La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, indicó que el plan fue diseñado en coordinación con el Gobierno federal a fin de dar seguimiento y mantener bajo control a la mayor cantidad de pacientes como sea posible.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó este día el programa "Salud en tu Vida", cuyo objetivo será disminuir el número de personas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, indicó que el plan fue diseñado en coordinación con el Gobierno federal, y que tendrá como fin dar seguimiento y mantener bajo control a la mayor cantidad de pacientes con estos padecimientos como sea posible.
López destacó que "Salud en tu Vida" tendrán un fuerte impulso por el COVID-19, debido a que estas enfermedades son potenciadoras de riesgos para los pacientes positivos del nuevo coronavirus.
En principio, dicho plan consistirá en otorgar orientación, atención médica y seguimiento a pacientes que presenten comorbilidades.
Acabamos de lanzar una estrategia para prevenir y atender la diabetes, hipertensión y obesidad en la Ciudad en coordinación con @zoerobledo @Tu_IMSS @LuisAntoRamirez @ISSSTE_mx @HLGatell @SaludSPPS y @jenarovillamil Manda “cuidate” por sms al 51515. 👉🏽https://t.co/fJCbK2BpAQ pic.twitter.com/N9D9twDrIR
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 17, 2020
⚕️Presentamos el Programa Salud en tu Vida, en coordinación con el @GobiernoMX y la participación de todo el sector: @SSaludCdMx, @SSalud_mx, @Tu_IMSS, @ISSSTE_mx @SEP_mx y @cenaprece, para disminuir el número de personas con enfermedades crónicas.
1/4 👇 pic.twitter.com/vbqScM9Dey
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) August 17, 2020
Éstas son las cuatro intervenciones fundamentales de "Salud en tu Vida":
-Coordinación entre todos los sectores de Salud a fin de identificar, canalizar y seguir a pacientes con altas probabilidades de tener alguna de estas enfermedades.
-Herramientas interactivas para detectar nivel de riesgo, canalización a servicios de salud y seguimiento automatizado.
-Capacitación para médicos y enfermeras que brindarán atención básica.
-Creación de un repositorio digital con información preventiva y de control de enfermedades crónicas.
MÉXICO Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
En abril pasado, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informó que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes “ nos pesa” ante la contingencia de COVID-19.
“El sobrepeso nos pesa. Hoy enfrentamos una epidemia de COVID-19 con estos estragos prolongados de mala alimentación”, señaló López-Gatell en conferencia de prensa.
Además, el funcionario indicó que en el país existe una sobre oferta de alimentos industrializados de muy bajo nivel nutricional y alto valor calórico, lo que pone en riesgo a la población mexicana pese a ser muy joven en comparación con otros países.
La población mexicana es más vulnerable que la de otros países ante la pandemia del COVID-19 debido a la alta prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, aseguraron en marzo especialistas.
“No es casual que los cinco casos de defunción que se han presentado en México estén asociados al síndrome metabólico”, dijo en una conferencia de prensa el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.