Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política. ¿Cumplen con esto? En Puntos y Comas se analizó esto.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Los partidos políticos reciben cada año miles de millones de pesos para promover la participación del pueblo en la vida democrática del país y para estimular la cultura democrática del pueblo, sin embargo, los 5 millones 517 mil 743 afiliados que oficialmente suman los siete partidos con registro nacional, son apenas el 5.65 por ciento del Padrón Electoral consolidado al cierre del primer semestre del 2023, que incluye 97 millones 650 mil 90 ciudadanos de 18 años de edad y mayores.
En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se expuso cómo los partidos políticos son financiados con dinero de los contribuyentes, pero no son eficientes en sus tareas que están previstas en la Ley.
“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo… Sólo los ciudadanos y ciudadanas podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos…”, señala el artículo 41 constitucional.
Ahora bien, ¿cómo obtienen o conservan su registro los partidos que les da derecho a recibir prerrogativas, es decir recursos públicos?
Uno de los requisitos es mantener el número de militantes requeridos en la normatividad vigente, es decir: tres mil militantes en al menos 20 entidades federativas, es decir 60 mil afiliados. O bien 300 militantes en por lo menos 200 Distritos electorales uninominales para llegar al mismo número. O en su defecto, el equivalente al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.
Por ejemplo, el Padrón Electoral al cierre del primer semestre de 2023 es de 97 millones 650 mil 90 ciudadanos. Sobre esta referencia, el 0.26 por ciento equivaldría a 66 mil 11 ciudadanos.
El proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de los padrones de militantes de los partidos para la conservación de su registro, se realiza cada tres años para garantizar que cada partido político cumple con estos requisitos previo al inicio del proceso electoral federal. Los últimos comicios federales fueron en el 2021. La última verificación al Padrón de Militantes de partidos políticos se hizo en el 2020. La próxima verificación será en septiembre de 2023.
Además de sumar oficialmente un mínimo de 60 mil afiliados, hay otro requisito esencial que los partidos políticos tienen que validar en los comicios de cada tres años, según establece el artículo 41 de la Constitución General de la República:
“Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.
¿Y cómo se determina la asignación de recursos? La actual fórmula que se aplica para el financiamiento de los partidos políticos se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El financiamiento total de los partidos para este 2023 ascendió a 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos. De este monto, Morena, la primera fuerza, recibió mil 964 millones 875 mil 498 pesos; el PAN, la principal fuerza opositora, mil 184 millones 481 mil 589 pesos; el PRI, mil 160 millones 947 mil 674 pesos; Movimiento Ciudadano, 632 millones 346 mil 970 pesos; el Partido Verde, 555 millones 65 mil 981 pesos; el PRD, 466 millones 886 mil 631 pesos, y el PT, 446 millones 986 mil 950 pesos.