El director general de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM se reunió hoy con alumnos del plantel Azcapotzalco, luego de tres horas de conversación confirmó a medios que todos los puntos del pliego petitorio de los estudiantes “fueron atendidos favorablemente”, por lo que las clases se reanudarían mañana desde las 15:00 horas, aunque antes, a las 10:00 horas, estudiantes convocaron a una asamblea donde harán un balance de los acuerdos obtenidos.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Estudiantes del Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresarán a clases mañana a partir de las 15:00 horas luego de 22 días de paro.
Esto informó a medios el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, luego de reunirse con estudiantes como parte la segunda mesa de trabajo entre estudiantes del CCH Azcapotzalco y autoridades de la UNAM.
En redes sociales la organización estudiantil del plantel Azcapotzalco confirmó que desde esa hora mantendrán un paro activo, lo que permitiría a las y los docentes reiniciar las clases.
Barajas Sánchez aseguró que todos los puntos del pliego petitorio de los estudiantes “fueron atendidos favorablemente”. En cuanto a la persona que dirigirá el plantel Azcapotzalco, la autoridad universitaria dijo que la comunidad estudiantil participará para elegirla .
Cabe recordar que el pasado 30 de agosto María Guadalupe Patricia Márquez renunció a la dirección del CCH Azcapotzalco, lo hizo tres días después de que un grupo de estudiantes tomara las instalaciones de la institución educativa para exigir el cumplimiento de sus peticiones, que incluían la falta de profesores, el retiro de algunos murales hechos por alumnos, malos tratos y acoso.
“En muy poco vamos a recuperar la normalidad”, opinó hoy Barajas Sánchez.
Al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad para las y los estudiantes, dijo que se dialogaría con la Rectoría, encabezada por Enrique Graue, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y estudiantes.
Alumnos de universidades de todo el país demandan espacios educativos libres de violencia desde que el 3 de septiembre un grupo porril rompió una marcha estudiantil en Ciudad Universitaria y dejó a más de 10 heridos.
Otro aspecto confirmado fue la preservación de los murales elaborados por la comunidad del CCH.· “Los murales se vana a preservar, catalogar, van a ser parte del patrimonio cultural de la universidad”, afirmó.
Mañana, a las 10:00 horas, estudiantes convocaron a una asamblea para conversar sobre los acuerdos a los que llegaron con el director de las sedes del CCH.
ALUMNOS Y RECTOR DE LA UNAM DIALOGAN
El pasado 12 de septiembre el Rector de la UNAM aceptó las demandas de los estudiantes que originaron la protesta del 3 de septiembre.
Durante una reunión con unos 500 estudiantes, profesores y maestros en el CCH Azcapotzalco Graue aceptó públicamente las demandas que se le presentaron.
El Rector salió del CCH Azcapotzalco, en medio de gritos de estudiantes que apuntaban que, aunque había aceptado las demandas, no firmó el documento que se le presentó durante el encuentro.