A la edad de 90 años, el arquitecto Teodoro González falleció; La secretaría de Cultura realizará un homenaje en su honor.
México, 16 sep (EFE).- El afamado arquitecto mexicano Teodoro González de León, quien diseñó alguno de los edificios más reconocidos de la Ciudad de México, falleció hoy a los 90 años de edad, informó la Secretaría de Cultura.
“Falleció Teodoro González de León, un icono de la arquitectura mundial. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad artística”, informó vía Twitter el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
En otro mensaje, Tovar y de Teresa recordó a este arquitecto y pintor como un “amigo entrañable”.
“Mi mejor recuerdo de toda una vida junto a Teodoro González de León“, agregó el representante de Cultura.
Tras darse a conocer la noticia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo vía Twitter que González de León era un arquitecto “universal y profundamente mexicano”.
“Sus obras enriquecen nuestro paisaje arquitectónico y son parte del patrimonio cultural de México”, agregó en su mensaje.
La Secretaría de Cultura anunció este viernes que encabezará un homenaje al arquitecto, que calificó como “un gran homenaje nacional a la altura del legado y la figura que representa como creador cultural”.
Nacido el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México, González de León dijo hoy adiós, en el día de la independencia de México, dejando atrás de sí un imborrable legado.
De acuerdo a una biografía escrita por el Colegio Nacional, quien envió hoy sus condolencias a la familia, Teodoro González de León realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de 1942-1947.
En 1947 obtuvo una beca del Gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller del arquitecto y urbanista Le Corbusier.
Regresó a México a finales de los años cuarenta, donde desarrolló una actividad profesional ininterrumpida, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados.
Entre otros edificios emblemáticas que llevan su huella fue autor, con Abraham Zabludovsky, del Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional o la remodelación del Auditorio Nacional.
También edificó la Embajada de México en Brasil con Zabludovsky y Francisco Serrano, y con este último las embajadas de México en Alemania y Guatemala.
En solitario, también realizó la remodelación del Colegio Nacional o el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Lamento el fallecimiento de Teodoro González de León, gran arquitecto cuya visión creó iconos de nuestra Ciudad de México. Mis condolencias”, dijo el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.
El arquitecto, quien este año fue homenajeado en el insigne Palacio de Bellas Artes de la capital, fue merecedor de numerosas distinciones.
Entre ellas, fue nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 1978, miembro honorario del American Institute of Architects en 1983 o doctor Honoris Causa por la UNAM en 2001.
También fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982 o el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989.
“La arquitectura tienes que verla, que transitarla, para sentirla. Ver ciudades para mí es indispensable”, dijo una vez González de León, en una declaración que recoge este viernes la Secretaría de Cultura.
De mente inquieta y creativa, paralelamente a su desempeño arquitectónico dedicó parte de su tiempo a la pintura y escultura.
En 1996, se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición “Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996″, mostrando su obra arquitectónica y plástica, y en 2006, en la Casa Lamm, “Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006″. EFE