En entrevista con “Los Periodistas”, el Diputado Gerardo Fernández Noroña expresó su confianza de que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada en el Congreso para poder aprobar las reformas estructurales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El Diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que la derecha y los grupos de poder en México buscan desligitimar la arrolladora victoria que obtuvo la izquierda en las urnas el pasado 2 de junio a través de presiones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista con “Los Periodistas”, el Legislador del Partido del Trabajo (PT) cuestionó la resolución de la Sala Superior del TEPJF que determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos durante sus “mañaneras”.
“Es muy irresponsable la decisión del Tribunal Electoral, incrementa la percepción de que se está dejando doblar por la presión general del Poder Judicial y de los poderes económicos. Yo no veo la posibilidad de que echen atrás la elección, el triunfo es contundente, pero manchan el proceso, manchan una trayectoria del movimiento”.
Este día, la Sala Superior del TEPJF confirmó la vulneración de la contienda y el uso indebido de recursos públicos por parte del Presidente López Obrador en tres de sus mañaneras, del 21, 22 de marzo y el 12 de abril del 2024.
Fernández Noroña indicó que este tipo de resoluciones solo provocan que la derecha continúa con su presión hacia los órganos electorales para que no reconozcan el triunfo de Morena y sus aliados.
“Siguen dándole cuerda a la derecha con una presión enorme para que no reconozcan que alcanzamos la mayoría calificada, porque el último reducto del conservadurismo es el Poder Judicial y están aterrados con la idea de que el pueblo elija a las personas juzgadoras”.
Respecto a la sobrerrepresentación que denuncian el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) de la cual antes se beneficiaron y ahora pretenden regatear porque no les favorece, Gerardo Fernández Noroña señaló que se trata de una hipocresía.
“El tema de la sobrerrepresentación es una hipocresía muy grande de la derechas porque ellos han sido beneficiados de ese esquema como si nosotros estuviéramos actuando mal, nosotros estamos haciendo nada incorrecto”.
De acuerdo con el artículo 54 de la Constitución, el límite de sobrerrepresentación permitida en la Cámara de Diputados es de ocho por ciento por partido político, no por alianza como argumentan el PRI y PAN para regatear la mayoría calificada de Morena y aliados.
Esta mañana, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2008, el PAN, PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM) eliminaron un Artículo que evitaba una posible sobrerrepresentación de las coaliciones en el Congreso. Eran los años de Felipe Calderón Hinojosa; el escenario político estaba dominado por la derecha mexicana.
Producto de la Reforma Electoral de 1996, explicó Luisa María Alcalde, se modificaron la Constitución, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para limitar que un partido político por sí mismo tuviera mayoría calificada en ambos cuerpos camerales. Entonces se le agregó, además, la misma limitante, pero a las coaliciones electorales; es decir, las que se forman previamente para apoyar una fórmula en una elección.
“Yo no creo que vamos a tener mayoría calificada en ambas cámaras y que las reformas van a salir, es lo que está preocupando mucho a un sector del poder económico y a la base dura del conservadurismo. La reforma la vamos a llevar a cabo y los cambios los vamos a llevar a cabo, eso no lo pueden evitar, pero están calculando, están midiendo, yo diría que provocando”, afirmó el Diputado Fernández Noroña.
El Legislador insistió en que pese a las trabas del Tribunal Electoral, al final tendrá que reconocerse el mandato de la gran mayoría en las urnas.
“Yo insisto, la reforma va, la mayoría calificada la obtuvimos legítimamente, ciertamente lo corresponde en última instancia al Tribunal Electoral decidir y debe decidir de manera correcta, no estamos planteando nada diferente. Hoy hay un señal de alarma, tomamos nota, seguiremos trabajando, seguiremos escuchando las opiniones, pero la decisión de que el Poder Judicial se va a elegir por el voto del pueblo es un hecho”.