El jefe del Ejecutivo federal destacó la “extraña” situación en que las autoridades del Cereso número 3 no quisieron que el Ejército interviniera en el lugar tras registrarse una riña entre reos que provocó la muerte de tres personas.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha abierto una carpeta de investigación contra el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras la riña ocurrida la semana pasada donde murieron tres personas.
“Hay una investigación abierta sobre el director del penal, pero vamos a esperar el viernes al informe”, reveló durante la conferencia matutina.
El Presidente López Obrador puntualizó que el conflicto en el penal se dio en una “situación un poco extraña” pues aseguró que las autoridades penitenciarias no querían que el Ejército interviniera en el motín.
“El conflicto se da en el penal en una situación un poco extraña. No querían que interviniera el Ejército los custodios, y luego se dan estos actos que son los más reprobables, lo otro fue desde luego vandálico y propagandístico”.
El mandatario añadió que se profundizará la investigación y que no permitirán que nadie resulte impune, pues lamentó que gente inocente fuera asesinada.
Asimismo, no descartó la implicación del recluso “El Neto”, perteneciente al grupo criminal “Los Mexicles”, en la participación del conflicto del Cereso; sin embargo, depositó su confianza en el resultado de las investigaciones, esto con el fin de imputar sin evidencias.
“Va a depender de las investigaciones… hay que investigar para no fabricar delitos, para actuar siempre con la verdad porque eso otorga autoridad moral. Cuando se miente se cae todo, se descubren mentiras”, dijo AMLO.
El pasado 11 de agosto tres internos del Cereso número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fallecieron durante un motín.
La Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que los hechos violentos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas del día de hoy dentro de las instalaciones del Cereso número 3, siendo protagonizada por “personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.
La Fiscalía añadió que, además del trabajo iniciado por el Servicio Médico Forense para determinar las causas de muerte de tres reclusos, personal operativo de las instalaciones se mantiene al tanto para “salvaguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, así como de quienes ahí laboran”.
Tres personas murieron tras una riña en el Cereso de Ciudad Juárez
La Fiscalía del Estado de Chihuahua mencionó que alrededor de 13:00 horas hubo una riña al interior del penal, lo que dejó un saldo de tres muertos. pic.twitter.com/sr9FeapKGB
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 11, 2022
Al menos desde 2019, las autoridades de Chihuahua saben que son las bandas criminales las que controlan el penal de Juárez y que desde ahí se ordenan acciones que ponen en jaque a toda la ciudad, como la mencionada riña ocurrida la semana pasada.
El poder acumulado por el crimen organizado dentro del penal es de tal magnitud que al menos en tres ocasiones distintas, Ciudad Juárez ha vivido al acecho de los asesinatos, balaceras e incendios provocados ordenados desde el Centro de Reinserción Social 3, una situación reconocida públicamente por las autoridades.
En noviembre de 2019, una revisión al interior del penal desató el caos en la ciudad, donde el saldo tras más 12 horas de actos criminales fue de 10 personas asesinadas, seis civiles heridos -cuatro de ellos hospitalizados por quemaduras-, 15 vehículos incendiados –10 de ellos de transporte público–, y una balacera a un edificio de Gobierno, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Las familias de algunas personas privadas de la libertad en el penal de Juárez advirtieron que hombres armados, resguardados presuntamente por personal de custodia, entraron con armas de fuego con las que atacaron a internos del Cereso.
Hacia finales de 2021, el Cereso tenía a tres mil 712 internos, a pesar de que su capacidad era de solamente tres mil 135, según el Diagnóstico del Sistema Penitenciario, de Reinserción Social y Preventivo 2021 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH).
Dividido en el área de nuevos ingresos y cinco módulos más, el Cereso ofrece a sus internos condiciones de vida que distan de los estándares internacionales de tratamiento de personas privadas de la libertad.
“Las celdas están diseñadas para dos o tres personas, y en ellas se encuentran viviendo entre ocho y diez en cada una”, encontró la CEDH en su revisión de 2019.
En el área de nuevos ingresos había además de personas recién llegadas, procesados y sentenciados y las personas en situación de vulnerabilidad no contaban con condiciones adecuadas.
— Con información de La Verdad Juárez