Al igual que Elena Poniatowska, otros intelectuales también mostraron su punto de vista en redes, entre ellas, las escritoras María Rivera, Carla Faesler y Mónica Nepote. Asimismo, el periodista y cineasta Epigmenio Ibarra se pronunció al respecto.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- “Es muy doloroso y muy malo el vandalismo del viernes 16 de agosto 2019 y nos daña a todos y en nada le sirve a las mujeres de México, al contrario, daña al feminismo”, se pronunció la escritora mexicana Elena Poniatowska ante las manifestaciones del día de ayer en la CdMx.
Varias personalidades han empleado sus redes sociales para mostrar una postura con relación a las pintas y destrozos realizados el pasado viernes en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Entre ellas, la autora de La noche de Tlatelolco, quien externó su tristeza por el “vandalismo” suscitado en la capital mexicana.
Es muy doloroso y muy malo el vandalismo del Viernes 16 de agosto 2019 y nos daña a todos y en nada le sirve a las mujeres de México, al contrario, daña al feminismo..
— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) August 17, 2019
Al igual que Poniatowska, otros intelectuales también mostraron su punto de vista en redes. Tal es el caso de la escritora mexicana como María Rivera, quien exclamó ¡Nos están matando!.
Están escribiendo en las paredes ¡están escribiendo en las paredes! ¡¡Están escribiendo en las paredes!! ¡¡¡Están escribiendo en las paredes!!! ¡¡¡¡Criminales!!! ¿Qué escriben? “Nos están matando”.
— María Rivera (@mariarri_) August 17, 2019
Mónica Nepote mostró su inconformidad con aquellos que están en contra de las pintas y destrozos realizados por los manifestantes.
“Cada que leo sus ‘así no’ pienso en la desesperación del mensaje de Daniela cuando le escribió a su amigo pidiendo ayuda y pienso que no sabemos quién la secuestró, la asesinó y arrojó sus restos . Pienso en ella en cada cristal en el suelo, publicó y acompañó el tuit con la fotografía de la fallecida Daniela.
Cada que leo sus "así no" pienso en la desesperación del mensaje de Daniela cuando le escribió a su amigo pidiendo ayuda y pienso que no sabemos quién la secuestró, la asesinó y arrojó sus restos . Pienso en ella en cada cristal en el suelo.https://t.co/oF6THpUiUL
— Mónica Nepote (@neponita) August 17, 2019
El cineasta Epigmenio Ibarra también se sumó a la lista de personalidades que externaron en Twitter su postura al respecto de las manifestaciones en contra de la violencia de género registradas el viernes pasado.
“La violencia no siempre es revolucionaria, al contrario. La provocación, los actos vandálicos producen desmovilización, miedo y desaliento, los vidrios rotos, las bombas Molotov’s no hacen daño alguno a los cuerpos policiacos y en cambio dañan profundamente a la causas justas”, se logra leer en su tuit.
La violencia no siempre es revolucionaria
Al contrario la provocación, los actos vandálicos producen desmovilización, miedo y desaliento
Los vidrios rotos, las bombas Molotov’s no hacen daño alguno a los cuerpos policiacos y en cambio dañan profundamente a la causas justas— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) August 17, 2019
“Hemos sufrido,desde hace años,las acciones de grupos de provocadores que con retórica supuestamente revolucionaria realizan actos vandálicos. No sirven a las causas justas que,con su rabia,dicen defender,al contrario están al servicio de los intereses más oscuros y reaccionarios”, agregó en un segundo mensaje.
Hemos sufrido,desde hace años,las acciones de grupos de provocadores que con retórica supuestamente revolucionaria realizan actos vandálicos. No sirven a las causas justas que,con su rabia,dicen defender,al contrario están al servicio de los intereses más oscuros y reaccionarios.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) August 17, 2019
La tarde de ayer, cientos de mujeres se congregaron en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes armadas con brillantina rosa y morada, sus pañuelos verdes y mantas para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra.
Sin embargo, las consignas fueron subiendo de intensidad hasta llegar a realizar actos violentos. Manifestantes realizaron algunas pintas y destrozos en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes que dejó algunos daños la estación del Metrobús Insurgentes. Posteriormente incendiaron la estación de Policía Florencia, ubicada a unos metros.
La Policía de Claudia Sheinbaum envío a mujeres policías para resguardar un convoy de agentes varones que ingresaron a la estación Florencia. “¡No las usen!” Y “¡A ti también violan!” Gritaban las activistas.