El fin de semana de descuentos no se adelantará, pero durará una semana para preservar las medidas de distanciamiento social que limitan los contagios del nuevo coronavirus.
Las asociaciones de internet no ven viable que se adelanten las fechas de descuentos.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- La pandemia de la COVID-19 cambió las maneras de consumo y ha afectado al sector económico mundial. Ante ello, las cámaras empresariales propusieron modificaciones que implican adelantar el fin de semana de descuentos comerciales, conocido como El Buen Fin de 2020.
Sin embargo medios nacionales reportaron que la Asociación Internet.Mx confirmó que este año los descuentos y promociones durarán una semana.
De acuerdo con El Financiero y El Universal, Philippe Boulanger, vicepresidente de Comercio Electrónico de la asociación El Buen Fin tendrá una duración de una semana, con el fin de conservar las medidas de sana distancia y otras requeridas para evitar los contagios del nuevo coronavirus.
El mes de noviembre será el designado para El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 16 de ese mes, "porque vemos que el tema del COVID-19 se está ampliando, es una decisión de la Secretaría de Economía", dijo Boulanger.
BUEN FIN, RIESGOS
Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check, señaló como riesgoso que se pretenda adelantar El Buen Fin, en vez de noviembre a agosto. "Vemos muy crítico adelantar la fecha del Buen Fin. Entendemos los incentivos pero lo vemos muy complicado para el comercio electrónico", expuso.
En noviembre del año pasado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ofreció una App para que los consumidores puedan comparar los precios del Buen Fin. Sin embargo, ésta no contaba con los estándares de seguridad al capturar los datos de quienes la descargaron y usarlos para fines publicitarios, señaló Murck.
“Le echamos un ojo, no estaba controlando precios, ellos pueden usar los datos personales para campañas de publicidad”, dijo Murck.
En noviembre de 2019 la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se pronunció en contra de El Buen Fin, por considerarlo una “campaña de marketing consumista que combate al consumo responsable y promueve el consumo emocional”.
Advirtió que México forma parte de un amplio grupo de naciones con un panorama económico desalentador, bajos salarios y bajo poder adquisitivo, en medio del cual “promover El Buen Fin pareciera un chiste de mal gusto”.
Denuncia que la Secretaría de Economía alienta y promueve gastar el aguinaldo en noviembre y con ello apoya la campaña consumista de El Buen Fin, orientada a la compra de productos que no son de primera necesidad.
Las ventas durante El Buen Fin en 2019 superaron la expectativa del 5 por ciento superior a 2018, colocándose en el 7 por ciento, alrededor de 2 mil millones más de los 118 mil millones del año anterior, afirmó el presidente de la Concanaco en Palacio Nacional.
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la dependencia buscó “alentar el consumo responasable” y Surit Berenice Romero Domínguez, Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, por quinto año consecutivo, Grupo Walmart fue el proveedor con más reclamaciones, con el 28 por ciento del total de quejas.
-Con información de Economía Hoy