México

Un negocio "sin Ley"

Las “chelerías” se vuelven foco de violencia en CdMx; “se disfraza la venta de droga”

17/08/2024 - 7:00 pm

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que ha recibido mil 942 reportes del 2020 a lo que va del año, así como que el 21 por ciento de las “chelerías” se abren en domicilios particulares.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- A casi dos años de que se actualizara la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para prohibir la venta de alcohol en tianguis y bazares de la capital, varias “chelerías” siguen operando en la irregularidad pese a las denuncias ciudadanas que se han interpuesto ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) de la CdMx.

Del 1 de enero al 12 de agosto del presente año, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CdMx ha recibido 14 denuncias relacionadas con la venta ilegal de alcohol en materia de Ruido y Contravención al Uso de Suelo en las alcaldías Álvaro Obregón (1), Benito Juárez (2), Cuajimalpa (2), Cuauhtémoc (4), Gustavo A. Madero (1), Iztapalapa (2), Tlalpan (1) y Xochimilco (1).

En tanto que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que ha recibido mil 942 reportes del 2020 a lo que va del año, así como que el 21 por ciento de las “chelerías” se abren en domicilios particulares.

“Hay una doble inquietud porque detrás de las chelerías se disfraza el consumo ilegal de alcohol, el consumo adulterado de alcohol e inclusive riñas y eventualmente también venta de drogas. Se han convertido en un centro de inquietud que incluye componentes de carácter delincuencial”, expresó en entrevista para SinEmbargo el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Esta semana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que se enviarán iniciativas de reformas para inhibir el funcionamiento irregular de las llamadas “chelerías”, así como castigar el quebranto de sellos de suspensión de actividades o clausura.

A principios de agosto Giovani Gutiérrez Aguilar, Alcalde de Coyoacán, exhortó a los legisladores recién electos a aprobar la iniciativa que presentó en marzo del presente año en contra de las “chelerías”, con la que propone aplicar una pena de tres meses a tres años de prisión y de 100 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización, es decir, de 10 mil 800 a 54 mil 200 pesos, a quien venda alcohol en vía pública, puestos móviles, mercados sobre ruedas, tianguis, pie de camión o inmuebles.

En este tenor, el Alcalde intensificó los operativos de seguridad para desmantelar las “chelerías” en donde se vende alcohol de manera ilegal en vía pública.

“[Las chelerías] afectan la vía pública, afectan que un joven o un niño pueda tener su oportunidad para obtener una medalla olímpica, para trabajar en la NASA o para trabajar en una gran empresa a futuro, afecta porque es un problema de salud y también afecta porque son un problema de inseguridad las famosas ‘chelerías toreras’, así las llamamos en Coyoacán”, expresó el Alcalde reelecto en entrevista para Imagen Radio.

“La Ley es muy laxa, el Juez da una multa de 200 a 2 mil pesos, un arresto de hasta 36 horas o 18 horas de trabajo comunitario, o menos, y pues la verdad es una Ley que no tiene dientes”, expuso.

En marzo del año en curso, la Secretaría de Gobierno (Segob) de la CdMx dio a conocer que, a través de a Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), se desmantelaron 18 puntos de venta irregular de alcohol en las alcaldías Iztapalapa (7), Iztacalco (7) y Venustiano Carranza (4); mientras que en enero se tomaron acciones en contra de 12 “chelerías” en las alcaldías Cuauhtémoc (3), Miguel Hidalgo (4) e Iztapalapa (5) como parte del programa “La Noche es de Todos”.

Por otra parte, la dependencia informó que de agosto de 2022 al 29 de enero de 2024 se desmantelaron 197 puntos de venta.

En este sentido, la Segob también destacó que desde 2022 al pasado mes de enero se verificaron 325 establecimientos mercantiles, de los cuales 14 se encontraban en sustanciación, 52 estaban en juicio, 123 fueron clausurados, 7 se encontraban pendientes de clausura, 24 tuvieron resolución sin sanción, 22 concluyeron sus procedimientos, seis tenían multa o amonestación y 76 más se encontraron cerrados al momento de la visita.

Al respecto, Guerrero Chiprés destacó que pese a que hay un esfuerzo, falta que éste sea “más profundo, más sistemático, y que tenga mucho más impacto para limitar completamente el funcionamiento de lugares donde se expenden bebidas adulteradas, que se producen riñas, y eventualmente hay violencia abierta contra las personas que participan del consumo o alrededor de esas personas”.

Por lo que insistió que para combatir el problema es necesario que haya una “participación convergente de instituciones policiales, de la ciudadanía y, por supuesto, de los comercios formales”.

“El tema es cómo la propia comunidad alrededor de las chelerías debe participar en la medida de lo posible con su reporte y su denuncia porque no son espacios legales de ventas de alcohol ni mucho menos, entonces sí se necesita mayor reporte ciudadano, mayor denuncia”, abundó.

Por su parte, Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (Rasa), expuso en el lanzamiento de la campaña “El alcohol daña a quien más amas” que el consumo de alcohol está asociado como uno de los factores de mayor peso de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año mueren 2.6 millones de personas en todo el mundo por causas atribuibles al consumo de alcohol (2 millones fueron hombres y 0.6 millones mujeres); mientras que en México se calcula que cada año fallecen 39 mil personas por las mismas causas.

Venta de bebidas alcohólicas en la calle Comonfort de la Lagunilla, en CdMx. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Asimismo, la OMS dio a conocer que el 40.4 por ciento de los adultos mexicanos consumen de forma excesiva estos productos y 13.9 por ciento de los adolescentes tienen los mismos patrones de exceso.

Durante el evento, Alejandro Calvilllo, director de El Poder del Consumidor, destacó que “la ausencia de una política nacional para el control del alcohol en México que regule su publicidad, sus puntos y horarios de venta, y que establezca una política fiscal que incorpore al precio de estos productos los enormes costos en salud y sociales que provoca su consumo, ha contribuido al deterioro de la salud de la población y a una profunda descomposición social expresada en la violencia de género, intrafamiliar y comunitaria muy presente en nuestro país”.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
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