El 30 de octubre de 2023, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Sánchez Ortega basada en 123 pruebas recabadas, sin embargo, el Juez rechazó librar dicho ordenamiento. Ahora, el Presidente afirma que el Poder Judicial se niega a resolver un recurso de apelación.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este miércoles que el Magistrado Josué Osvaldo Garduño Sánchez, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, no quiere resolver un recurso que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la negativa de librar una orden de aprehensión para capturar al presunto segundo tirador del caso Colosio.
Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), tendría responsabilidad como coautor material en el asesinato en 1994 del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, según una hipótesis que retomó la FGR del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
“En el caso del asesinato del candidato Colosio, ¿se acuerdan que hablamos de cómo un Juez niega la orden de aprehensión? Pues ya tengo el informe de la Fiscalía [General de la República] en donde se está esperando una resolución. Se presentó un recurso de queja y el Juez no quiere resolverlo”, acusó el Presidente.
Tal y como consta en el informe de la FGR, el 30 de octubre de 2023, dicha instancia solicitó una orden de aprehensión contra Sánchez Ortega basada en 123 pruebas recabadas. De ellas, 50 fueron calificadas como contundentes y que podían demostrar la probable responsabilidad de Ortega en el asesinato de Colosio.
El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales del Estado de México rechazó la competencia y lo declinó al Juzgado Primero de Distrito. Luego, el 7 de noviembre de 2023, dicho tribunal también negó su competencia y regresó el asunto al Juzgado Quinto de Distrito.
El 23 de noviembre de 2023, la FGR volvió a solicitar una orden de aprehensión y el mismo Juzgado se negó a otorgarla. La FGR decidió entonces pedir una nueva orden de aprehensión contra Ortega el pasado 4 de enero, pero obtuvo la misma negativa por parte del Juez. Por esta circunstancia, de acuerdo con la Fiscalía, el juzgador habría violado los principios de valoración de las pruebas y función jurisdiccional.
Según el reporte de la FGR, se presentó un recurso de apelación el 8 de enero de 2024 y en febrero se ratificaron los agravios. Desde esa fecha, la Fiscalía ha revisado cada lunes la lista de asuntos para ver si el recurso será resuelto. Cuando se le solicitó una explicación, el Magistrado Josué Osvaldo Garduño Sánchez, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, precisó a la FGR que tardaría en resolver el asunto cuatro meses más.
“Así como eso, voy a dar a conocer algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses reteniendo audiencias y resoluciones sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones. No les va a gustar, pero es dinero del pueblo. Son asuntos que están varados en el Poder Judicial”, añadió el Presidente.
En medio del pasado proceso electoral, la FGR de Alejandro Gertz Manero decidió, 30 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, retomar la tesis del complot, la cual involucra la existencia de un “segundo tirador”. Durante años se dijo que Mario Aburto fue un asesino solitario y, por lo tanto, no era el brazo ejecutor de un grupo de conspiracionistas que querían deshacerse del candidato del PRI a la Presidencia de la República, aspirante a suceder a Carlos Salinas de Gortari.
Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que es quien, según la Fiscalía, habría sido rescatado de la escena del crimen en Tijuana por quien fuera Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón: Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Antonio Sánchez era quien estaba asignado al equipo de seguridad del candidato presidencial del PRI, con un parecido físico a Mario Aburto Martínez, y quien fue investigado en su momento al haber resultado positiva la prueba de Harrison que se le practicó y por tener en su chamarra una mancha de sangre de dos centímetros de diámetro que era del candidato presidencial asesinado.
-Con información de Obed Rosas.