El Presidente López Obrador aseguró que se buscará que sean castigadas las autoridades responsables y quienes protejan o traten de evadir responsabilidades.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, el joven que perdió la vida luego de haber sido golpeado y violado por policías en Mérida, Yucatán.
Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el Gobierno federal "necesita intervenir" en el caso del joven de 23 años de edad, para ello, dio a conocer que pidió a la Secretaría de Gobernación buscar otras vías en caso de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no lo haga.
"Necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida. Pero el procedimiento es que ahora la Fiscalía del estado apele a la resolución del Juez, y luego el Juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene entonces la Fiscalía se va a otra instancia. ¿Cuánto tiempo llevaría ese proceso? Entonces hoy le planeamos a la Secretaria de Gobernación que busque otras vías", comentó esta mañana el Presidente.
Además, López Obrador indicó que con la investigación que será solicitada a la FGR se buscará que se castigue a las autoridades y destacó que no sólo a los oficiales involucrados, sino a los que protejan o quieran evadir responsabilidades.
"Si no interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades. No sólo a los policías, sino a los que están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad", agregó.
El Jefe del Ejecutivo federal acusó que el Juez alegó que en la denuncia en contra de los oficiales que golpearon a José Eduardo, no se especifica qué policía fue, por lo que el Presidente reprochó que se haga a un lado la justicia "por un tecnicismo legal".
"Imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia. Entonces sí vamos a seguir avanzando para que todo se simplifique, somos mayores de edad, no necesitamos tutela. Siempre prevalece un afán autoritario", concluyó.
José Eduardo Ravelo murió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales, mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida sólo porque les resultó sospechoso.
Según contó la madre del joven, quien era originario de Veracruz y había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, el 21 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.
Luego lo trasladaron a la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.
Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.
Esta mañana tuve comunicación con la señora María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo.
Desde que se tuvo conocimiento del caso en Mérida, esta subsecretaría ha dado seguimiento al tema.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 16, 2021
Ya en el nosocomio, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de COVID-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde murió el 3 de agosto.
Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.
Este caso se suma a otros de abuso policial en México como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre de 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo de 2015); Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes la muerte de Giovanni López en Jalisco en 2020 y de Victoria Salazar, en Quintana Roo en marzo pasado.
–Con información de Por Esto.