México

México no debe renegociar el TLCAN ahora, dice AMLO, porque EPN es débil y puede “vendernos”

17/08/2017 - 8:58 pm

López Obrador refirió que la “débil” postura de Peña Nieto ante el Presidente de EU perjudicará las negociaciones del TLCAN, en el cual, coincidió con organizaciones sociales, no se está tomando en cuenta ni a campesinos ni a migrantes.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que a México no le conviene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un “mandatario débil”, como lo es, dijo, Enrique Peña Nieto.

Tras su mitin en Jaumave, Tamaulipas, López Obrador declaró a reporteros que “hay que cuidar esa negociación, no es ninguna garantía el que el Gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo este acuerdo, esta renegociación del Tratado, porque está demostrado que tienen amenazado a Peña, chantajeado, Trump así lo ha dejado de manifiesto”.

El tabasqueño resaltó que “nos conviene [esperar] que haya un Presidente electo en México [para la renegociación del TLC]”.

El dos veces aspirante presidencial recordó lo que le comentó un banquero en Nueva York, cuyo nombre no mencionó, en el sentido de que “si Peña negocia, puede vender a México a Estados Unidos”.

Aseguró que los migrantes y campesinos han quedado de lado en el tema del TLC porque “tienen sobajado a Enrique Peña, Trump le gritó por el teléfono y lo cayó, es muy lamentable esto, “me da hasta pena decirlo, pero es la realidad”.

López Obrador anunció que el 29 de agosto irá a Estados Unidos, y lo primero que hará será pedir al Presidente Trump respeto para los migrantes, “que no debe de utilizar la política migratoria con fines electorales, Trump ha dicho que se trata de un asunto político”.

El esfuerzo de Donald Trump para renegociar el TLCAN deja a México en una situación complicada, amenazando el sistema que ha ayudado al país a convertirse en un exportador de alto nivel por la combinación de salarios bajos, regulaciones laxas y proximidad con Estados Unidos.

En las conversaciones, que arrancaron este 16 de agosto, el Gobierno de Trump pretende abordar el enorme déficit comercial estadounidense con su vecino del sur y la escasa normativa laboral, medioambiental y de fabricación que durante 23 años provocó el traslado de plantas de ensamblaje a suelo mexicano, generando un intenso flujo de televisores, autos y electrodomésticos a través de la frontera.

“México dependía de sus ventajas y estaba en una zona de confort, y ahora tenemos que abandonarla”, dijo recientemente el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, a un grupo empresarial. “Ha sonado la alarma para despertarnos”.

Una de las piezas clave para las plantas de ensamblaje y la inversión extranjera han sido los bajos salarios. Mientras el salario medio de una fábrica en China subió a 3,60 dólares por hora en 2016, en México bajó a 2.10 dólares, un nivel que los economistas califican de artificialmente bajo. Como muchos de los trabajadores no pueden permitirse comprar los autos que producen, México exporta alrededor de tres veces el número de vehículos que se venden en la nación, la mayoría a Estados Unidos.

“Este es un problema muy grave”, apuntó Alex Covarrubias, profesor en la Universidad de Sonora de México, al respecto de la política salarial del país. “Casi todos los contratos (laborales) que se firman en México son ilegales, lo que supone que son contratos de empresa, que los trabajadores no conocen”.

El Gobierno de Trump está presionando para incorporar las normas laborales y medioambientales _ que originalmente aparecen en los acuerdos “laterales”, que tienen una peor implementación _ al cuerpo central del TLCAN, y exige al gobierno azteca que asegure el “reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”.

Endurecer la legislación laboral y fortalecer la sindicación podría elevar los salarios en México, o al menos frenar la fuga de empleos al país, según los expertos.

México, por su parte, quiere renegociar el pacto para incluir asuntos migratorios al tiempo que altera lo menos posible la política comercial.

-Con información de AP. 

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