Las sobredosis por K2, conocida también como Spice, comenzaron a registrarse el pasado miércoles y continuaron el jueves en un céntrico parque de New Haven. Las personas que fumaron o ingirieron la sustancia en general cayeron bajo su efecto casi inmediatamente y muchas tuvieron que ser reanimadas. Sin embargo, dado que los efectos no duran mucho y pudieron ser dadas de alta relativamente pronto, varias regresaron al parque en busca de una nueva dosis.
El K2 se ha convertido en una de las drogas sintéticas más consumidas en EU, tras unos años en los que, por su novedad, no estuvo perseguida y podía comprarse en algunas gasolineras y tiendas. Puede ingerirse o fumarse, actúa rápidamente en el organismo y sus efectos pueden ser breves, así que la reincidencia es común y los niveles de adicción son altos. A menudo se le identifica como un sustituto de la mariguana, pero el Spice es una sustancia sintética, ilegal, que contiene cientos de químicos producidos en ambientes no controlados, por lo que sus efectos pueden ser peligrosos e inesperados.
Connecticut/ Ciudad de México, 17 de agosto (La Opinión/RT/EFE/AP/SinEmbargo).- Se le conoce como Spice, Bliss, K2, mariguana sintética o droga zombi y es una de las sustancias más populares en este momento en el país. Tuvo tal éxito que durante un tiempo podía conseguirse fácilmente en algunas gasolineras y tiendas. Ahora es un foco rojo para las autoridades de salud, pues su uso se ha extendido de manera importante con consecuencias que pueden ser muy peligrosas.
En apenas dos días, la K2 causó 85 casos de sobredosis en New Haven, Connecticut, la localidad donde se ubica la famosa Universidad de Yale.
De acuerdo con los reportes de prensa, los servicios de emergencia recibieron caso tras caso de intoxicación, provenientes del área donde se localiza el parque New Haven Green. Las personas presentaban convulsiones, vómito y pérdida del conocimiento.
Por el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal y la mayor parte de los afectados han sido dados de alta tras ser tratados en hospitales de la ciudad.
Las sobredosis comenzaron a registrarse el pasado miércoles y continuaron el jueves en un céntrico parque de New Haven.
Los más de 85 casos notificados por las autoridades incluyen a personas que fueron tratadas más de una vez, pues volvieron a fumar la droga tras salir del hospital.
"Hemos descubierto que este K2 tenía un efecto muy corto, pero también que era una versión de la droga que actuaba muy rápidamente", explicó la directora médica del hospital Yale New Haven, Sandy Bogucki, en declaraciones recogidas por el Hartford Courant.
Según dijo, las personas que fumaron o ingirieron la sustancia en general cayeron bajo su efecto casi inmediatamente y muchas tuvieron que ser reanimadas. Sin embargo, dado que los efectos no duran mucho y pudieron ser dadas de alta relativamente pronto, varias regresaron al parque en busca de una nueva dosis.
Por su parte Rick Fontana, director de Emergencias de la ciudad, declaró que lo ocurrido es algo que "no se había visto en bastante tiempo, muchas personas cayeron todas al mismo tiempo". En el mismo sentido, el gobernador del Estado, Dannel P. Malloy, sostuvo que la emergencia sucedida entre el miércoles y el jueves "es profundamente preocupante e ilustrativa de la amenaza muy real y grave que las drogas ilícitas representan para la salud de las personas".
Esta no es la primera vez que se vive un caso de sobredosis por K2 en Connecticut. El pasado 4 de julio, una docena de personas fueron encontradas en una situación similar en el mismo parque. A su vez, ya había sucedido lo mismo a fines de enero.
ARRESTAN A TRES
Según el diario Hartford Courant, las autoridades han encausado a dos personas supuestamente responsables de distribuir esa partida de droga, en la que se han encontrado trazas del narcótico fentanil, lo que podría explicar los fuertes efectos que está teniendo.
Por su parte, el canal CBS indica que las autoridades han arrestado a tres personas relacionadas con las sobredosis, entre ellas un hombre que podría haber estado dando muestras gratuitas de mariguana sintética.
¿QUÉ ES EL SPICE?
También conocida como Spice, el K2 se ha convertido en una de las drogas sintéticas más consumidas en EU, tras unos años en los que, por su novedad, no estuvo perseguida y podía comprarse en algunas gasolineras y tiendas.
Puede ingerirse o fumarse, actúa rápidamente en el organismo y sus efectos pueden ser breves, así que la reincidencia es común y los niveles de adicción son altos. A menudo se le identifica como un sustituto de la mariguana, pero el Spice es una sustancia sintética, ilegal, que contiene cientos de químicos producidos en ambientes no controlados, por lo que sus efectos pueden ser peligrosos e inesperados.
Debido a que los químicos presentes en esta droga afectan los mismos receptores de células cerebrales que el tetrahidrocannabinol de la mariguana, al K2 a menudo se considera un cannabinoide.
Bodies are literally dropping all around me from suspected drug overdoses despite massive effort by #NewHaven cops & fire. I've never seen anything quite this bad happening at once. .@WTNH #CTnews pic.twitter.com/bQhlmNMkw7
— Mario Boone, Jou. (@MarioBooneTV) 15 de agosto de 2018
Según la doctora Kathryn Hawk, médica de emergencia y profesora en el Yale-New Haven Hospital, adonde fueron trasladados la mayoría de los pacientes, la sobredosis se debió al consumo de una mariguana sintética conocida como K2. Esta, además, fue mezclada con fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y que se utiliza para aplacar los efectos de la primera droga.
La especialista no descartó que el lote de K2 tuviera alteraciones. "El punto más importante es cuando compras algo en la calle, nunca sabes lo que vas a conseguir", dijo a la agencia AP.
LOS EFECTOS
Los paquetes de Spice lo dicen: “no se recomienda para consumo humano“. Obviamente, la advertencia es ignorada. De acuerdo con American Addiction Centers, aunque el paquete dice que contiene materiales naturales, lo que actúa en el consumidor son los químicos sintéticos.
Aunque se le conoce también como “mariguana sintética”, sus efectos en el cerebro son más fuertes que los de la hierba, por lo que es peligrosa y adictiva. En un principio, el usuario puede sentirse relajado, de mejor humor y su percepción se altera, pero conforme pasan los minutos los efectos psicóticos se presentan.
Entre los más peligrosos reportados hasta ahora se encuentran:
–Confusión espacio-temporal.
– Alucinaciones acompañadas de ansiedad y paranoia extremos.
– Comportamiento violento contra los demás o contra sí mismo.
– Aumento repentino de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, lo que dificulta la respiración y aumenta la ansiedad.
– Pensamientos suicidas que, bajo los efectos de la droga, pueden ser potencialmente peligrosos.
– Vómitos repetidos y convulsiones.
– Hemorragias a través de los ojos y los oídos, de aquí que también se le conozca como la “droga zombie”.
El consumo de drogas sintéticas es un problema creciente y preocupante. Un informe publicado esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que las muertes por sobredosis de drogas en EU van en aumento. En 2017, 72,287 personas murieron por sobredosis, un 10 por ciento más que el año anterior, y la mayoría por consumo de opiáceos sintéticos como el fentanilo y la heroína.
Además, se calcula que más de cuatro millones de estadounidenses son adictos a analgésicos de prescripción médica -de los que 250,000 son adolescentes- y la sobredosis se ha convertido en la causa más común de muerte violenta, por encima de los accidentes de tráfico o las armas, de acuerdo con la DEA.