El video, que parodia la serie Dexter, fue filmado en 2009 para un festival de comedia. Dan Harmon ya se había disculpado por su contenido en 2018, cuando empezó a circular ampliamente por Internet.
Ciudad de México, 17 de agosto (RT).– En las redes se ha iniciado una campaña para conseguir la cancelación de la serie de dibujos animados para adultos Rick y Morty, después de que recientemente reapareciera en la Red un video en el que el creador del programa, Dan Harmon, simula violar a una muñeca bebé, informa IndieWire.
El polémico video es una parodia de la serie Dexter y, aunque fue grabado en 2009 para el festival de comedia del Canal 101, empezó a circular ampliamente en 2018 tras ser compartido en diferentes sitios web. En el corto Harmon interpreta a un psicólogo que escucha a un paciente que habla de su hijo recién nacido y, después de la sesión, entra en casa de su cliente, donde viola al "bebé".
El guionista ya se disculpó en 2018 por el material después de darse cuenta de que era "demasiado desagradable" y lo retiró inmediatamente. "Nadie debería tener que ver eso nunca, por lo que me disculpo sinceramente", afirmó entonces Harmon.
Esta semana, el video volvió a aparecer en Twitter con el hashtag #SaveTheChildren (salvemos a los niños). Inicialmente la etiqueta tenía como objetivo recaudar dinero para la organización no gubernamental homónima, pero recientemente fue reutilizado por los adeptos de una teoría de la conspiración llamada QAnon, creada por el internauta del mismo nombre. El divulgador de esa teoría conspiranoica asegura que tiene acceso a los altos mandos del Gobierno de EU y afirma que sus publicaciones son evidencia de que la élite de funcionarios de Washington, así como estrellas de Hollywood, no solo planean un golpe de Estado en el país, sino que también son partícipes de asesinatos y rituales satánicos, además de operar masivas redes de pedofilia. Facebook desactivó brevemente el hashtag después de que fuera vinculado con ese movimiento.
Al resurgir, la grabación provocó una nueva ola de críticas y en Internet se inició la campaña para cancelar la emisión de la serie de Harmon con el hashtag #cancelrickandmorty.
"Soy una gran admiradora de Rick y Morty, así que esto es difícil. No me importa la antigüedad del video, Dan Harmon es asqueroso", publicó este jueves una usuaria de Twitter, mientras que otro internauta comentó: "Si ves Rick y Morty después de lo de Dan Harmon, eres raro".
Por su parte, algunos de los usuarios defendieron al programa y a su creador. "Rick y Morty es una animación increíble y no la eliminarás", tuiteó un internauta. Otro agregó que las personas que apoyan #cancelrickandmorty "no merecen ver ninguna comedia".