Ricardo Sheffield llamó a la población a no comprar en sitios que den productos a sobreprecio, por lo que deben estar informados.
Pidió que no se hagan compras de artículos innecesarios como los tanques de oxígeno, y que se tengan sin utilizar en sitios no adecuados como oficinas o casas.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Los precios de los tanques de oxígeno han aumentado en el país durante la pandemia de la COVID-19, pero este fenómeno es internacional, destacó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Es papel de los consumidores, dijo, no hacer compras innecesarias y dejar de consumir en lugares a sobreprecio.
“No es un monopolio, son dos proveedores, dos competidores que producen oxígeno en tanque para uso del sector salud, aquí en nuestro país”, dijo Sheffield Padilla.
Dijo que en caso de ser necesario se podría importar, pero debido a la demanda a nivel mundial por los tanques de oxígeno, se generó una sobredemanda, lo que impulsa el precio de los tanques al alza.
“Si tu no pagas el precio de mercado internacional por el oxígeno, el productor va y lo vende en otro país y legalmente sí lo puede hacer”, aseguró el director de Profeco.
Por los precios del mercado la Profeco dijo que su labor es el funcionamiento del mercado, pero también reconoció la importancia de los consumidores. “Hemos detectado que hay muchas familias que tiene el dinero con que comprar tanques de oxigeno que no lo ocupan y lo tiene en la casa o la oficina por si las moscas”, dijo, por lo que cuestionó esta clase de actividades.
Sobre la retención de tanques en lugares no propicios, dijo que es peligroso porque son productos flamables. Expresó que hay muchas opciones para la compra de los tanques de oxigeno y por ello hay que empoderar a los consumidores.
“Si la gente deja de comprar oxigeno por si la moscas, vamos a lograr que baje de nuevo el precio”, aseguró.
Para muchos pacientes graves de COVID, la hipoxia -un nivel muy bajo de oxígeno en sangre- es el principal peligro. Sólo una gran cantidad de oxígeno puro les da el tiempo suficiente para recuperarse. También se utiliza oxígeno para tratar problemas respiratorios como la neumonía, la principal causa de muerte de niños en todo el mundo.
Pero hasta 2017, el oxígeno no estaba siquiera en la lista de la Organización Mundial de la Salud de medicamentos esenciales. En gran parte del África subsahariana, América Latina y Asia, eso implicaba que había poco dinero de donantes internacionales y poca presión sobre los gobiernos para invertir en conocimiento, acceso o infraestructura relacionada con el oxígeno.
A diferencia de las vacunas, el agua limpia, los anticonceptivos o la medicación para el VIH, no hay estudios globales sobre a cuánta gente le falta tratamiento con oxígeno, sólo estimaciones generales que sugieren que al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a ello.
-Con información de AP