de las acciones emprendidas por el Gobierno guatemalteco.
Dentro de las figuras que podemos encontrar en esta subasta se encuentran Diosas Venus, máscaras, estatuas y más piezas procedentes de colecciones privadas, se estima que pueden alcanzar precios desde los 77 mil hasta los 99 mil dólares.
La pieza más cara de la colección es un adorno de oro que fue usado por un chamán durante sus ceremonias religiosas; data de 200 a.C y 200 d.C en Colombia.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó en Twitter un mensaje y un enlace relacionado a la subasta de la Casa Millon.
“Muy relevante para México oponerse por todos los medios legales a ventas de patrimonio histórico en el extranjero” escribió Ebrard en Twitter.
Muy relevante para México oponerse por todos los medios legales a ventas de patrimonio histórico en el extranjero. https://t.co/A8eWn506tY
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 17, 2019
No sería la primera vez que México pide la suspensión de alguna venta de arte precolombino en París, ya en 2013 ocurrió en la colección Barbier-Mueller.
De acuerdo con Gómez Robledo, para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el patrimonio cultural es “una de las prioridades en política exterior”.
“Eso es aplicable al patrimonio de los pueblos autóctonos de América Latina”, sostuvo el Embajador Gómez Robledo.
Durante este año, se ha logrado la recuperación de 680 bienes de patrimonio cultural mexicano.